El coronel, CISO y consultor de Inteligencia, una autoridad mundial en esta materia

Fernando Acero: “Es fácil montar teorías de la conspiración cuando no está toda la información disponible para el público”

1963
Coronel Fernando Acero entrevistado por Escudo Digital

Hablamos con el Coronel Fernando Acero, a quienes sus colegas definen como un “pata negra” mundial en el ámbito de la ciberseguridad. Coronel del Ejército del Aire en la Reserva, es CiSO y Consultor de Ciberseguridad e Inteligencia. Durante su carrera militar ha ocupado cargos tan importantes como el de director de Ciberdefensa del Ejército del Aire. Discreto y amable, está considerado como un auténtico gurú en el ámbito de la ciberseguridad, una persona que sabe de lo que habla y comparte conocimientos a través de las redes y también en libros y artículos.

¿Cómo se especializa alguien como usted en ciberseguridad?

Cuando yo empecé a pensar en la ciberseguridad, allá por el año 1997, solamente se podía ser autodidacta y curioso. Ahora las cosas han cambiado. Por ejemplo, este año se ha aprobado la creación de dos nuevos títulos de especialización de Formación Profesional (FP) de Grado Superior en Ciberseguridad en el entorno de las tecnologías de la información (IT) y en el de las de operación (OT). Además, se pueden cursar másteres en Ciberseguridad (civil) o en Ciberdefensa (militar) en varias universidades españolas, y también hay cursos de especialización en ciberseguridad o en ciberinteligencia en varios centros de formación.

Háblenos de su trayectoria.

He sido una persona que dentro de las Fuerzas Armadas he podido desarrollar lo que han sido mis dos grandes pasiones, volar y la seguridad informática. Durante los primeros años de mi carrera, como profesor de vuelo y jefe de Mantenimiento de Aeronaves en la Base Aérea de Getafe y, posteriormente, como jefe de Operaciones de Ciberdefensa y, finalmente, como Director de Ciberdefensa, que fue mi último destino como coronel.  Durante el tiempo de piloto, siempre he tenido cometidos relacionados con las comunicaciones, seguridad de la información, la informática o la cifra, por lo que la rama tecnológica me ha acompañado durante toda mi carrera militar.

La ciberseguridad es uno de los sectores con más futuro en estos momentos de crisis y, sin embargo, había hasta ahora un desconocimiento general en amplias capas de la sociedad. La situación está cambiando. ¿A la fuerza ahorcan?

Con un 54% de las empresas españolas atacadas mediante ransomware el año pasado y con un 60% de las PYMES que han recibido un ciberataque con éxito, que cierran antes de los 6 meses de haberlo recibido, es algo muy a tener en cuenta. Probablemente, entre 30.000 y 60.000 PYMES, de un total de 3.330.000 censadas, cierran anualmente como consecuencia de ciberataques mayores.

¿Las pymes están suficientemente preparadas en nuestro país para afrontar los retos de la ciberseguridad?

La evidencia dice que no, tras la pandemia las pymes van a tener que optimizarse para sobrevivir y eso implica sufrir una transformación digital. Pero esa trasformación digital tiene peajes, como el coste inicial, el coste de mantenimiento de las licencias, el coste de la renovación tecnológica y gestión de la obsolescencia, y por supuesto, el coste de la ciberseguridad. Nada de lo anterior puede quedar a medias y ha de contemplarse en el plan de negocio. Si los números no salen, hay que considerar seriamente que la empresa puede que no sea viable.

¿Hay hueco para un marketplace de expertos en ciberseguridad?

En este momento ya hay una gran demanda de profesionales de la ciberseguridad, con los perfiles más diversos y, por lo que estamos viendo, esa demanda no puede más que incrementarse. De acuerdo con el estudio de febrero de 2017 Global Information Security Workforce Study, realizado por (ISC)2, se estima que en 2022 harán falta 1,8 millones de profesionales de seguridad, pero con las consecuencias de la pandemia, la transformación digital acelerada y el teletrabajo, es muy posible que esa cifra se quede corta.

Sigue leyendo la entrevista y sabrás la importancia del análisis de riesgos para una empresa a la hora de invertir en ciberseguridad.

Artículo
Fernando Acero: “Es fácil montar teorías de la conspiración cuando no está toda la información disponible para el público”
Nombre
Fernando Acero: “Es fácil montar teorías de la conspiración cuando no está toda la información disponible para el público”
Descripcion
El coronel Fernando Acero, experto en Ciberseguridad e Inteligencia, no elude ningún tema en esta entrevista a Escudo Digital, desde Emotet al Covid-19.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo