'MassNotify', la app de rastreo de Covid de Massachusetts

Usuarios de EE.UU. acusan a Google de instalar una app en sus móviles sin previo aviso

68

Durante los últimos días, muchos usuarios estadounidenses han informado que la aplicación de rastreo de Covid-19 de Massachusetts, MassNotify, se instaló automáticamente en sus teléfonos Android, sin previo aviso.

“Incluso si esta aplicación funciona perfectamente, la instalación silenciosa realmente no es aceptable. No estoy seguro de si aquí se equivocó Google o Massachusetts, pero espero que haya más información una vez que se calme el revuelo”, escribe @MobiusOne_ISAF en Reddit. “Al observar los comentarios de las personas en la página de Google Play para esta aplicación, en algunos casos se insertó en los teléfonos de menores”, comenta @cyberravn en este mismo hilo.

Google se pronuncia y afirma que las alertan de exposición no están habilitadas

Google ha salido al paso de estos controvertidos comentarios emitiendo un comunicado a 9to5Google. En él, confirma que MassNotify se “distribuyó automáticamente”, pero asegura que “las notificaciones de exposición COVID-19 están habilitadas solo si un usuario lo activa de manera proactiva”. Este es su comunicado completo:

“Hemos estado trabajando con el Departamento de Salud Pública de Massachusetts para permitir a los usuarios activar el Sistema de Notificaciones de Exposición directamente desde la configuración de su teléfono Android. Esta funcionalidad está integrada en la configuración del dispositivo y Google Play Store la distribuye automáticamente, por lo que los usuarios no tienen que descargar una aplicación independiente. Las notificaciones de exposición Covid-19 están habilitadas solo si un usuario las enciende de manera proactiva. Los usuarios deciden si habilitan esta funcionalidad y si comparten información a través del sistema para ayudar a advertir a otros sobre una posible exposición“.

La aplicación MassNotify, lanzada el pasado 15 de junio, utiliza el sistema Exposure Notifications Express, una API universal creada conjuntamente por Google y Apple para facilitar a los estados eludir el laborioso proceso de crear su propia aplicación. Las autoridades sanitarias pueden elegir cómo y cuándo los usuarios deben recibir una alerta sobre una posible exposición, y las empresas desarrollan el software.

¿Se instaló por error o intencionadamente?

No está claro si la instalación automática de MassNotify fue una decisión intencional o un error, pero las notificaciones de exposición no se habilitaron con la instalación y requieren la configuración manual del usuario.

“La pregunta hoy es cómo se instaló en los dispositivos de los usuarios finales. Es posible que Google haya enviado accidentalmente la aplicación a los teléfonos debido a un error en el sistema. Sin embargo, si fue intencional, eso plantea dudas sobre quién autorizó esa acción”, subraya 9to5Google.

Por otra parte, cabe recordar que a principios de mayo una investigación también situó a Google en el punto de mira al revelar que un problema en la implementación de su API en el sistema Android había permitido el acceso a los datos de aplicaciones de rastreo de Covid-19.

Artículo
Usuarios de EE.UU. acusan a Google de instalar una app en sus móviles sin previo aviso
Nombre
Usuarios de EE.UU. acusan a Google de instalar una app en sus móviles sin previo aviso
Descripcion
Google ha confirmado que la app se "distribuyó automáticamente" pero asegura que las alertas de exposición no están habilitadas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo