Los Intel Core 2 Duo, que redujeron casi al 50% el tiempo de procesado de los anteriores, los Intel Pentium 4

El primer procesador de cuatro núcleos cumple 14 años

54
El primer procesador de cuatro núcleos, el Intel Core 2 Duo

Hoy sábado, 14 de noviembre, se cumplen 14 años desde que Intel lanzó uno de los procesadores con los que ha conseguido marcar un antes y un después: el microprocesador quad-core para la línea Xeon, el primero con arquitectura de cuatro núcleos.

Este procesador se convirtió en el más rápido del mercado reduciendo casi a la mitad el tiempo de procesado. Comercializados bajo los nombres de Core 2 Extreme quad-core (para el mercado de consumo general) y Quad-core Xeon processor 5300 (para servidores), también tenían la ventaja de que consumían casi un 50% menos de energía que sus predecesores. Su precio oscilaba entre los 300 y los 900 euros y no tardaron en ser un éxito alcanzando el millón de unidades vendidas en poco más de 7 meses.

Con estos chips, Intel recuperó el liderazgo en este mercado en detrimento de su principal competidor, Advanced Micro Devices (AMD). Además, dio un paso más en la carrera hacia la optimización de la capacidad de procesar datos de los ordenadores desde que en 1971, un 15 de noviembre, salió a la venta el primero, también comercializado por la firma estadounidense. Era el Intel 4004 y tenía 2.300 transistores, mientras que las series de cuatro núcleos Xeon 5300 estaban equipadas de 291 millones.

Pentium 4, Core Duo y Core 8000.

Dos años antes de estrenar el microprocesador quad-core, el gigante estadounidense del mundo de los semiconductores había cambiado radicalmente su estrategia diseñando su arquitectura de doble núcleo, lo que permite dividir en dos el chip del ordenador y que cada parte trabaje por separado, aunque coordinadamente. Esta medida redujo a la mitad el tiempo para efectuar las mismas operaciones y, con la generación de cuatro núcleos, este tiempo se volvió a reducir casi a la mitad.

Por lo tanto, gracias a los Intel Core Duo, el rendimiento de los anteriores, Pentium 4, aumentó considerablemente. “La diferencia frente a un Pentium 4 era tan enorme que un Core 2 Duo a mucha menos frecuencia era capaz de darle sopas con honda, algo similar a lo que ocurría con los Athlon 64 y los Pentium 4, pero aún más marcado”, señala el portal español especializado en informática MuyComputer.

Imágenes de los procesadores Intel Pentium 4 e Intel Core 2 Duo

“Estos procesadores debutaron en 2006 y contaban con dos núcleos físicos en un diseño monolítico a una frecuencia mínima de 1,86 GHz. Estaban fabricados en proceso de 65 nm y tenían 291 millones de transistores. Intel lanzó versiones en proceso de 45 nm con frecuencias que superaron sin problemas los 3 GHz”, detalla el citado medio, que considera innegable que la arquitectura Core “ha sido el mayor salto que han dado los procesadores Intel después de la llegada de los Pentium”, en 1993.

MyComputer también afirma que estos primeros procesadores de cuatro núcleos se mantuvieron como el estándar en el mercado de consumo general hasta 2017, fecha en la que Intel lanzó los procesadores Core 8000. “Están fabricados en proceso de 14 nm++, suman más de 3.000 millones de transistores, marcaron el salto a las configuraciones de 6 núcleos y 12 hilos en el mercado de consumo general y permitieron alcanzar, gracias al overclock, los 5 GHz de frecuencia”, precisa.

Procesador Intel Core serie 8000

Intel, 52 años de historia que comenzaron con un cambio de rumbo

Intel fue fundada en California en 1968 por los físicos Gordon Moore y Robert Noyce. En un primer momento, quisieron centrar el negocio en los chips de memoria, pero las compañías japonesas dominaban este nicho y decidieron centrarse en otro: el de los microprocesadores.

Como hemos señalado, debutó en este mercado en 1971 con el Intel 4004, de 4 bits con una frecuencia d 108 KHz y fabricado en proceso de 10 µm, y desde entonces no ha dejado de trabajar en la evolución de los procesadores siendo uno de los grandes referentes de este mercado. Según su cifra de negocio anual, Intel es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo y no cabe duda de que ha sido una pieza clave en la historia de la tecnología y de la computación.

Artículo
El primer procesador de cuatro núcleos cumple 14 años
Nombre
El primer procesador de cuatro núcleos cumple 14 años
Descripcion
Este sábado se cumplen 14 años desde que Intel presentó los procesadores Core 2 Duo, que redujeron casi al 50% el tiempo de procesado de los anteriores, los Intel Pentium 4.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo