Se trata de Lens Tecnology, según The Washington Post,

Un proveedor clave de Apple, acusado de utilizar mano de obra forzada en China

26
Apple
Estos cierres se sumarán al de Zaragoza.

Lens Technology, proveedor clave de iPhone, ha sido acusado de utilizar mano de obra forzada de etnia uigur en China, lo que ha vuelto a situar a Apple en el punto de mira al ser por lo menos el quinto proveedor de la compañía en estar vinculado a este tipo de explotación.

La noticia la ha dado a conocer The Washington Post citando documentos descubiertos por el grupo de derechos humanos Tech Transparency Project que detallan cómo, desde hace por lo menos dos años, “miles de trabajadores uigures de la región predominantemente musulmana de Xinjiang fueron enviados a trabajar para Lens Technology”.

Según señala el citado medio, Lens Technology es una empresa china con sede en Xinjiang, que produce vidrio para iPhone desde el año 2007 y que también es proveedor de otras grandes compañías como Amazon y Tesla. Respecto a las condiciones opresivas que soportan los trabajadores, declara lo siguiente:

“Algunos trabajadores uigures han dicho a grupos de derechos humanos que se les dio a elegir entre aceptar un trabajo en una fábrica remota o ser enviados a un centro de detención. En algunos casos, los trabajadores han dicho que cuando ‘aceptan’ el trabajo, viven en campus fuertemente vigilados y rara vez se les permite salir. Por la noche, cuando terminan sus turnos, los trabajadores uigures dicen que se ven obligados a tomar lecciones de propaganda comunista. Si a los uigures se les paga, y cuánto exactamente, no está claro”.

El gobierno chino, “cómplice” de esta explotación laboral

The Washington Post también indica que Xinjiang se enfrenta a una brutal represión por parte del gobierno de China, “que ha colocado a más de un millón de musulmanes en campos de concentración o los ha obligado a trabajar en fábricas que hacen de todo, desde algodón a refrescos a electrónica”.

“Los trabajadores uigures trasladados de Xinjiang a otras regiones de China a menudo, si no siempre, son forzados o coaccionados, según grupos de derechos humanos y académicos que han realizado entrevistas con personas que han escapado del sistema. El gobierno chino no permite que grupos de derechos humanos entren al país para entrevistar a los trabajadores u observar las condiciones”.

En respuesta a preguntas enviadas por The Post, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing calificó el trabajo forzoso en China como “inexistente” y acusó a personas con “motivos ocultos” de fabricarlo.

Según Darren Byler, antropólogo de la Universidad de Colorado que estudia a los migrantes uigures, el uso del trabajo forzoso por parte del gobierno chino en la región de Xinjiang se ha establecido desde hace mucho tiempo pero se ha intensificado desde 2017, cuando comenzó la represión reciente contra los uigures. “Realmente ya no hay manera de dar consentimiento informado en Xinjiang porque la amenaza de detención extrajudicial es extrema”.

Apple niega las acusaciones contra Lens Technology

Katie Paul, directora de Tech Transparency Project, ha declarado que su investigación muestra que “el uso de trabajo forzoso por parte de Apple en su cadena de suministro va mucho más allá de lo que la compañía ha reconocido”. Sin embargo, la empresa de Cupernico ha negado las afirmaciones a The Washington Post y ha asegurado que cuenta con los controles pertinentes.

Según ha comentado el portavoz de Apple, Josh Rosenstock, la compañía ha confirmado que Lens Technology no ha recibido transferencias laborales de trabajadores uigures de Xinjiang y, a principios de 2020, se aseguró de que ninguno de sus proveedores esté utilizando mano de obra uigur transferida desde Xinjiang.

“Apple tiene tolerancia cero para el trabajo forzoso”, afirmó Rosenstock. “Buscar la presencia de trabajo forzoso es parte de todas las evaluaciones que realizamos a los proveedores, incluidas las auditorías sorpresa (…).Cualquier violación de nuestras políticas tiene consecuencias inmediatas, incluida la posible terminación de la actividad comercial. Como siempre, nuestro objetivo es asegurar que todos los trabajadores sean tratados con dignidad y respeto, y seguiremos haciendo todo lo posible para proteger a los trabajadores en nuestra cadena de suministro”, agregó el portavoz de Apple.

Lens Technology, por su parte, no ha respondido a las solicitudes de comentarios de The Post y tampoco lo han hecho Amazon ni Tesla.

Más problemas para Apple

Esta revelación sobre Lens Technology ha visto la luz menos de un mes después de que Apple tomara medidas contra O-Film, proveedor de cámaras de iPhone, por acusaciones similares de trabajo forzoso. Sin embargo, la información de The Washington Post indica que la compañía de Cupernico no ha eliminado por completo a esta empresa de su cadena de suministro.

Además, el pasado mes de noviembre The Post también informó que Apple estaba presionando al Congreso estadounidense para debilitar un proyecto de ley destinado a detener el trabajo forzoso en China, que fue aprobado en la Cámara en septiembre. Se trata de la ley titulada Uyghur Forced Labor Prevention Act, que requeriría que las empresas estadounidenses garanticen que no utilizan prisioneros ni trabajadores forzados en ningún aspecto de la fabricación de sus productos.

El portavoz de Apple, Josh Rosenstock, también desmintió esta exclusiva asegurando que la compañía “está dedicada a garantizar que todos en nuestra cadena de suministro sean tratados con dignidad y respeto” y apoya los objetivos de este proyecto de ley. No obstante, lo cierto es que la posición de Apple respecto al trabajo forzado genera muchas dudas y las acusaciones sobre Lens Technology han vuelto a salpicar a la compañía de Cupernico.

Artículo
Un proveedor clave de Apple, acusado de utilizar mano de obra forzada en China
Nombre
Un proveedor clave de Apple, acusado de utilizar mano de obra forzada en China
Descripcion
Lens Tecnology es al menos el quinto proveedor de Apple que ha sido vinculado a este tipo de explotación, según The Washington Post.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo