Así lo refleja una encuesta de Willis Towers Watson

¿Teletrabajas? Pues algunos empleadores te querrán bajar el sueldo

45
vacaciones, teletrabajo, sophos

Con la implantación generalizada del teletrabajo a raíz de la pandemia de la Covid-19, muchas personas han optado por trasladarse de sus residencias habituales a sus segundas viviendas o a la casa de algún familiar para estar en un entorno diferente al habitual. Según los expertos esto es legal, aunque recomiendan notificárselo antes a la empresa. Sin embargo, los empleadores ya están amenazando con reducir el sueldo a los trabajadores que lo hagan, según una reciente encuesta elaborada por la consultoría Willis Towers Watson.

El 26% de los encuestados ha asegurado que reducirán salarios para adecuarse a la bajada de costes que supone para los empleados el cambio de residencia. Además, este no es el único recorte que contemplan ya que otro 9% ha afirmado que bajarán la compensación de aquellos que no realicen un trabajo de carácter especialmente sensible.

Esta encuesta de Willis Towes Watson ha sido realizada entre 344 compañías estadounidenses en los meses de septiembre y octubre. Los directivos, que emplean a unos 5 millones de trabajadores en industrias que van desde el sector manufacturero al de la venta minorista, comentaron que el 59% de sus empleados estaban trabajando en remoto desde sus casas y un 25% declaró que lo hacen desde cualquier lugar, cifras que el año pasado eran del 14% y del 6% respectivamente. Asimismo, señalaron que esperan que más de la mitad de sus empleados (el 52%) siga teletrabajando al menos durante el primer trimestre de 2021.

Catherine Hartmann, directora general de Willis Towers Watson y una de las investigadoras de la encuesta, ha dado su opinión respecto a la postura de los empleadores frente a los que teletrabajan lejos de sus casas. “Lo hacen guiándose por la lógica premisa de que el coste es diferente en esas nuevas ubicaciones”.

Facebook ya anunció esta rebaja hace meses

Aunque esta rebaja salarial puede sorprender a muchos, no es nueva y hay empresas muy conocidas que ya han comenzado a implantarla. Facebook fue una de las primeras y el propio Mark Zuckerberg, cofundador y consejero delegado de la red social, se encargó de anunciarle a sus empleados el pasado mes de mayo que eran libres de trasladarse de la cara Sillicon Valley a otros lugares más económicos, pero que debían ser conscientes de que sus salarios reflejarían la bajada de sus gastos de vida.

Posteriormente, otras compañías han seguido los mismos pasos de Facebook entre las que también se encuentran otras grandes tecnológicas como Slack, que ha lanzado advertencias similares a sus trabajadores.

En opinión de Hartmann, las empresas que opten por aplicar esta reducción salarial deberán desarrollar un proceso claro para determinar varios factores. Por un lado, si el empleado se ha mudado a un área en la que afronta menos gastos para vivir. Por otro, si los recortes salariales pueden desembocar en una empresa menos competitiva. Y, por último, si podría conllevar implicaciones legales. Actualmente y según Hartman, muchas empresas están pendientes de ver si otras toman esta medida y dicha práctica se normaliza.

La Covid-19 ha reducido los gastos de explotación del 88% de las empresas del mundo

ServiceNow, empresa de flujos de trabajo digitales, también ha presentado otro estudio sobre el efecto de la Covid-19 en el trabajo y las oportunidades en innovación para empresas y empleados. Se trata de The Work Survey y ha contado con la participación de 9.000 directivos y empleados de 11 países a nivel mundial y de distintos sectores, como los de servicios financieros, sanidad, telecomunicaciones, producción y el sector público.

Según sus datos, la pandemia del coronavirus ha reducido los gastos de explotación del 88% de las empresas del mundo (90% a nivel europeo) y esto ha generado oportunidades para la inversión en transformación digital, I+D, marketing y crecimiento.

El teletrabajo cuenta con una enorme aceptación, pero plantea retos

Tanto los directivos (100%) como los empleados (94%) en Europa, han resaltado de forma abrumadora las ventajas del trabajo en remoto. Sin embargo, la mayoría (el 93% de los directivos y el 78% de los empleados) se ha mostrado verdaderamente preocupados sobre cómo afectará el teletrabajo a su negocio en el futuro. Las principales preocupaciones y ventajas expresadas en cuanto a la continuidad del esta forma de trabajar varían en función de la posición de cada uno.

  • Los directivos europeos se preocupan más por los resultados —retrasos en la entrega de productos o prestación de servicios (54 %) —, mientras que los empleados se muestran más preocupados por los medios —reducción de la colaboración entre unidades de negocio (47 %) —.
  • Los empleados de Europa afirman que el tiempo que ahorran al no tener que desplazarse o viajar a su lugar de trabajo (61 %) es lo que más les ha beneficiado, mientras que los directivos opinan que el mejor uso de la tecnología de cara a mejorar la eficiencia (50 %) constituye la principal ventaja para sus equipos.

Cuestionan la seguridad con la reanudación del trabajo presencial

The Work Survey también refleja que más de la mitad de los empleados (52 %) en Europa cree que su empresa priorizará la continuidad del negocio en detrimento de la seguridad en el lugar de trabajo. Y lo que llama aún más la atención: el 37 % de los directivos también opina de este modo. Incluso aunque una empresa se esfuerce por priorizar la seguridad, muchos empleados consideran que no es capaz de lograrlo.

Además, el 43 % de los empleados europeos no piensan que su empresa vaya a emprender las medidas necesarias para garantizar su seguridad. Por increíble que parezca, los directivos están de acuerdo una vez más. Casi un tercio de los directivos europeos (32 %) reconoce que no cree que su empresa ponga en marcha las medidas apropiadas en pro de la seguridad.

Artículo
¿Teletrabajas? Pues algunos empleadores te querrán bajar el sueldo
Nombre
¿Teletrabajas? Pues algunos empleadores te querrán bajar el sueldo
Descripcion
Según una encuesta de Willis Towers Watson, una de cada cuatro empresas bajará el sueldo a los empleados que se muden mientras teletrabajan.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo