La compañía solo ha facturado un 11,5% del total mundial y no se descartan nuevos despidos en España.

Orange España, a la cola del grupo francés en Europa

175
Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España
Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España

Escudo Digital ya informó de la penosa situación por la que atraviesa Orange España, que facturó durante el primer trimestre de 2021 tan solo 1.188 millones hasta marzo, un 7,4% menos que en el periodo anterior.

El consejero de delegado de Orange España, Jean Françóis Fallacher, quien tomó el control del grupo en España en el 2020, no ha conseguido demostrar lo que la central francesa esperaba de él.

Según ha publicado Vox Populi, España es el país que peores resultados ha obtenido. Los 13 despidos que realizó nada más llegar no sirvieron para mucho, ni tampoco la mano de hierro del que algunos han llegado a calificar como el hombre del hacha.

No se descarta que se produzcan nuevos despidos. No gustó mucho en la empresa la actitud del directivo, quien, según informó Merca2 demostró nula empatía con los trabajadores, y al contrario que otras telecos,  mantuvo la asistencia obligatoria a la oficina, incluso para aquellos residentes en zonas confinadas de Madrid que no usaran transporte público.  

Según Voz Populi, la facturación mundial de la compañía Orange alcanzó los 10.315 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a los 1.188 millones de euros registrados en España, lo que representa solo un 11,5% del total. Se puede comprobar en la cuenta de resultados de Orange a nivel mundial.

Orange opera en 27 países. En Europa da servicio en Francia, Bélgica, Moldavia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y España, mientras en África y Oriente Medio están situadas el resto de las filiales, en países como Costa de Marfil, Jordania, Marruecos, Egipto, Guinea Ecuatorial, Senegal o Túnez.

Los resultados más negativos, en el sector minorista

Los peores resultados se dieron en el sector minorista donde los ingresos fueron un 10,2% menores y pasaron de 910 millones de euros en el mismo periodo de 2020 a 818 millones de euros en el último trimestre.

Tampoco fueron muy bien las cosas en el negocio mayorista, que ha perdido un 2,3% de ingresos, según el presidente de la compañía a nivel mundial, la culpa la tuvo “el impacto de la pandemia, que ha hecho caer más de un 40% los ingresos por roaming” . La facturación fue de 215 millones de euros.

Entre los distintos tipos de servicio, los convergentes, tanto banda ancha como móvil, han sido los que más ingresos han reportado. En concreto 469 millones de euros, con una caída interanual del 9,4%, seguidos por los servicios móviles por los que Orange España ha ingresado 231 millones de euros, un 13,6% menos, y los servicios fijos, que reportaron 116 millones de euros, un 6,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según recuerda Voz Populi, el presidente y director ejecutivo del Grupo Orange en todo el mundo, Stéphane Richard, no ha tenido ningún reparo en afirmar que el mercado español necesita mejorar respecto al resto de filiales de la corporación naranja.

“Si hubiera despidos, primero se informaría a los sindicatos y a los trabajadores de la empresa”, declaró recientemente Jean Françóis Fallacher

El crecimiento alcanzó el 2,2% en el segmento de Europa excluyendo el mercado español, donde la recuperación sigue siendo una prioridad. Los servicios de TI y de integración también avanzaron con fuerza, principalmente en Cloud Computing, Digital y Data. Registraron aumentos de ingresos anuales del 5% y 11% respectivamente”, fueron sus palabras.

Según Voz Populi, Orange combate en un mercado segmentado en el que los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Los OMV han presionado con su política de precios más bajos a las compañías denominadas incumbentes, que poseen red propia.

Los problemas del sector del prepago

Según informaba recientemente Europa Press, la compañía se ha resentido especialmente en el sector de prepago, donde ha caído por encima del 24% en un año y pasado de 2,4 millones de clientes a 1,8 millones.

Desde el grupo, lo han atribuido a la caída del turismo, que ha hecho que también bajen los ingresos del roaming, y han destacado que durante la Semana Santa se han apreciado repuntes en algunas zonas como en Islas Baleares. Recientemente, la empresa bajó sus tarifas en este sector.

Actualmente, siempre según Europa Press, Orange España está en proceso de migración de los clientes de la marca low cost República Móvil a Simyo. Se trata de una operación de simplificación y reducción de costes para un mercado que consideran que es “muy complicado” y en el que se no prevén aumentos de ingresos este año.

Oranbe mantendrá Amena, que consideran que se orienta a un público que busca unos precios intermedios entre Jazztel y Simyo. No obstante, ha anunciado más acciones similares a la integración de República Móvil en Simyo. El objetivo es aumentar la eficiencia del grupo y reducir costes.

Entre las medidas a adoptar para reducir costes, no se descartan los despidos. Preguntado por ello, Fallacher señaló el pasado 22 de abril que todas las acciones están sobre la mesa, pero si se diera la situación primero informarían a los sindicatos y empleados de la empresa.

Artículo
Orange España, a la cola del grupo francés en Europa
Nombre
Orange España, a la cola del grupo francés en Europa
Descripcion
Los resultados de Orange en España, capitaneada por Jean Françóis Fallacher, no han sido los esperados. No se descartan despidos.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo