El nuevo acuerdo refuerza las soluciones en la nube

SAP y Telefónica se alían para impulsar un ecosistema empresarial inteligente con ahorros del 20%

27
Telefónica SAP, acuerdo

La rentabilidad empresarial va ligada, cada vez más, a su transformación digital. Del mismo modo que la digitalización de los negocios tiene que ir unida, necesariamente, a las soluciones cloud para que ruede con todas las garantías. Conscientes de esta realidad, Telefónica Empresas y SAP España han firmado una alianza para ayudar aún más a acelerar esta evolución; máxime cuando en el mercado nacional más de 8.000 empresas y organizaciones públicas de 26 sectores diferentes ya han optado por la multinacional alemana para mejorar sus negocios.

Con SAP compartimos la fuerte apuesta que hacemos por el entorno cloud y la creencia de que las soluciones basadas en la nube pueden dinamizar la digitalización de las empresas y acelerar su rentabilidad, algo muy necesario en estos tiempos de incertidumbre por los que estamos pasando”, afirma Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

El acuerdo al que han llegado ambas compañías permitirá a Telefónica distribuir las licencias de SAP como parte de su oferta de soluciones en la nube, así como ofrecer por primera vez servicios asociados a la nube privada desde su centro de datos en Madrid, mientras que por parte de SAP se ampliará su ecosistema de partners y aumentará su capacidad de penetración en determinados entornos y segmentos de mercado.

Rafael Brugnini, director general de SAP en España: “La unión con Telefónica nos va a permitir dar un salto cuantitativo y cualitativo importante en nuestro objetivo de ayudar a las empresas españolas a convertirse en organizaciones inteligentes. A través de su extensa red comercial, vamos a ampliar nuestra capacidad de llegar al mercado, con la confianza de hacerlo con los servicios de más alta calidad”.

Para dar este paso, no ha sido casual que ambas compañías compartan la misma estrategia de fomento de las plataformas abiertas, híbridas y que favorezcan el despliegue seguro de entornos multicloud. De hecho, los caminos de las dos empresas ya se habían cruzado tiempo atrás, pues Telefónica ya contaba con soluciones SAP propias. No obstante, a partir de ahora, se incorpora a su programa PartnerEdge como socio de servicios, por lo que además podrá distribuir e implantar un gran conjunto de soluciones SAP en sus clientes, entre las que destacan las soluciones de gestión empresarial (SAP ERP Cloud) y RRHH (SAP Success Factors), hasta otras relacionadas con los gastos de viajes (SAP Concur).

Ambas tecnológicas ya compartían desde hace una década una misma estrategia encaminada al despliegue seguro de entornos multicloud

Otra opción añadida con la que en adelanta contarán los clientes de las dos compañías es el uso del software de SAP en su modalidad de nube privada con SAP HANA Enterprise Cloud (SAP HEC), lo que implica utilizar la infraestructura como servicio, y no sólo como centro de datos. Esta ventaja se traducirá en poder analizar un enorme volumen de datos en tiempo real y a escalar sus aplicaciones para acelerar la llegada de sus soluciones y productos al mercado. HEC es una solución de gestión de infraestructura de nube privada que facilita a las empresas toda la red de soporte y software que necesitan para gestionar sus negocios desde un entorno privado. Además, incluye la gestión y el mantenimiento.

La simplicidad y agilidad que proporciona al no tener que dedicar espacio físico, recursos humanos, ni una fuerte inversión inicial al despliegue de infraestructura y soluciones, así como la posibilidad de que el servicio se adapte a las necesidades de crecimiento de las organizaciones, son de los aportes mejor valorados. Estas razones permiten contabilizar ya a más de 900 compañías en todo el mundo que, gracias a este servicio, se han convertido en empresas inteligentes y están disfrutando de un ahorro medio de costes de un 20%.

Entre las ventajas que ofrece SAP HEC sobre las infraestructuras como servicio de Telefónica se encuentran:

– El acceso a estándares de seguridad mucho más exigentes.

– Capacidades de comunicación ultrarrápidas especialmente dedicadas a entornos SAP.

– La posibilidad de disfrutar del software de gestión de SAP como si estuviera implantado en las propias instalaciones, sin latencias y con alto rendimiento, integrando los servicios de comunicaciones y Cloud de Telefónica.

Telefónica contará ahora con un completo ecosistema para el cliente al disponer de equipos certificados y con amplia experiencia en servicios de valor añadido, como la gestión técnica y funcional. A ello se suma el beneficio de una mejor integración de las aplicaciones y sistemas de SAP, así como de las capacidades llave en mano, que incluirán desde un único proveedor, las aplicaciones y servicios PaaS o IaaS.

“La posibilidad de poder ofrecer los servicios de nube privada desde un centro de datos ubicado en territorio español es un paso importante para impulsar la transformación digital y la adopción de soluciones cloud para empresas y organismos que desean que sus datos estén alojados en un centro de datos situado en territorio nacional. Estamos convencidos que otras muchas se animarán a dar este paso”, ha añadido Rafael Brugnini.

Unas expectativas que no son menores para Emilio Gayo: “Llevamos más de 10 años utilizando un amplio portafolio de soluciones SAP a nivel de plataformas y servicios profesionales. Con este anuncio que hoy hacemos de la creación de la primera nube privada de SAP sobre plataformas IaaS de Telefónica damos un paso más para ofrecer un servicio a medida y de extremo a extremo para adaptar las soluciones de la nube a las necesidades reales de las empresas”.

Esta alianza de los dos gigantes tecnológicos ha sido muy bien recibida por los expertos que intuyen un impulso importante de los servicios empresariales de cloud computing. No en vano, con este acercamiento, se alojará en España una gran nube privada.