Pibisi, la solución antiblanqueo, se internacionaliza en su primer año

207
Alejandro D. Caneda, CEO de Pibisi
Alejandro D. Caneda, CEO de Pibisi

La internacionalización parece ser el mayor reto de las Fintech españolas. Pibisi (https://pibisi.com), la solución web que automatiza el cumplimiento antiblanqueo, se lanza al mercado internacional antes de cumplir su primer año de vida.

El fundador y CEO de Pibisi, Alejandro D. Caneda explica en qué consiste su proceso de internacionalización. “Nuestra base de datos de personas de riesgo a PEPs (Personas Políticamente Expuestas) ahora incorpora otros países europeos, entre otros Andorra o Ucrania, además de España. Esto nos permite llegar, tanto a empresas españolas con clientes de diferentes nacionalidades, como a empresas de fuera de nuestras fronteras. La vocación de Pibisi siempre ha sido global, pero la decisión de abrir otros mercados, antes de cumplir nuestro primer año de vida, viene por petición expresa de nuestros clientes. Clientes que están creciendo y quieren que les acompañemos, o clientes internacionales que quieren confiarnos otros mercados”.

Pibisi permite a empresas reguladas cumplir con la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales  (PBC) y la financiación del terrorismo sin infraestructuras y de forma automatizada 100%.

La solución ofrecida por Pibisi supone una disrupción del sector en cuanto a facilidad de uso y accesibilidad. En su primer año ya suma 10 clientes de diferentes sectores como el financiero (Crowdcube, Finanbest, Fundeen, Indexa Capital), la consultoría de cumplimiento normativo (Informa Consulting, Gomarq) o inmobiliario (Grupo Egido). Un sector con un potencial enorme de crecimiento, ya que según datos ofrecido por la compañía, se calcula que el número de empresas obligadas al cumplimiento de la Ley de PBC en España está en torno a 30.000.

En su primer año, Pibisi ha adaptado su solución tanto para pequeñas empresas, gracias a la posibilidad de contratación por módulos de forma independiente, como a grandes empresas tecnológicas internacionales a las que su API les permite una integración sin fricciones de toda la funcionalidad. Pibisi cuenta con un equipo de cinco personas y participa de uno de los programas de la aceleradora Lanzadera, fundada por Juan Roig, presidente de Mercadona.

Según destaca su CEO, “estamos trabajando con empresas de diferentes tamaños, pero estamos especialmente orgullosos de poder ofrecer una herramienta tan potente a empresas que, hasta ahora, no podían permitirse cumplir con la regulación por sus elevados costes”.

Nacho Bautista, CEO  de fundeen.com: “Hasta ahora los costes de las herramientas disponibles no eran accesibles, Pibisi nos ha permitido cumplir con la legislación con una herramienta tremendamente sencilla y eficaz por un 80% menos que las otras propuestas disponibles.”

Desde Indexa Capital, gestor automatizado de inversiones líder del mercado, François Derbaix, cofundador y CEO, destaca que “para Indexa, además de una obligación legal, es un compromiso social participar lo mejor que podamos en la prevención de actividades delictivas. La herramienta de Pibisi nos permite automatizar muchos procesos con nuestros más de 13.600 clientes, algo que va dentro de nuestro ADN.”

Pepe Borrell, Head of International en Crowdcube: “para nosotros, con más de 150.000 inversiones individuales realizadas al año e inversores activos de más de 100 países, es muy importante disponer de herramientas ágiles y eficaces que nos ayuden a realizar mejores controles de anti-blanqueo de capitales”.

Alejandro D. Caneda, CEO De Pibisi, destaca que “Las autoridades luchan con nuevas normativas pero será la tecnología y el compromiso de las empresas con una economía honesta la clave para erradicar la generación y el uso ilícito de capitales que en un porcentaje muy elevado proviene del tráfico de personas, de armas y de drogas.”