Se augura un aumento mundial en la adquisición de alarmas y ya es una realidad la búsqueda de vigilantes con conocimientos básicos en ciberseguridad y su formación

¿Por qué las Telecos invierten en seguridad analógica y alarmas?

156
Las telecos invierten en seguridad analógica, Telefónica con Prosegur y ADT con Google
Las telecos invierten en seguridad analógica, Telefónica con Prosegur y ADT con Google

Parece una tendencia imparable en todo el mundo: Google ha comprado el 6,6% de ADT por 384 millones para desarrollar sistemas de seguridad destinados a hogares; por su parte, a finales de febrero de este año, Prosegur Telefónica completaron la operación de compra venta del 50% del negocio de alarmas de Prosegur en España por 305.614.004 euros.

Las compañías de Telecomunicación, muy vinculadas a la ciberseguridad, están abriéndose paso en lo que sería la seguridad analógica. Según informaba Europa Press recientemente, con motivo del cierre del primero de estos acuerdos, el objetivo de la inversión de Google en ADT es formar un alianza a largo plazo para crear la “próxima generación” de sistemas de seguridad para los hogares. Es más, cada compañía se ha comprometido a disponer de 150 millones de dólares (256 millones de euros) adicionales para acciones de marketing conjuntas, desarrollo de productos o formación de empleados.

De esta forma, Google combinará su sistema de altavoces inteligentes (Nest) con la instalación, servicio y red de vigilancia profesional de ADT para crear un sistema integrado. De forma inicial, este ecosistema solo estará disponible en Estados Unidos, y según fuentes consultadas del ámbito de la inversión, se esperan nuevas operaciones de esta índole a nivel mundial. La pregunta es:

¿Por qué las Telecos invierten en seguridad analógica y alarmas?

Hemos hablado con Ildefonso Polo Inglés, uno de los mayores expertos en Seguridad de nuestro país. El que es Director Consultor de Seguridad de Euroratio señala que lo que sucede fundamentalmente es que ya no hay una seguridad analógica y una seguridad digital, y que, al igual que en el mundo de la prensa, con el papel y el online, tiende a unificarse todo:

Se está empezando a formar y exigir a los vigilantes de seguridad ciertos conocimientos en el ámbito ciber. No una formación profunda, pero sí nociones importantes sobre cajas de registro, puntos desde donde se puede tener acceso a temas de cable. No se les pide que sepan desencriptar un correo electrónico, pero sí las alteraciones en cableados en arquetas. Ya no va a haber una seguridad analógica y una seguridad digital; irán de la mano”, ha destacado.

ILDEFONSO POLO: “SE ESTÁ COMENZANDO A FORMAR Y A EXIGIR A LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD CIERTOS CONOCIMIENTOS EN EL ÁMBITO CIBER; LA SEGURIDAD DIGITAL Y LA ANALÓGICA IRÁN DE LA MANO”

Sería imposible o muy difícil encontrar al polímata que domine el hacking ético y sepa artes marciales a la vez. Son aptitudes muy diferentes, pero de la misma manera que se les está exigiendo a los vigilantes de seguridad unos conocimientos, lo mismo se está haciendo con los expertos de ciberseguridad: “Tienen que saber con qué medios humanos cuentan y saber hasta qué punto pueden confiar tareas a su nivel a los vigilantes”, afirma Ildefonso Polo.

Es por eso que los profesionales más demandados como directores de Seguridad en algunas empresas, según nos cuenta otro experto, Ángel Bahamontes de la ANTYPJ, son comisarios o guardias civiles: “Son los que tienen más tablas; el vigilante sabe hasta que llega el juez, y luego no sabe por dónde tirar. Y si profundizamos más en el tema, es muy difícil encontrar personal de seguridad en el mundo analógico. Prosegur ha buscado expertos de seguridad en el mundo analógico, pero el vigilante, por muy vigilante que sea, no llega, tiene otras aptitudes. Entonces fue cuando llegó Telefónica y se quedó con Prosegur. Yo te puedo diseñar la seguridad de un edificio inteligente, pero me hace caso el destornillador, y el destornillador son los vigilantes”.

El negocio de las alarmas está en alza, quien esto suscribe preguntó a un experto en temas financieros en qué invertir cuando se inició el Covid, y medio serio, medio en broma manifestó: “En una escopeta, con la que se viene encima nos podemos poner en lo peor”.

Se augura un crecimiento en la instalación de alarmas

Sin llegar a ámbitos tan tremendistas, lo cierto es que los habitantes de las grandes ciudades no están dispuestos a afrontar un nuevo confinamiento encerrados en un piso -en el caso de que llegara-, y, si tienen una segunda vivienda, según fuentes inmobiliarias consultadas, se desplazarán a ella, donde además quieren sentirse seguros.

Algunos auguran el crecimiento en la demanda de alarmas. Se trataría de un sector de futuro. Aunque el índice de criminalidad haya decrecido nadie quiere estar solo, aislado y desprotegido. Y eso que, según afirma Ildefonso Polo, el mercado de alarmas está “a años luz del mercado inglés o el mercado francés, y todavía no se ha metido el tema de control de accesos a fondo. No se está invirtiendo prácticamente en las empresas españolas en este ámbito. Pero tendremos que acabar igual que ellos, porque una vez que tratas de que no se te meta alguien fuera del horario en tu local, el problema es que se te meten dentro del horario, y eso no puedes confiarlo a solo un vigilante, sino a un control de accesos en condiciones”.

Los profesionales que dominen ambos ámbitos, los más reclamados

Lo analógico y lo digital tienen que ir unidos. El futuro perfecto es aquel en el que haya especialistas que dominen los dos ámbitos; son los profesionales más reclamados. Los ciberataques a las cámaras de vídeo externas han provocado, señala Ildefonso, que dejen de montarse en formato IP, cambiándolas por cámara analógicas, porque el ciberataque es más fácil a través de una cámara IP. Se utilizan los conversores interiores de analógico porque es mucho más efectivo tenerlos montados en el interior de la instalación.

Artículo
¿Por qué las Telecos invierten en seguridad analógica y alarmas?
Nombre
¿Por qué las Telecos invierten en seguridad analógica y alarmas?
Descripcion
Google ha invertido en ADT como ya hizo Telefónica con Prosegur. La seguridad digital comienza a ir de la mano de la analógica.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo