Carlos Casabona: "Los zumos détox son caros, peligrosos e inútiles para adelgazar"

Guardar

carlos casabona beber sin sed
carlos casabona beber sin sed

"Beber sin sed, guía para saber bien lo que bebes", escrito por Carlos Casabona y Julio Basulto, es un libro de Editorial Planeta divulgativo y ameno que debería ocupar un lugar privilegiado en cualquier biblioteca familiar.

Tenemos libros de cocina, de nutrición, de cócteles, de consejos para engordar o adelgazar, pero hasta ahora nadie había analizado con semejante profundidad lo que bebemos, por qué lo bebemos y si debemos seguir bebiéndolo. Hemos hablado con uno de sus coautores, el doctor Carlos Casabona, en pleno mes de agosto. Y por supuesto, le hemos preguntado muchas más cosas aparte de lo que está bebiendo en este verano tan particular y caluroso.

¿Cuál fue el propósito inicial de este libro?

Ofrecer opciones saludables a la hora de pedir algo de beber cuando salimos a tomar "algo" y saber elegir en el supermercado de entre las más de 4.000 opciones que se ofrecen en la actualidad.  Supone, además, un objetivo añadido, el informar de las verdades a medias, exageraciones y mentiras como catedrales que parte de la industria alimentaria promueve con la machacona publicidad que surge por doquier para favorecer la venta de bebidas energéticas (habría que denominarlas bebidas excitantes), de bebidas alcohólicas (vino y cerveza lo son) y de bebidas azucaradas o edulcoradas, con mil y un trajes distintos.

Uno de los apartados que más sorprende son las cifras escandalosas de consumo de cerveza… ¿Ventajas e inconvenientes de esta bebida?

No hay ninguna ventaja, porque al llevar una sustancia tóxica como es el alcohol, ahoga el resto de teóricas ventajas que podría tener el consumo de cereales fermentados como la cebada, la malta, etc. Las que no llevan nada de alcohol (0.0) serían más aconsejables para un consumo habitual, aunque su publicidad hace que no bajen las ventas de las que sí llevan alcohol, ganando un público que tal vez no bebería ningún tipo de cerveza.

¿Qué tomáis los autores cuando vais a un bar?

En invierno, suelo  pedir café con leche en mi caso y cuando estoy en Bélgica (viajo mucho allí porque mi mujer es de Brujas), suelo pedir una sopa;  en el caso de Julio, un café con bebida vegetal. En verano suelo pedir un gazpacho o un zumo de tomate y Julio, un té frío sin azúcar o un vaso de agua mineral. Y en alguna ocasión muy aislada a ambos nos encanta la rica horchata.

¿Como se concilian tantas verdades con la necesidad que tenemos los españoles de beber sin sed?

No hay ninguna necesidad de beber sin sed. Proponemos también quedar para pasear y charlar a la vez o para quedar en casa o en un parque y tumbarse en la hierba para jugar a algún juego de mesa. Y siempre está el comodín de pedir agua del grifo, agua mineral o agua saborizada.

¿Por qué se ha demonizado la leche en los últimos tiempos hasta semejante grado?

El auge de internet con redes sociales, blogs, webs disfrazadas de portales de salud cuando son tiendas on line, pseudoterapeutas mediáticos, etc, ha hecho que cualquiera pueda lanzar al ciberespacio información sin evidencia científica muy bien disfrazada, con el propósito de ganar adeptos, vender sus productos o simplemente expandir por expandir bulos de manera algo idiota.

De hecho, se ha comprobado que los bulos con contenido falso e incorrecto, circulan con más velocidad y se extienden más que la información de calidad. Pues eso es lo que ha pasado con los lácteos en general, que han sido injustamente maltratados y considerados por grandes sectores de la población como uno de los cuatro venenos blancos (junto con la harina, el azúcar y la sal). Sí que es verdad que hay bastantes personas que tienen algún tipo de intolerancia a la leche, pero en Europa no es lo que predomine. En el libro, Julio Basulto y un servidor explicamos con detalle, toda esta controversia.

Sigue leyendo si quieres saber la opinión de Carlos sobre la moda de los zumos Détox, sobre los cuáles se muestra muy crítico, y las ventajas del agua del grifo.

"Los zumos détox no ofrecen ventajas sobre la ingesta de verduras de forma tracicional, sino todo lo contrario. Cuando gente guapa actúa de agente publicitario de marcas industriales, es fácil que la gente pique el anzuelo"

Peligros de los zumos Détox

Antes se pedían caldos en los bares, ¿os parece una buena costumbre? 

En muchos países de Europa se siguen pidiendo en terrazas y en bares. No es una mala costumbre, desde luego, siempre y cuando no estén cargados de sal.

¿Por qué os mostráis tan críticos con los famosos zumos o batidos détox?

Porque los estudios científicos bien realizados y sin conflictos de interés nos avisan de que no ofrecen ventajas, muy al contrario, sobre la ingesta de verduras y frutas de manera tradicional. De hecho, son peligrosos, caros e inútiles para adelgazar, como expresamos claramente en el libro. Pero claro, cuando sus teóricas ventajas son anunciadas a bombo y platillo por alguien joven, guapo o guapa, que vende libros o directamente actúa como agente publicitario de marcas industriales, es fácil que la gente pique el anzuelo.

Las personas mayores, me refiero a las muy mayores, necesitan que les recordemos que deben beber.

Depende del grado de dependencia de las enfermedades que tengan y de la medicación. Por supuesto que una persona anciana ingresada en una residencia con demencia y polimedicada, no solo hay que ofrecerle agua, sino también darle de comer, ayudarle a vestirse y un montón de tareas más inherentes al cuidado diario personal. El ser mayor, por el solo hecho de serlo, si se está sano, no condiciona que tenga el mecanismo de la sed alterado de manera grave.

¿Qué opináis de las mujeres que prolongan la edad de lactancia de los niños hasta los tres años y más?

Que cumplen con las recomendaciones de organismos como la OMS y las sociedades científicas más reputadas, además de hacer algo, instintivo y maravilloso, que durante miles de años se ha hecho sin ningún problema ni crítica por parte de una sociedad en la que era algo absoluta y completamente normal. De hecho, a los dientes que salen en los bebés sobre los 6 meses y se completan sobre los dos años, se les ha llamado siempre dientes de leche porque duran hasta los 5-6 años, que era la edad hasta la cual mamaban los niños durante toda la historia.

Me ha parecido curiosa vuestra defensa del agua del grifo... ¿También la haríais en Alicante?

Todo es cuestión de acostumbrarse. Muchos jóvenes se acostumbran al sabor amargo de la tónica o de la cerveza, empujados por la publicidad, y luego ya no hay quien la encuentre desagradable. De hecho, cuando vamos por las distintas comunidades a dar charlas ni Julio ni yo encontramos el agua del grifo desagradable.

Sigue leyendo si quieres saber la opinión de Carlos y su compañero Julio sobre el consumo de café, expuesto en su libro, y también sobre los gazpachos y cremas.

"no hemos encontrado en la literatura científica actual problemas con la ingesta de café, té o infusiones en general, con un consumo moderado"

¿Cómo se han sentido los valencianos al leer lo que decís de la horchata de chufa?

Lo desconocemos, pero no la demonizamos. Lo que hacemos es advertir de que no es aconsejable beber un vaso cada día.

Hay una defensa de los gazpachos y de las cremas muy interesante, ¿deberían servirse en bares y cafeterías?

Es que ya se están sirviendo. En Andalucía no es nada raro pedir en cualquier bar y a cualquier hora un gazpacho. Nosotros, de hecho, pedimos con bastante frecuencia gazpacho o salmorejos en cualquier sitio, pues hay que tener en cuenta que muchos establecimientos son a la vez restaurantes, y no es difícil que tengan ya preparadas bebidas de este tipo o dispongan de envases comerciales.

Por qué el vaso de agua con limón por la mañana ha calado tan hondo? ¿Fue por qué Isabel Preysler dijo que lo bebía? ¿Pasó igual con los zumos détox?

Pues no lo sabemos exactamente, pero da igual, siempre es algún famoso que sale en televisión diciendo tonterías el que comienza o refuerza bulos absurdos, como hizo un presentador famoso en un programa criticando las vacunas.

Habláis muy bien del café, otro producto demonizado hasta ahora...

Efectivamente, no hemos encontrado en la literatura científica actual problemas con la ingesta de café, té o infusiones en general, con un consumo moderado, si no se la adiciona azúcar y no se tiene una especial sensibilidad individual o alguna patología cardiovascular que lo contraindique.

¿Vuestra opinión sobre el té verde?

No tiene las cualidades mágicas, casi como si fuera una medicina, que se le atribuyen. Es un té y, por lo tanto, no tiene ninguna contraindicación, tal y como hemos explicado en la pregunta anterior, pero de ahí a considerarlo el elixir curalotodo y quemagrasa y antioxidante universal, dista un buen trecho…

Sigue leyendo si quieres saber cuáles son las bebidas más adecuadas para pedir en un bar si quieres mantener la línea y la opinión del autor sobre las bebidas alcohólicas.

"la frase 'bebe con moderación' era una clara invitación al consumo de bebidas alcohólicas"

¿No nos están estafando al quitarnos la nata de la leche que podríamos aprovechar nosotros para hacer pasteles o nata montada?

No, simplemente se aprovechan de las tendencias del consumo, ya que las leches semi y desnatada se están vendiendo más que la entera. Algo tienen que hacer con la grasa sobrante … ¿no?

¿Es cierto que existe falta de vitamina D por culpa del escaso consumo de la leche entera, sobre todo entre las mujeres?

Los alimentos no son la vía principal por la que podemos sintetizar vitamina D: El 80% de la vitamina D que necesitamos la podemos obtener de una manera muy sencilla: estando al aire libre y que nos dé el sol en brazos y piernas mientras corremos, jugamos, paseamos… Así ha sido durante milenios. Tenemos una central química incorporada de serie en nuestro organismo: a través de la piel, al recibir la luz solar, podemos fabricar vitamina D mediante un complejo sistema de reacciones que pasa por el hígado y el riñón.

¿Es sana una clara de cerveza sin alcohol con gaseosa?

Si la gaseosa lleva azúcar, que es lo habitual, no es sana. Y aunque no lleve gaseosa, sino zumo de limón u otra bebida con sabor cítrico (la clara según el sitio cambia), no podemos decir que sea una bebida sana, sino que no es insana, que no es lo mismo.

¿No hay nada bueno en las bebidas alcohólicas?

Lo sentimos, pero no puede ser sano nada que en su composición entre la molécula ETANOL, que es una sustancia tóxica.  La ciencia lo tiene claro. Eso sí, no pretendemos instaurar la Ley Seca como sucedió en los EEUU entre los años 1920 y 1933, pero queremos que los que beban lo hagan con conocimiento de causa, sabiendo a lo que se exponen, y desde luego no ayuda nada el que no haya advertencias en los envases y en los anuncios, como sí sucede con el tabaco (tras una larga lucha contra las multinacionales que lo venden), del peligro que entraña su consumo A CUALQUIER DOSIS, por lo que la típica frase que sale en los anuncios de bebidas alcohólicas " disfruta de un consumo responsable" (antes estaba la frase "bebe con moderación" que era un imperativo) es una descarada invitación al consumo, no una advertencia.

¿La bebida más aconsejable para quien quiera adelgazar cuál es? ¿Agua, con gas, o sin gas; zumo de tomate, Bitter Kas, un té, un café con hielo...?

Todas servirían salvo el Bitter Kas clásico porque tiene bastante azúcar, por lo que habría que sacarlo de la lista que has mencionado.

Sigue leyendo si quieres saber qué intereses hay detrás de tanto falso alérgico al gluten y la lactosa.

" Hay gente que quiere marcar distancias con la 'masa' que come de todo sin problemas, y empresas con buenos psicólogos y expertos en marketing que se aprovechan de ello".

Ventajas de la leche... ¿Cuánta deben tomar los niños y los ancianos?

La palabra "deben" actualmente no se debe de usar ya que la leche,  y en general , los lácteos, no son imprescindibles, pero si gusta, sienta bien y no se es vegano, se pueden tomar unos dos vasos al día sin problemas. Pero ojo, leche sola, sin polvos de color cacao que son casi todo azúcar.

Parece como si la gente quisiera ser alérgica a la lactosa, al gluten, etc, aunque no lo sean, y a miles de productos, ¿a qué viene esta obsesión?

Da personalidad, sentirse diferente no solo en la manera de vestir o la música y ambientes que frecuentas, sino también marcar distancias con la "masa" que come de todo sin problemas. Por eso, conociendo bien esta pseudonecesidad de muchas personas jóvenes, empresas con buenos psicólogos y expertos en marketing, además de pseudoterapeutas con títulos inútiles pero de nombre rimbombante, tienen fácil sacar dinero con cantos de sirena. Hoy en día, poner en un producto que no lleva gluten ni lactosa ni conservantes, se ha convertido en un interesado mantra que figura en los envases para convencer al consumidor que ese producto en cuestión es mejor para la salud.

Todo el mundo da consejos...

Efectivamente, el compañero de gimnasio, el vecino, tu peluquero o peluquera, o tu cuñado se ven ya con ánimos para recomendarte que te quites el gluten de la dieta que te está envenenando sin necesidad de pasar por el médico, que es el único que puede diagnosticar la enfermedad celíaca mediante anamnesis detallada y posterior realización de pruebas, que pueden incluir, en muchas ocasiones, una biopsia intestinal.

Puede ser un buen negocio comprar una burra. ¿Es cierto lo de cincuenta euros el litro de su leche? Como jabón cosmético es muy bueno, y para cremas, pero para beberlo...

Se trata de leche de yegua, y se vende en pequeñas botellitas de 50 ml como si fuera un medicamento mágico. Esa es la referencia de la que hablamos en el libro y se puede buscar en Internet; es totalmente cierto.

¿Qué es lo más importante a destacar en cuanto a la necesidad de preservar la seguridad alimentaria?

Hay tantos conceptos y temas , todos muy importantes, que es imposible destacar uno solo. Por eso  lo mejor es remitir a los lectores a "Come Seguro comiendo de todo", la estupenda y reciente publicación de una gran profesional, Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y experta en seguridad alimentaria, además de dietista-nutricionista.

Fin de la entrevista con Carlos Casabona.

El coautor de Beber sin sed se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (1983), y se especializó en Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de La Laguna. Ha impartido numerosas charlas y conferencias en centros públicos y privados y colabora en diversos medios de comunicación.