Telefonica Deutschland se asocia con Vodafone y Deutsche Telekom para cubrir vacíos de red

253
Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland
Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland

Este lunes el portal de Telefónica Deutschland ha anunciado que se asociará con sus competidores, Vodafone y Deutsche Telekom, para construir 6.000 nuevas antenas para tapar los agujeros de la red y dar cobertura a la zonas rurales y también en carreteras, vías fluviales y ferrocarriles. Han cerrado ya un acuerdo de intenciones con el fin de aunar fuerzas y garantizar una mejor cobertura de banda ancha móvil a sus clientes.

Los tres grupos han hecho también un ofrecimiento para el cuarto grupo que ha obtenido frecuencias en la subasta de espectro, el operador móvil virtual 1 y 1 Drillisch, el cual opera utilizando la red de la filial alemana de Telefónica. La oferta consiste en que tiene que contribuir en la mejora de las redes con igual inversión que las otras operadoras implicadas en la operación.

Se mantienen las demandas contra el regulador alemán

Queda por ver si las autoridades de la competencia alemanas y europeas ven con buenos ojos esta cuarta incorporación. Para el regulador alemán, BNetzA, el acuerdo, con o sin 1 y 1 Drillisch, es, bajo todos los puntos de vista, una oportunidad para satisfacer las necesidades de cobertura ahorrando unos costes insostenibles a los operadores.

Estos desembolsaron nada más y nada menos que 6.500 millones de euros (7.200 millones de dólares) al invertir en frecuencias para poder ofrecer servicios 5G. Los tres grupos, según señala el comunicado de Telefónica, se comprometen a negociar los detalles técnicos de este acuerdo para alcanzar un pacto definitivo en la primavera de 2020 a más tardar. El regulador se ha marcado como objetivo conseguir una cobertura de 5G de más del 80% de la población para finales del año 2022.

Las tres compañías involucradas consideran abusivas las condiciones fijadas por el regulador, tanto en lo referente a plazos como en lo relativo a la cobertura y controles de calidad. Y aunque hayan decidido aunar esfuerzos, han comunicado que piensan mantener las demandas que interupusieron antes de que tuviese lugar la licitación.

Han aprovechado la ocasión del anuncio del acuerdo para expresar su intención de mantener su postura y no renuncian a seguir reclamando ayudas estatales.