Informe 'Tendencias en verificación de la identidad digital 2020' de Mitek

El 85% de los usuarios prefiere interactuar con webs que verifiquen la identidad de las personas

111
El 85% de los usuarios prefiere interactuar con webs que verifiquen la identidad de las personas
Xavier Codó, Vicepresidente y Director General de Mitek

El Vicepresidente y Director General de Mitek en Iberia y LATAM, Xavier Codó, analiza las claves del informe ‘Tendencias en verificación de la identidad digital 2020’ de Mitek.

El aumento de las transacciones digitales ha redefinido las relaciones entre empresa y usuario. La confianza se ha convertido en un elemento fundamental, pero ¿cómo se forja? Un exceso de seguridad puede llevar a procesos demasiado complejos para el usuario, que lo frustren y lo hagan abandonar. Por otra parte, un proceso demasiado laxo generará inseguridad y desconfianza, además de ser una puerta abierta a fraudes por suplantación de identidad o robo de datos personales. La clave para generar confianza digital es encontrar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario, lo que equivale a optimizar el proceso de verificación y autenticación.

Según el estudio Tendencias en verificación de la identidad digital 2020 elaborado por Mitek, líder global en soluciones de verificación de identidad digital, el 85% de los usuarios prefiere interactuar con webs que verifiquen la identidad de las personas, del mismo modo que el 66% afirma que las barreras de seguridad los hace sentirse mejor protegidos. La optimización del onboarding es estratégica para cualquier entidad, sobre todo financiera. Sin embargo, solo tres de cada diez organizaciones han implementado sistemas de validación de identidad digital con automatización en la entrega y validación de la información.

El informe recoge una amplia variedad de datos al respecto de gran interés. El 20% de las compañías utiliza el reconocimiento facial en su proceso de identificación del usuario y el 13% ya utiliza tecnologías inteligentes para determinar su comportamiento. Un onboarding digital permite un mayor control en todo el proceso: se puede ver dónde se pierden usuarios y realizar pruebas y mejoras de forma relativamente rápida, lo que no sucede en un entorno offline.

Ventajas de un onboarding digital respecto al offline:

  • Menor esfuerzo. Si el proceso no se puede completar digitalmente y en una sola sesión, el usuario tiene que dedicar más tiempo y esfuerzo al mismo resultado.
  • Intento de compra. Cuando el usuario inicia el proceso está preparado para abrir la cuenta. Si tiene que esperar, quizás reconsidere abrirla con la competencia.
  • Coste de oportunidad. La mayoría de los bancos tiene horarios de apertura que coinciden con el horario laboral, y los usuarios no quieren perder tiempo el fin de semana en el caso de que el banco abra el sábado.

Y es que no solo se trata de un factor de transformación digital y tecnológica. El 80% de entidades considera que la barrera a superar para la adaptación de sus canales digitales es la cultura de empresa. Es esencial que exista una formación constante y una voluntad por agilizar procesos y optimizar los tiempos a través de nuevas herramientas y soluciones. No hablamos de un entorno que se avecina, hablamos de un marco contextual que ya existe y que es clave para el porvenir de empresas y usuarios.

Autor: Xavier Codó, Vicepresidente y Director General de Mitek en Iberia y LATAM