IEBS lanza nueva formación en ciberseguridad

Quantum School ofrece masters para profesionales que no se pagan hasta conseguir el empleo

164
Oscar Fuente
Óscar Fuente, fundador y director de IEBS

Quantum es la escuela online de IEBS Business School, “la primera BootCamp del mundo que ofrece Speed Masters para profesionales, donde no pagas nada hasta que encuentras un trabajo de calidad o mejores tu empleo”, explica Óscar Fuente, su fundador y director de IEBS.

Esta oferta formativa surge entre una avalancha de iniciativas encaminadas a ayudar a reorientar las trayectorias profesionales en un momento de incertidumbre y de horizonte también inquietante en lo laboral. A la crisis sanitaria le sucederá la económica y quien no ha perdido ya su empleo teme que esto pueda suceder. La mejor arma para convertir en oportunidad este escenario incierto es la educación.

Habilitarse en competencias relacionadas con los empleos que van a ir a más es la tabla de salvación. Y ahora, aun desde el confinamiento – aunque este sea más relativo – se puede aprovechar para redefinir el futuro. Con esa intención Quantum School rediseña también sus propuestas.

“Queremos capacitar el talento, en cualquier parte del mundo, de quien necesita acceder a una formación de calidad pero que no tiene los recursos para costearlo, o prefiere una escuela que le asegure resultados. De esta manera, resolveremos el doble problema de formación de los países en vía de desarrollo y de escasez de talento digital en los países más avanzados. Era el momento”, comenta Fuente.

Pero, ¿no es arriesgado esperar a cobrar hasta que el alumno cumpla su objetivo y se incorpore o reincorpore al mercado de trabajo? Para el director de IEBS “más que un riesgo es un reto, que puede garantizarse a base de inversión, mucha, para dar contenidos de calidad. Nuestro ‘entregable’ de valor es altísimo, porque además siempre formamos dentro del top ten de profesiones más demandadas. Hay muchos perfiles que escasean, mientras su demanda crece. La idea es colaborar para equilibrar este desfase. Debemos asumir que protagonizamos un cambio de modelo empresarial y hay que anticiparse y adaptarse, mediante esa capacitación acorde”, añade.

Por eso los primeros programas que ofrecerá son Project Manager Digital, Programador en Blockchain, Fullstack Developer, Científico de Datos, UX Product Designer y Ciberseguridad. “Hemos ido reformulando las opciones en función del interés. Nuestro enfoque inicial se dirigía más a todo lo relacionado con el desarrollo software, a programadores, pero nos hemos llevado sorpresa al ver la respuesta y comprobar la demanda enorme que hay hacia esos otros perfiles citados que hemos incorporado. Datos, marketing digital y ciberseguridad han despertado ya muchas expectativas. E irán a más, sin duda”, opina Óscar Fuente.

Esa creencia queda más reforzada esta misma semana con el lanzamiento “de una formación específica de CISO – responsable de seguridad de la información -, que se empezará a impartir en el mes de octubre”, anuncia Noelia López, corporate solutions manager de IEBS. “El Reglamento General de Protección de Datos viene empujando y la normativa va a cambiar todo el ámbito de la ciberseguridad. Todas las empresas requerirán un perfil específico para quien se encargue de ello; hasta ahora, esta persona la hemos entendido más como técnico, hacker, programador… Sin embargo, será necesario que en adelante sea alguien más alineado con los objetivos de la empresa e integrado en la dirección”.

Según datos de IBM, se requerirán unos tres millones de CISOs en un horizonte no muy lejano. Además, España es el tercer país en número de ciberataques, detrás de EEUU y Reino Unido. La nueva formación que propone IEBS, estará a cargo de una persona de IBM y otra del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE.

IEBS/ Quantum no es la única escuela de negocios que desarrolla estas competencias de la mano de una empresa tecnológica; IBM sigue los pasos de Deloitte, Telefónica, etc, para llevar a cabo en tándem programas más estratégicos y de organización empresarial que complementen esa otra figura ya existente del CIO.

Por tanto, se trata de dos enfoques y perfiles para dos puestos de trabajo distintos dentro de la seguridad ciber. El que aún está acabado de diseñar IEBS y el de Quantum, “más técnico y condensado en menos meses de estudios. En esta segunda iniciativa al ser online, los alumnos no tienen profesores ni temario y aprenden a resolver los problemas por sí mismos trabajando en equipo y con la guía de un mentor”.

De momento en esta primera BootCamp School “ya hay matriculados 100 alumnos” detalla su director.