Director de marketing y ventas de Movistar Prosegur Alarmas

César Cogolludo: “Una telco y una empresa de seguridad pueden tener un desarrollo conjunto importantísimo”

255

El sector de la seguridad está viviendo una auténtica revolución y en Escudo Digital creemos que Movistar Prosegur Alarmas es el ejemplo más evidente de este importante cambio que está experimentando el mercado español. Por esta razón, el pasado mes de junio nos comprometimos a dedicar varios artículos a analizar la evolución de esta oferta.

Y si nuestro punto de partida fue su alarma inteligente, la primera de este tipo en aterrizar en nuestro país y que, como explicamos, proporciona un servicio de seguridad que va más allá del hogar, ahora, vamos a abordar cómo la alianza con Movistar ha mejorado la propuesta de valor de alarmas al mercado. César Cogolludo, el director de marketing y ventas de Movistar Prosegur Alarmas, nos ha sacado de dudas.

César Cogolludo, Director de marketing y ventas de Movistar Prosegur Alarmas
César Cogolludo, Director de marketing y ventas de Movistar Prosegur Alarmas

Escudo Digital (ED): Estamos viviendo una revolución en el sector de la seguridad con la irrupción de grandes empresas de telecomunicaciones. Telefónica fue una de las primeras, aliándose con Prosegur en 2019, y ahora la tendencia parece imparable. ¿A qué se debe el creciente interés de las telecos en el sector de la seguridad y qué pueden aportar al mismo?

César Cogolludo (CC): Hay que tener en cuenta que el sector teleco es un sector que tiene una penetración de mercado muy elevada, en el que es difícil crecer y en el que hay una competencia feroz. Sin embargo, el sector de la seguridad en el hogar y para pequeños negocios es un sector que está en plena progresión, con crecimientos de dos dígitos debido a la poca penetración que existe ahora en el mercado español. Por ejemplo, para aportarte un dato, la penetración de las alarmas en el mercado español es aproximadamente del 10% mientras que en Francia es superior al 20%, por lo que hay un crecimiento muy importante en nuevos clientes. El sector de la seguridad ofrece por tanto una oportunidad de crecimiento muy notable en ingresos y, además, son negocios que tienen sinergias porque ambos se prestan  en el hogar del cliente. De ahí el interés de las telcos en el sector de la seguridad.

ED: ¿Qué pueden aportar las telecos al sector de la seguridad y por qué cree que a las empresas de seguridad tradicionales les viene esta asociación?

CC: El sector de la seguridad, como decía antes, tiene muchas sinergias con el sector de las telecomunicaciones partiendo de que, para que una alarma funcione, tiene que estar conectada con la Central Receptora de Alarmas,  a través de vías de comunicación que aportan las telcos. En este contexto existen sinergias que, en un futuro, pueden permitir desarrollar productos muy innovadores en términos de sacar el máximo provecho a lo que son las comunicaciones con la alarma, y de generar otras herramientas basadas, por ejemplo, en la inteligencia artificial o en el almacenamiento en la nube, que doten todavía de una mayor capacidad a los sistemas de seguridad tradicionales.

Esto también incluye todo el tema relacionado con la seguridad digital, que cada vez es más importante para las personas y que nosotros ya hemos incorporado. En las alarmas de Movistar Prosegur Alarmas, si eres cliente de Movistar Fusión, el servicio también te proporciona seguridad de la red Wifi de tu hogar, de forma que desde la aplicación móvil de gestión de tu alarma puedes controlar la red Wifi de tu hogar, ver los dispositivos que tienes conectados y, en definitiva, securizarla.

Además, desde Movistar Prosegur Alarmas también estamos apostando por llevar la seguridad del hogar a la seguridad personal con el servicio ContiGo. Básicamente, la aplicación móvil de tu alarma, te ofrece la capacidad de poder usar este servicio que te protege ante cosas que te puedan ocurrir en el ámbito personal fuera de tu casa. Por ejemplo, una indisposición, un pequeño accidente… situaciones en la que  tu alarma del hogar también te protege porque tiene el botón SOS, que te permite activar un protocolo de emergencia a través de la central receptora de alarmas y que, si es necesario, te envía la ayuda que necesites.

Todo esto refleja cómo el negocio se está diversificando y está ampliando el alcance de lo que se conoce como seguridad tradicional a una seguridad más del siglo XXI. Creo que hay muchos ámbitos de trabajo en los que una telco y una empresa de seguridad pueden tener un desarrollo conjunto importantísimo.

ED: ¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso de implementación de las alarmas de Prosegur con las redes de telecomunicaciones de Telefónica?

CC: Yo te diría que de la forma más natural porque, de alguna manera, las alarmas de Prosegur ya funcionaban sobre las redes de Telefónica en aquellos clientes que tuvieran contratados los servicios de telecomunicaciones con Movistar. Y  lo que está aportando esta integración es optimizar todavía más estas telecomunicaciones.

Un ejemplo es el comentado de la seguridad digital porque, desde que se han aliado Prosegur y Telefónica, lo que ha hecho la alarma tradicional de Prosegur es convertirse en una alarma más avanzada incorporando herramientas de seguridad digital. Este sin duda es un ejemplo más de lo que aporta la integración de una telco con una empresa de alarmas en términos de prestación de servicio. Además, estamos trabajando en otros proyectos de cara a optimizar lo que son las comunicaciones de la alarma con la central receptora de alarmas para hacer que sean todavía más ágiles y tengan mayor disponibilidad.

ED: ¿Cuáles son los beneficios de la tecnología inalámbrica más allá de la comodidad de que no lleve cables?

CC: Claramente, lo primero que aporta la tecnología inalámbrica es una mayor versatilidad y facilidad de instalación. El hecho de no necesitar cables, hace que las instalaciones se puedan hacer de una forma más sencilla y en todo tipo de domicilios. Esto también contribuye a robustecer los sistemas de seguridad y mejorar la protección, ya que la tecnología inalámbrica aporta el poder poner detectores en las zonas más insospechadas y cubrir zonas que de otras formas sería muy complicado y costoso.

“En todo nuestro portfolio, desde la alarma más básica a la más compleja, tenemos incorporado el Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI)”

ED: ¿La tecnología inalámbrica puede ser la parte más sensible de la alarma (en relación con cortes, manipulaciones, etc.)?

CC: Es verdad que existe esa creencia de que la tecnología inalámbrica es más fácil de sabotear que una comunicación cableada, pero también es cierto que se ha avanzado mucho en los últimos tiempos. Por ejemplo, ahora cualquier fabricante de centrales de alarma tiene protocolos privados de comunicación que van cifrados, de forma que esas comunicaciones inalámbricas son muy difíciles de interferir. De hecho, nuestros sistemas están continuamente monitorizando la conectividad con todos los detectores y comprobando si tienen conexión todos los elementos inalámbricos para detectar cualquier tipo de incidencia.

Por otro lado, también estamos añadiendo elementos adicionales para garantizar el correcto funcionamiento de la alarma en cualquier situación. Una muestra de ello es que, en todo nuestro portfolio, desde la alarma más básica a la más compleja, tenemos incorporado lo que denominamos el SAI, cuyas siglas significan Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Este sistema permite que, ante un corte de luz, no solo la alarma siga funcionando perfectamente sino también el router, que garantiza las comunicaciones. De forma que, si tienes un corte de luz en casa o en tu negocio, te garantizamos que gracias a este sistema tanto tu alarma como tus comunicaciones van a seguir 100% operativas.

ED: ¿Cómo se protege el sistema de alarmas ante la posibilidad de sufrir un fallo o ante el riesgo de poder ser saboteado? ¿Y ante otras causas que pueden provocar su caída, como las inclemencias meteorológicas?

CC: En cuanto al sabotaje, la alarma de Movistar Prosegur Alarmas es un sistema que está preparado anti-inhibiciones y anti-sabotaje. Para ello, el sistema de alarma cuenta, por ejemplo, con detectores que llevan una tecnología que nos permite saber si los detectores están siendo manipulados. Así, una vez que la alarma está instalada y dada de alta por el instalador, somos capaces de identificar si un detector está siendo manipulado por alguien ajeno a la operación de Movistar Prosegur Alarmas. En tal caso, lo que hacemos es activar un protocolo que hace saltar una alarma en nuestra central receptora de alarmas y es uno de nuestros operadores el que determina si realmente el sistema está siendo saboteado o si simplemente ha sufrido un percance, por ejemplo, que un niño estaba jugando con una pelota en casa y le ha dado un golpe accidentalmente. En el caso de que confirmara la incidencia, inmediatamente activaría el protocolo de actuación para este tipo de casos.

Respecto a las inclemencias meteorológicas, la solución tiene que ver con el SAI, ya que principalmente pueden provocar un corte de luz. Este dispositivo garantiza la autonomía del servicio y no solamente de la propia alarma, sino también del router por lo que la alarma del cliente sigue perfectamente operativa y con el 100% de sus prestaciones, aunque no tenga luz en su hogar.

“En Movistar Prosegur Alarmas tenemos dos centros de Central Receptora de Alarmas”

ED: Sabemos que las alarmas de Movistar Prosegur Alarmas responden a las incidencias en menos de 29 segundos, pero ¿cuáles son las claves de la infraestructura que hacen posible esta comunicación tan rápida y eficaz entre la alarma y la Central Receptora de Alarmas?

CC: Lo primero que aporta la infraestructura es la fibra de Movistar. El hecho de que España, de la mano de Movistar, sea el país de Europa que más cobertura fibra tiene en la actualidad hace que nuestras alarmas, que en su mayoría van conectadas por fibra óptica, tengan una infraestructura de comunicaciones muy fiable y solvente.

El ADSL, por ejemplo, es una tecnología que se ve afectada por factores climatológicos y que presenta atenuación. Sin embargo, esto no le afecta a la fibra por lo que el hecho de que las alarmas vayan montadas en su mayoría sobre la fibra de Movistar hace que la propia alarma sea mucho más robusta. Además, en Movistar Prosegur Alarmar estamos trabajando en hacer más eficiente la comunicación entre el panel de control de la alarma y la central receptora de alarmas suprimiendo elementos intermedios y consiguiendo que la posibilidad de fallo sea menor.

Otro punto que me gustaría destacar es que, en nuestro caso, la central receptora de alarmas está duplicada. Es decir, nosotros tenemos dos centros de central receptora de alarmas que están monitorizando todas las alarmas y haciéndose backup y, si tuviéramos alguna incidencia en uno de ellos por un factor externo, el centro alternativo sería capaz de atender todas las alarmas que pudieran surgir. En régimen normal, ambos están operativos y, en el improbable caso de que uno de los dos se caiga, el otro asumiría el control de toda la actividad.

ED: ¿Es cierto que Movistar Prosegur Alarmas es la única empresa que incluye el SAI en todas sus configuraciones? Si es así, ¿por qué cree que otras empresas no cuentan con este SAI?

CC: Que nosotros tengamos constancia, sí que somos los únicos que incluimos esta funcionalidad en toda la gama de alarmas. Hay otras empresas de seguridad que también tienen este servicio, pero lo ofrecen como un servicio adicional. Nosotros lo incluimos en todos nuestros productos por defecto porque nuestra máxima prioridad, como empresa de seguridad, es que el sistema preste el servicio cualquiera que sean las circunstancias.

¿Por qué otras empresas no lo incluyen? Al ser un elemento que supone un coste adicional, es una apuesta de cada empresa el decidir los elementos que quieren incorporar a su oferta con el objetivo de hacerlo más o menos asequible al cliente final. En nuestro caso, como te comentaba, nuestra máxima es tener el servicio que ofrezca las mejores prestaciones y esté operativo en el 100% de las ocasiones, sea cual sea la circunstancia, y consideramos que el Sistema de Alimentación ininterrumpida es un elemento clave para garantizar la seguridad de nuestros clientes.

ED: Sabemos que estáis planeando el lanzamiento de un nuevo equipo de alarma. ¿Nos podéis adelantar algún detalle sobre el mismo, como las novedades que va a incorporar, a qué público se va a dirigir o cuándo va a estar disponible en el mercado?

CC: Dentro de nuestra evolución natural de la propuesta de valor, de cara a ofrecer al mercado el mejor servicio de seguridad posible, está prevista una renovación de nuestro equipamiento de alarmas que va a estar dirigido al mismo público objetivo con el que trabajamos a día de hoy con las alarmas actuales. De hecho, ya lo estamos instalando en clientes de negocios y vamos a extenderlo a clientes residenciales a partir del último trimestre de este año. El precio y las condiciones van a ser exactamente las mismas, pero va a incorporar una serie de mejoras en distintas facetas.

Una de ellas es el alcance en interiores, el nuevo equipo tiene una señal inalámbrica más potente, que amplía su alcance por lo que, especialmente en el caso de negocios o casas muy grandes, nos va a permitir cubrirlas con un único sistema de alarmas. Otra mejora es la gestión de la actualización de los paneles de la central de la alarma, donde este nuevo equipo nos va a permitir actualizar su software de forma remota y de manera más eficiente, al no tener que desplazar técnicos. Finalmente, la última gran novedad va a ser la incorporación de nuevos dispositivos para la seguridad. Por ejemplo, vamos a incorporar detectores de rotura de lunas para los negocios o detectores de inundación.

“Nuestra alarma no es simplemente una alarma, es algo más”

ED: El principal objetivo y reclamo de una alarma es evidentemente la protección y vosotros la habéis ampliado al ámbito digital y también fuera del hogar, pero ¿vuestra alarma sirve “solamente” para proteger o los clientes la pueden utilizar para algo más?

CC: Nuestra alarma no es simplemente una alarma, es mucho más. Digamos que la percepción que tiene el cliente tradicional de una alarma es que es un dispositivo que solo se va a utilizar cuando alguien intente asaltar su casa. Pero el concepto de alarma que nosotros queremos trasladar al mercado es el de un dispositivo que, además de protegerte frente a ese riesgo, lo puedes utilizar en el día a día de forma cotidiana para controlar lo que pasa en tu casa y vivir más tranquilo. Para ello, incorporamos un elemento clave que es la cámara 360º, que permite hacer otros usos de la alarma más allá de proteger frente a una intrusión.

Esta cámara 360º ofrece al cliente tener un control total de su hogar y desarrollar más casos de uso. Por ejemplo, si tienes hijos, puedes controlar a través de la aplicación móvil lo que están haciendo mientras tú estás trabajando. Otro caso de uso, es una familia que vive con personas dependientes o mayores, ya que pueden conectarse a la cámara y ver si se encuentran bien e incluso pueden interaccionar con ellos porque esta cámara te permite escuchar el audio y hablar a través de ella. Un último caso de uso, va dirigido a la gente que tiene mascotas en casa. Mediante la cámara, les pueden ver y saber si están haciendo algo que no deben, e incluso les podrían llamar la atención. 

Hay gente que en principio quiere la alarma para sentirse protegido y que, cuando les cuentas estos casos de uso que también les proporciona, se animan a dar el paso con nosotros. Estos casos de uso van más allá de la protección, ayudan al cliente a vivir más tranquilo y, en definitiva, les permiten tener un mayor control de lo que ocurre en su vivienda y con su familia en cualquier momento y allá donde estén.

Próximamente, continuaremos nuestra serie dedicada a Movistar Prosegur Alarmas con un extenso análisis sobre la importancia del tiempo de respuesta y la asistencia inmediata y, por último, una última entrega sobre la protección de la red WiFi que proporciona la empresa a través de su servicio Seguridad Digital.

Artículo
César Cogolludo (Movistar Prosegur Alarmas): "Una telco y una empresa de seguridad pueden tener un desarrollo conjunto importantísimo"
Nombre
César Cogolludo (Movistar Prosegur Alarmas): "Una telco y una empresa de seguridad pueden tener un desarrollo conjunto importantísimo"
Descripcion
Tras analizar la alarma inteligente de la joint venture, hemos entrevistado a su director de marketing y ventas para descubrir qué aporta la infraestructura de Movistar a la nueva propuesta de valor de alarmas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo