Sustituirá al triángulo de emergencia

Vodafone y Netum Solutions se unen para lanzar un dispositivo IoT luminoso que alertará a la DGT

41
Help Flash IoT

La compañía española Netum Solutions, desarrolladora de las luces de emergencia Help Flash, ha llegado a un acuerdo con Vodafone España para lanzar próximamente el primer dispositivo luminoso con IoT para el coche que sustituirá al triángulo de emergencia en carretera.

Se trata de Help Flash IoT, una baliza luminosa que integra tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha de Internet de las Cosas) y que, en caso de emergencia, se conectará automáticamente a los centros de control de tráfico gracias a la extensa cobertura de la Red Global de Vodafone en España.

Este artefacto, que ha sido diseñado y desarrollado en España y que se fabricará en Zaragoza, está orientado a un mercado potencial de más de 30 millones de vehículos de nuestro país. Supone una actualización de la baliza luminosa Help Flash y llega tras la aprobación del Real Decreto 159/2021 del pasado 17 de marzo, que regula los servicios de auxilio en las vías públicas y que obligará a que todos los vehículos lleven uno de estos dispositivos luminosos en 2026, tras un periodo transitorio de cuatro años en el que esta solución convivirá con las anteriores.

Esta regulación también incluye la novedad de que estos dispositivos deberán conectarse automáticamente con la plataforma DGT 3.0, creada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para un mayor control y gestión de todos los activos que en algún momento hacen uso de la red viaria (conductores, grúas, transportes, obras, etc.). Help Flash IoT cumple todos los requisitos para ser el sustituto del triángulo, a partir de julio de 2021, y de las balizas tecnológicas, a partir de enero de 2026, y ambas compañías destacan que también aporta un extra de seguridad en los desplazamientos y que reduce los tiempos de espera en caso de emergencia.

Así valoran Netun Solutions y Vodafone España el acuerdo que han firmado

Según afirman ambas compañías, su acuerdo va a permitir que los ciudadanos tengan acceso a la mayor red NB-IoT del mercado, con cobertura en toda la geografía española.

Carlos Conde, Director de Estrategia Digital de Netun Solutions ha asegurado que “como responsable del negocio digital, tuve claro desde el primer momento que el partner adecuado era Vodafone por múltiples motivos. Su posición de liderazgo en el área de IoT es indiscutible, con una cobertura actual muy superior al resto de operadoras y muy adecuada a los intereses de Netun y a los requisitos exigidos por el nuevo R.D. Además, como líderes en seguridad vial, buscábamos una compañía a la altura de nuestras expectativas y sin duda Vodafone cumple holgadamente este requisito”.

Por su parte, el director general de Vodafone Business, Daniel Jiménez, ha hecho la siguiente declaración: “Para nosotros, como líderes en el segmento IoT en el mercado español con más de 3,2 millones de líneas IoT, es una gran satisfacción acercar esta tecnología de conectividad inmediata a la sociedad en un ámbito tan importante como es la seguridad vial y con una propuesta radicalmente distinta a todo lo que había en el mercado de la mano de Netun Solutions. De esta forma, seguimos apostando por la digitalización de servicios tradicionales que faciliten la vida a nuestros clientes”.

Artículo
Vodafone y Netum Solutions se unen para lanzar un dispositivo IoT luminoso que alertará a la DGT
Nombre
Vodafone y Netum Solutions se unen para lanzar un dispositivo IoT luminoso que alertará a la DGT
Descripcion
Ambas compañías lanzarán próximamente Help Flash IoT, un dispositivo V16 que tiene un mercado potencial de más de 30 millones de vehículos en España.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo