Las ha identificado y explicado el centro universitario U-tad

Las seis tendencias digitales impulsadas por la Covid que serán claros nichos de empleo en 2021

62
empresas ciberseguridad

La pandemia de la Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas, que se han visto forzadas a fomentar el uso de tecnologías para, en muchos casos, cambiar o reinventar sus modelos de negocio.

Según los expertos del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-Tad, la epidemia del coronavirus ha provocado que la transformación digital prevista para los próximos cinco años se haya ejecutado en tan solo seis meses y esto también marcará la evolución y el uso de las tecnologías de cara al próximo año.

“La importancia de la digitalización en la salida de esta crisis es clara. Junto con la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad de género, es uno de los cuatro ejes en los que se basa el plan de recuperación, transformación y resiliencia planteado por la Administración, y sin duda nos permitirá hallar puntos de mejora que ayuden a nuestro país a experimentar una evolución positiva”, afirma el director académico de U-tad José Antonio Rodríguez.

U-tad ha identificado seis tendencias digitales clave impulsadas por la Covid-19 que asegura tendrán un gran protagonismo en 2021 y que también requerirán una importante demanda de profesionales especializados. Por lo tanto, apunta a que se convertirán en claros nicho de empleo y así las analiza.

Comercio electrónico: la búsqueda de la diferenciación

El hecho de que la sociedad haya tenido que cambiar sus hábitos de consumo, obliga a las empresas a posicionarse con más fuerza en el negocio digital, donde los usuarios de internet están a un simple clic de convertirse en clientes pero hay más distracciones y competencia que nunca. Por ello, U-tad subraya que es fundamental mantener una estrategia de marketing digital adecuada, buscar la creatividad en plataformas sencillas e intuitivas, y reforzar la imagen de marca mediante contenidos interactivos que a la vez permitan analizar el comportamiento de los usuarios.

“Aquí entran en juego la Inteligencia Artificial y el Big Data, que permiten identificar patrones de consumo y ofrecerles experiencias personalizadas. También existen asistentes de voz inteligentes, o tecnologías como la Realidad Aumentada que ofrecen nuevas formas de mostrar los productos”.

Realidad Virtual: Una nueva forma de vivir experiencias

Las limitaciones a la movilidad han convertido a la realidad virtual en una potente alternativa para recrear multitud de actividades con sensaciones de máximo realismo. Según señala este centro universitario, estas tecnologías no solo son ideales para el turismo y el ocio digital sino que también se fomentarán en actividades educativas y formativas de carácter práctico, y en otros ámbitos como el marketing, la publicidad, la arquitectura o el cine.

“Su amplio abanico de posibilidades está llevando a muchas empresas a buscar especialistas en esta área para impulsar nuevas líneas de negocio y estrategias empresariales”

Analítica de datos: La estrategia del éxito

Para U-tad, los datos han pasado a ser “el activo estratégico más importante”. En este sentido, destaca que las empresas pueden recopilar cantidades ingentes de información gracias a los avances tecnológicos en el campo del Big Data y que es esencial saber interpretarla para garantizar la mejor toma de decisiones de negocio. Además, señala que estas tecnologías aportan una capacidad de procesamiento que ha hecho posible la aplicación de la Inteligencia Artificial a diversos ámbitos del entorno empresarial.

“Por ello, la analítica de datos ya no será exclusiva de sectores como la banca, los seguros o las telecomunicaciones: cualquier compañía de cualquier sector puede mejorar su productividad gracias a ella si implanta una clara orientación hacia los datos como estrategia empresarial. Así, los expertos en Big Data, Data Science y análisis de datos estarán entre los profesionales más demandados no solo en 2021, sino también en las próximas décadas”.

Ocio digital: El boom del desarrollo de contenidos

“El incremento en el consumo de entretenimiento digital ha acelerado una tendencia que se venía observando desde antes de la crisis, y que impulsará la contratación de expertos en el desarrollo de estos contenidos”, comienza indicando U-tad.

Asimismo, señala que las plataformas digitales han reforzado su apuesta por la creación de contenidos de animación y que la técnica de la animación también se ha ido implantando en otros sectores de la economía. Respecto a los videojuegos, prevé que su futuro estará marcado por dos claves: la Realidad Aumentada aplicada al entretenimiento y el juego en la nube, que puede dar la vuelta a todo el negocio del sector. En cuanto al Big Data, sostiene que seguirá siendo elemental en la monitorización de esta industria, especialmente en mobile y los social gamers.

Educación a distancia y teletrabajo: hacia modelos híbridos

“Aunque la experiencia de la formación presencial resulta imprescindible en algunos aspectos, la educación va a evolucionar hacia un modelo mixto en el que sí habrá contenidos que puedan impartirse online. Del mismo modo, el teletrabajo ya no será una manera diferente de trabajar sino una parte de un nuevo modelo laboral. Desaparecerán los horarios fijos de oficina y los grandes espacios, pero conforme la epidemia vaya remitiendo se recuperarán las reuniones cara a cara”, afirma el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.

Además, advierte que la tecnología va a suponer un incentivo para revertir la tendencia a la despoblación ya que permitirá trasladar el puesto de trabajo a zonas con menos presión demográfica y urbanística.

Ciberseguridad: más riesgo, mayor inversión

Por último, U-tad sostiene que los riesgos de sufrir un ciberataque se han multicipado ante el crecimiento del comercio electrónico y el hecho de que casi todas las esferas de la vida se hayan trasladado al entorno digital.

“Por ello, resulta vital que las empresas adopten medidas de protección, pero también se necesitan iniciativas de concienciación de ciudadanos y empleados. Sin duda, las empresas invertirán más en ciberseguridad a partir de ahora, y existirá una mayor demanda de expertos en este campo (según el Cybersecurity Workforce Study, en España existe actualmente una demanda de más de 35.000 profesionales de esta área)”.

Artículo
Las seis tendencias digitales impulsadas por la Covid que serán claros nichos de empleo en 2021
Nombre
Las seis tendencias digitales impulsadas por la Covid que serán claros nichos de empleo en 2021
Descripcion
Según el centro universitario U-tad, entornos como el diseño digital, la ciberseguridad o realidad virtual requerirán una importante demanda de profesionales especializados.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo