La empresa realizó un ERE que dejó a 400 trabajadores en la calle a principios del verano

USO acusa a Orange de no apostar por la conciliación ni la igualdad

37
Los despidos en Orange bajan a 400

En la Web de Orange se puede leer este mensaje de autopromoción: «El proyecto de Orange es un proyecto humano en el que el compromiso con los empleados gira en torno a la igualdad, la diversidad, la conciliación de la vida laboral y personal y el fomento de su desarrollo profesional. Apostamos por ser una compañía en la que la diversidad está en el centro de nuestro negocio. Aseguramos así una gestión sin prejuicios asociados a la nacionalidad, origen étnico, religión, género, orientación e identidad sexual (colectivo LGBTI), estado civil, edad, capacidades físicas o responsabilidades familiares».

Frente a esta carta de presentación oficial de la compañía gala, ha llegado a nuestra redacción de Escudo Digital un comunicado firmado por USO en el que se denuncia que, ante la actitud y la desconsideración de Orange, «nos vemos obligados a denunciar socialmente la discriminación que sufren las mujeres en nuestra empresa y solicitamos de una vez por todas:

-Eliminar la brecha salarial existente.

-Reconocer la igualdad en los cheques de comida.

-Guarda legal: Reducción para el cuidado de menores y mayores.»

Desde el sindicato adjuntan una nota con las últimas propuestas realizadas a los trabajadores en relación al teletrabajo, con las que discrepan, especialmente en el caso de las personas que tienen a cargo hijos enfermos dependientes mayores de 18 años (https://escudodigital.com/wp-content/uploads/2021/10/Propuesta-final-Direccion-ORANGE.pdf).

Hay determinados casos, como la silla ergonómica que se facilitará al trabajador que, como apunta el sindicato en acotados: «Al igual que los datos ilimitados llega muy tarde. Llevamos teletrabajando desde mayo de 2020, por lo que algunas personas ya hicieron la inversión. La Dirección no plantea compensarles dicho gasto, y debería hacerlo, como en el caso de la silla de la oficina o similar. Ahora esta silla se enviará al domicilio particular. El trabajador/a deberá devolver esta silla en caso de baja en la empresa, o en caso de ser requerido por la empresa. En el supuesto de que el trabajador/a no devuelva esta silla se cargará al trabajador un importe de 300€ por su coste».

USO compara las condiciones laborales de Orange con las de Vodafone y Telefónica, respetuosas con la conciliación de sus trabajadores

En este caso podría llegar a interpretarse que la Dirección de Orange estaría haciendo negocio con sus trabajadores, se pueden encontrar sillas en Wallapop de segunda mano a un precio bajísimo solo por haber sido usadas unos días. No solo no le paga a los que ya la han comprado dinero, es que además les costará caro irse de la empresa o ser despedidos. Y hay que recordar que Orange selló un ERE que ponía a 400 personas en la calle a principios de este verano, y rebajó sus pretensiones iniciales gracias a la presión de los Sindicatos, que llegaron a protestar ante el embajador francés en España, ya que Francia es la gran accionista de la compañía, en el que le recordaban los suicidios que había habido en el país vecino.

Afirma USO que las propuestas de la empresa de nuevos horarios tras la pandemia son incomprensibles, y que «es muy difícil de entender la postura irracional de la Dirección, además de cometer un error estratégico brutal ya que está generando una desilusión muy grande en la plantilla, también plantea un par de aspectos discriminatorios muy importantes».

USO pide a CCOO y UGT que adopten con ellos una postura conjunta para que, al menos se incluyan estos aspectos dentro del acuerdo:

  1. Que el tiempo en la modalidad de teletrabajo de tardes sea el equivalente a una jornada de 2 días, para las personas que necesiten teletrabajar por las tardes. Que no se discrimine esta modalidad tan necesaria para la conciliación, con respecto al resto de la plantilla. Y puedan teletrabajar por las tardes y una mañana, aunque la misma fuera un mismo día fijado para todas estas personas.
  2. A las personas que tienen jornada reducida por guarda legal se les tiene que respetar la flexibilidad horaria existente en Convenio.
  3. En el caso que necesitaran teletrabajar por las tardes, por ejemplo alguien con una jornada diaria de 7 horas, entra a las 8:00 o a las 8:30 de la mañana, tiene que poder salir a las 13:00 o 13:30, realizando una jornada de 5 horas diarias por la mañana y así poder realizar las otras 2 horas por la tarde. Pero tiene que poder conservar la flexibilidad horaria existente para el resto de la plantilla.
  4. En el caso de una persona con una jornada de 5 horas: Tiene que poder entrar a las 8.00, 8:30 y por tanto poder salir a la 13:00, 13:30. En ningún caso debe obligarse a salir a las 14:00 ya esto supone eliminar la flexibilidad horaria y discriminar a las personas que se acogen a la figura de guarda legal.

Señala USO que en su propuesta la empresa refleja de forma ambigua este último punto, y en algunos momentos plantea que todo el mundo está obligado a teletrabajar de 10:00 a 14:00. Para el sindicato, esta situación implicaría una discriminación adicional, ya que toda la flexibilidad horaria existentes sería irreal para los afectados y sus necesidades de conciliación.

Añaden que: «Es inconcebible las escasas condiciones que quiere imponer la Dirección de Orange frente a las que ya existen en el sector, incluso llegando a restringir o eliminar situaciones que teníamos antes de la pandemia. Como sabemos todos, a través de nuestros familiares, amigos y conocidos, en Vodafone y Telefónica han regulado mejores condiciones de Teletrabajo, incluso dejando la puerta abierta a próximas mejoras. En Telefónica tienen regulado desde 2 a 5 días de teletrabajo, total flexibilidad y además se acompañan con otras medidas que complementan y facilitan la conciliación como la semana laboral de 4 días, que ya tienen operativa desde el viernes pasado«.
Comparativa entre las condiciones de trabajo de Orange, Vodafone y Telefónica

Artículo
USO acusa a Orange de no apostar por la conciliación ni la igualdad
Nombre
USO acusa a Orange de no apostar por la conciliación ni la igualdad
Descripcion
El Sindicato también critica las propuestas de la empresa en cuanto a horarios y teletrabajo, así como las condiciones laborales, considerándolas peores que las de Vodafone y Telefónica.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo