Han firmado un nuevo acuerdo de seis años de duración

Vodafone y Google Cloud se unen para desarrollar una plataforma de datos global

81
Cloud - nube

Vodafone y Google Cloud han anunciado que han firmado un nuevo acuerdo estratégico de seis años de duración para desarrollar conjuntamente una plataforma de datos global basada en la nube, que albergará los datos de la operadora y eventualmente también se venderá a otras empresas de todo el mundo.

Este acuerdo supone una ampliación de la colaboración que ya mantenían ambas compañías y se considera la última señal de convergencia entre los sectores de telecomunicaciones y tecnologías. Vodafone migrará todo su entorno en SAP a la nube de Google y el proyecto involucrará a alrededor de 1.000 trabajadores de ambas firmas de España, Reino Unido y Estados Unidos, y su primer objetivo será la construcción de la plataforma de datos integrada que comentábamos antes y que ha sido apodada como Nucleus.

La plataforma de Vodafone y Google y sus casos de uso

Según ha explicado Vodafone, Nucleus albergará un nuevo sistema denominado Dynamo que hará circular los datos por toda la compañía y que será capaz de procesar alrededor de 50 terabytes de datos al día dentro de la nube. Esta cantidad equivale a 25.000 horas de video de alta definición, aunque su capacidad irá ampliando progresivamente.

Este sistema permitirá al operador preparar nuevos productos y servicios mucho más rápido y poder ofrecer a los clientes ofertas personalizadas a lo largo de los mercados. Por ejemplo, podrá adaptar nuevos servicios de conectividad para hogares y empresas mediante el lanzamiento de funciones de red inteligente, así como proporcionar un repentino aumento de velocidad de banda ancha.

Vodafone también subraya que ya ha identificado más de 700 casos de uso que podrían aprovechar la nueva plataforma de datos para desarrollar de manera inminente nuevos productos y servicios en sus mercados, respaldar la toma de decisiones contrastadas, reducir  costes, eliminar las duplicidades de orígenes de datos, y simplificar y centralizar las operaciones. Además, señala que ofrece otros “beneficios clave” que incluyen:

  • Mejorar los servicios de conectividad y contenidos móviles, fijos y de televisión de Vodafone.
  • Aumentar el número de servicios de red inteligente de Google Cloud, de los ocho mercados actuales a la totalidad de los clientes de Vodafone.
  • Empoderar a los científicos de datos de once países diferentes para que colaboren en problemas medioambientales y de salud clave utilizando herramientas de aprendizaje automático automatizadas.
  • Creación de una réplica digital completa de muchas de las funciones de soporte interno de Vodafone.
  • La migración de Vodafone de todo su entorno SAP a Google Cloud, incluidas sus cargas de trabajo centrales de SAP y módulos de SAP corporativos clave como SAP Central Finance.

“Estamos construyendo una base muy potente para un futuro digital”             

El director de tecnología de Vodafone, Johan Wibergh, ha asegurado que la compañía está “construyendo una base muy potente para un futuro digital”. “Tenemos una cantidad inmensa de datos; cuando seamos capaces de procesarlos y distribuirlos de forma segura a través de toda nuestra organización, utilizando los recursos de Vodafone y la experiencia en ingeniería de Google Cloud, transformaremos nuestros servicios”, ha apuntado Wibergh.

Por su parte, el consejero delegado de Google Cloud, Thomas Kurian, ha señalado que el uso de datos y análisis para ofrecer experiencias más diferenciadas ha adquirido más importancia que nunca durante la actual pandemia. Además, Kurian ha mostrado su satisfacción por el nuevo acuerdo de su compañía con Vodafone: “Estamos encantados de ser seleccionados como el socio estratégico global en la nube de Vodafone para análisis y SAP, y de innovar conjuntamente en nuevos productos que acelerarán la transformación digital de la industria”.

Como parte de su colaboración, Vodafone y Google también han anunciado que van a explorar oportunidades para proporcionar servicios de consultoría, bien de forma conjunta o bien independiente, a otras organizaciones y empresas multinacionales.

Artículo
Vodafone y Google Cloud se unen para desarrollar una plataforma de datos global
Nombre
Vodafone y Google Cloud se unen para desarrollar una plataforma de datos global
Descripcion
Las compañías han firmado un acuerdo de seis años que tiene el objetivo de crear "Nucleus", un sistema que albergará los datos de la operadora.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo