El físico y profesor Arturo Quirantes, experto en critpología, es escritor e historiador de esta rama del conocimiento de la seguridad

Arturo Quirantes, el profesor de física: “El IoT es el mal, el demonio desde el punto de vista de la ciberseguridad”

142
Entrevista con Arturo Quirantes, el Profe de física

¿Son más listos los de Ciencias o los de Letras? Con Arturo Quirantes, @elprofedefisica en Twitter, al que ponemos hoy su verdadera cara como si fuera The man in the High Castle, estamos ante el caso de un hombre con un cerebro absolutamente completo. No solo es friki, como se definía hasta hace poco en su cuenta. Es profesor, y le encanta su trabajo. Tiene miles de seguidores devotos en la red social del pajarito con una alta inteligencia, como la suya. No solo es un sabio que predice acontecimientos, con una clarividencia fuera de lo común, es también un historiador tecnológico con un espíritu muy humanista que escribe con gracia y brío sobre criptografía, un asunto que puede parecer áspero a primera vista, pero que en sus manos se convierte en muy atrayente. Estas son algunas de sus obras: Cuando la criptografía falla, un libro delicioso con un ritmo fuera de lo común; Enigma y Criptohistoria. Arturo Quirantes, Profesor de física en la Universidad de Química de Granada, ha hablado largo y tendido con Escudo Digital.

¿Cómo es que los físicos sirven para todo, ciberseguridad, criptografía…? ¿Sois más listos que el resto de la humanidad?

Quizás porque somos más versátiles. Nos interesan cosas más allá de nuestro propio trabajo. Nosotros somos como las patatas fritas, entramos bien en cualquier sitio y le damos sabor a todo.

¿Hasta qué punto son importantes las habilidades matemáticas para llegar lejos en el mundo de la física?

Las matemáticas a veces son un rollo, pero yo no he dicho eso. Son una herramienta que necesitamos. Es imprescindible, si eres escritor necesitas dominar el Word, controlar los sinónimos, un montón de cosas que no te atraen, pero las necesitas para tu trabajo.

¿Cómo llegaste a conciliar el interés por la historia y los entresijos de la criptografía?

En general me gusta la historia como hobby. Yo empecé en la criptografía desde un punto de vista más matemático. Era la época en la que surgía Internet, se estaban desarrollando programas de cifrado para proteger mensajes, y eso me llamó mucho la atención. Me sorprendió ver que los sistemas criptográficos nuevos se basaban en supuestos matemáticos, actualización de números primos, y ese tipo de cosas, y ya me fue picando la curiosidad. Primero me aficioné a lo que era la parte técnica, matemática y demás, y luego me di cuenta de que eso sirve para un propósito. Para proteger información y la privacidad, y fui viendo las aplicaciones prácticas que tiene en nuestra vida cotidiana. Después di el salto a la historia, no solo porque me gustaba, sino porque hay muchas cosas de la criptografía que se desconocen.

¿Por ejemplo?

En los años ochenta y noventa empezamos a tener noticia de batallas criptográficas que habían tenido lugar en la segunda guerra mundial que te cambian la perspectiva de un montón de cosas. Hay guerras que se ganaron y se perdieron porque uno u otro consiguió romper las claves del enemigo o habló demasiado. Y cosas que los propios historiadores no entendían hasta ahora se explican mediante datos apasionantes.

¿Había conocimiento en España sobre estos temas?

Muy poco. Empecé a traducir cosas y a desarrollarlas. Y visité archivos dentro y fuera de España. Hay mucho material por investigar aún, historias que quedan aún por descubrir.

¿Cuál fue el primer código criptográfico?

Hay códigos criptográficos ya en la Biblia. Hay ciudades y nombres de pueblos que se creía que eran pueblos reales, pero luego resultó que eran otros pueblos y les habían cambiado el nombre mediante técnicas criptográficas. También hay algunos documentos egipcios que se usaba para ocultar cosas no tanto para evitar que se conocieran por completo, sino para, por decirlo de algún modo, hacerse los interesantes.

Hace poco en Twitter hablaste de la posible caída del bitcoin y se produjo, fue como un augurio… ¿Se te da bien predecir el futuro?

Todavía sigue muy alto. Eso no es cosa de criptografía, aunque tiene mucha base criptográfica, eso es que realmente esa moneda no está respaldada por nada ni por nadie. No hay ningún Estado detrás, no hay reservas en oro, y es ese tipo de cosas que ya han ocurrido en el pasado. La gente acepta un tipo de monedas por emulación. Si te dan sellos de correos y puedes comprar cosas con ellos, pues puedes usarlos. Y eso pasa con los Bitcoins, los siguen usando, los siguen aceptando, pero es un poco como aquello de los tulipanes de Holanda. En el momento que alguien quiera vender muchos Bitcoins y no le den el precio que pida yo creo que se pueden dar un piñazo; me puedo equivocar…

Dicen que la culpa la tuvo Elon Musk

A Elon Musk mucho caso no hay que hacerle porque es muy boca chancla. Hay cosas que acierta, otras que no. Otras porque le interesa, y otras porque está aburrido y prueba a ver qué pasa… Parte del dinero de Tesla lo tiene en Bitcoin, es una parte interesada en que esto siga subiendo.

Pero el mismo dijo que estaba demasiado alto y provocó su caída, dicen…

Hay muchos intereses, es como cuando un periódico habla bien de un valor bursátil para levantarlo o al revés, pero eso mismo te da una idea de lo volátil que es el mercado del Bitcoin. No es como el oro o el petróleo, con un valor y una utilidad. El Bitcoin es que son bits que no se sabe bien cómo van a servir. Y están ahí, mientras dure, dura. Hace veinte años las punto.com estaban que lo petaban, y luego se hundieron. Después se reorganizaron y las empresas de interés ganan dinero.

¿Te atreves a vaticinar algo en el ámbito de la ciberseguridad?

Vamos a seguir con la eterna lucha entre el escudo y la espada. Siempre va a haber fallos informáticos, siempre va a haber sistemas de cifrado que van a ser reventados porque no sean seguros o porque la gente los use mal. Siempre habrá alguno que seguirá usando 1,2,3,4 como contraseña. Y contra eso, el mejor sistema de cifrado del mundo no sirve.

¿Qué opinas de las identificaciones biométricas?

Está ahí, y cada vez van a ir a más. Es de esas cosas que como persona me preocupan, porque cada vez que hay un desarrollode tecnología de vigilancia no suele haber una contrapartida en la seguridad. Tú vas por ahí, cualquiera te puede identificar por la cara y no sabes qué están haciendo con tus datos, para qué van a servir, quién los va a usar.

“Ahora, si cada cámara te puede grabar y sabe dónde estás, cambian las reglas del juego. Y esto se está haciendo sin que lo sepamos y sin que a la mayoría le importe lo más mínimo”

¿Nos va a afectar en nuestra forma de vida?

Sí, desde el momento que tú podías salir por ahí, sin dar cuentas de nada a nadie. Y ahora, si cada cámara te puede grabar y sabe dónde estás, cambian las reglas del juego. Y se está haciendo sin que lo sepamos y sin que a la mayoría le importe lo más mínimo.

Hay gente convencida de que la única forma de que no lo espíen es usar un móvil de los viejos de Nokia del año de la Tana...

Pues se equivocan. Se pueden espiar con más facilidad. Si te acuerdas de las tecnologías GSM, de aquellos tiempos en que los móviles eran ladrillos, tenían sistemas de cifrado muy debiluchos. Y ahora son de juguete. Cualquiera que tenga un poco de conocimientos y recursos informáticos se puede meter en una conversación, hacerse pasar por otro; crear una estación falsa, para que el móvil crea que se está conectando con la torre más cercana cuando con quien se está conectando es contigo.

¿Y por qué esa nostalgia hacia los móviles viejos entre algunas personas?

Los móviles actuales tienen un sistema de seguridad mucho más potente, pero por otro lado son sistemas que son mucho más complicados que antes, porque entonces tenías un móvil, hablabas por teléfono y lo más sofisticado que hacías era mandar un mensajito. Ahora con todas las interacciones entre las redes sociales, en la intranet, hay tantos niveles donde algo puede funcionar mal que lo más normal es que funcione mal. Por ejemplo, la aplicación de Twitter tiene un fallo mediante el cual es posible conseguir los datos de tu cuenta. Se han complicado las cosas bastante, y cuando más se complican las cosas, más fácil es que haya un problema.

Hubo casos memorables con el rastreo de los móviles.

La tecnología analógica no estaba pensada para la seguridad. Hubo un caso muy famoso, cuando se escuchó una conversación de Txiki Benegas en la que habló de Felipe González diciendo aquí el problema es el One. Solo había que saber en qué frecuencia estaban para escuchar la conversación. Eran una mezcla entre móviles y aparatos de radio. Los movilines. Luego llegaron los GSM.

¿Son seguras nuestras conversaciones ahora?

La tecnología actual evita que gente como tú y como yo podamos poner la oreja fácilmente, pero la gente que tiene conocimientos y tiene medios económicos y ganas de espiar a alguien, puede hacerlo. A ti no te van a espiar, pero sí a un diputado. Sigue habiendo espías que pueden copiar las comunicaciones de la gente sin mucho problema.

Sigue leyendo si quieres saber que tienen que ver Clint Eastwood y Felipe II con la criptografía

Artículo
Arturo Quirantes, 'el profesor de física': "El IoT es el mal, es el demonio desde el punto de vista de la ciberseguridad"
Nombre
Arturo Quirantes, 'el profesor de física': "El IoT es el mal, es el demonio desde el punto de vista de la ciberseguridad"
Descripcion
Una amplia y amena entrevista con el físico y profesor Arturo Quirantes, experto en critpología, escritor e historiador de esta rama del conocimiento de la ciberseguridad
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo