Por el Comandante de la Guardia Civil Alberto Redondo

Cuidado con los servicios técnicos falsos: ciberconsejos de la Guardia Civil

339

Bajo la cobertura del falso técnico, los ciberdelincuentes explotan el temor de los usuarios (muchas veces generado por el propio delincuente, consistiendo en ello precisamente el enganche inicial) a que elementos cotidianos y necesarios en su día a día dejen de funcionar por mal mantenimiento.

Un ejemplo es el del servicio de mantenimiento del sistema operativo de nuestro ordenador. Mediante una llamada de teléfono el estafador convence a la víctima para descargarse un software, con la excusa de que así se pueda examinar y reparar su equipo de forma remota. A partir de ahí la casuística varía, pudiendo ir desde la infección de ese equipo con algún tipo de software malicioso, hasta la monitorización de la actividad y el robo de datos personales o credenciales de pago contenidos en el equipo.

Dependiendo el caso, la estafa se consuma cuando el delincuente se ofrece a “desinfectar el equipo” a cambio de dinero, exige un pago para devolver el sistema a la “normalidad” o cuando emplea ilegítimamente las credenciales de pago robadas.

El Comandante de la Guardia CiviAlberto Redondo, Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la UTPJ (Unidad Técnica de la Policía Judicial), nos enseña en este vídeo cómo detectar este tipo de actuaciones y nos aconseja qué hacer si nos sucede. No olvides que en caso de duda sobre delitos informáticos o si se desea denunciar algún hecho que se considera fraudulento puede escribir a este correo electrónico: ciberestafas@guardiacivil.org

Artículo
Nombre
Cuidado con los servicios técnicos falsos: ciberconsejos de la Guardia Civil
Descripcion
El Comandante de la Guardia Civil Alberto Redondo, Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la UTPJ (Unidad Técnica de la Policía Judicial) nos ayuda a reconocer y nos da la claves para actuar frente a este delito.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo