Pueden vaciarte la cuenta bancaria

Sim Swapping, la estafa cibernética en auge: ciberconsejos de la Guardia Civil

6778

El Sim Swapping es un tipo de fraude que permite a los piratas informáticos vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas. Consiste básicamente en duplicar el número del teléfono del móvil para realizar un robo exprés bancario. Los ciberdelincuentes acceden a los códigos de confirmación vinculados a las transacciones de banca online que nos envían mediante SMS a los móviles de los clientes de entidades bancarias.

Los piratas informáticos necesitan transferir el número telefónico de la tarjeta SIM de la víctima a otra que se encuentre bajo su control a modo de duplicado. Normalmente, este tipo de fraude va precedido de otro robo de datos, como el número de la tarjeta. El fin es usurpar la identidad del perjudicado para acceder a su cuenta del banco y robarle el dinero.

Se producen situaciones terroríficas que perjudican tano a los clientes bancarios como a las entidades. Pueden incluso no solo acceder a la cuenta bancaria, la vacían e incluso piden un préstamo para llevarse más dinero.

El Comandante de la Guardia CiviAlberto Redondo , Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la UTPJ (Unidad Técnica de la Policía Judicial), nos enseña en este vídeo cómo detectar a tiempo si estamos en riesgo de ser víctimas de un ciberdelito de Sim Swapping. La rapidez en estos casos es fundamental. Y hay indicios que pueden hacerte sospechar. El Comandante Redondo te dirá lo que tienes que hace, y no olvides que en caso de duda sobre delitos informáticos o si se desea denunciar algún hecho que se considera fraudulento puede escribir a este correo electrónico: ciberestafas@guardiacivil.org

Artículo
Sim Swapping, la estafa cibernética en auge: consejos de la Guardia Civil
Nombre
Sim Swapping, la estafa cibernética en auge: consejos de la Guardia Civil
Descripcion
El Comandante de la Guardia Civil Alberto Redondo nos enseña en este vídeo cómo detectar si somos víctimas de un ciberdelito de Sim Swapping.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo