A punto de cumplirse una semana desde el ciberataque que noqueó el Servicio Público de Empleo

Marisa Pérez (USO): “La huelga del Sepe es para defender los derechos de la ciudadanía”

121
Marisa Pérez, de USO ,habla de la huelga del SEPE

Desde hace casi una semana no se habla de otra cosa que del SEPE. El número de parados aumenta constantemente, así como el ritmo de la solicitud de prestaciones y otros trámites, a un ritmo de 100.000 gestiones diarias. Desde hace siete días, tras un ataque de Ransomware Ryuk que ha puesto patas arriba al organismo del Estado y lo ha noqueado, los trabajadores se encuentran en una posición muy complicada. USO ha convocado una huelga para los días 29 y 30 de marzo. Escudo Digital ha hablado con Marisa Pérez, Secretaria de Organización de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO de Cataluña, y Jefa de Área en Cataluña. Tiene 35 años de experiencia en el SEPE. Ha vivido su mecanización. Cuando entró lo hacían todo a mano en unas fichas verdes, y hasta se trasladaban a los pueblos a sellar en una camioneta del SEPE. Ahora, tras el ciberataque, es como si hubiera vuelto atrás en el tiempo.

Hay medios que han publicado que peligra el pago de prestaciones por la huelga que habéis convocado, ¿esto es así?

No tiene nada que ver, el retraso en el cobro irá en función de lo que tarde el solucionarse la problemática derivada del ataque. Si se resuelve en ocho días se retrasará ocho días. No es que que se vaya a dejar de pagar. Pero si tu prestación se iba a mecanizar el día diez, igual te toca el cobrar día 28, o el 1 de abril, esa es la diferencia. No se trata de hacer más o menos daño, hemos decidido parar a favor de la ciudadanía. Queremos que la gente sepa que esta huelga no se convoca para que los funcionarios estemos más cómodos, no. Es para que podamos cumplir nuestro trabajo real en unas condiciones beneficiosas para el ciudadano.

¿Cuánto cobra un funcionario de SEPE de media? ¿Es cierto que un técnico puede cobrar lo mismo que un auxiliar administrativo de una Comunidad Autónoma?

Sí. En el caso de ese ejemplo concreto, ocurre en algunas comunidades autónomas. Por decirte algo que yo conozco de primera mano: entre el sueldo que percibe un auxiliar y otro de la Generalitat, con el mismo rango, la diferencia puede ser de 300 euros.

¿Cuánto cobráis?

En la Administración General del Estado, si nos atenemos a lo que es el salario base y un complemento, todo el mundo cobraría lo mismo. Pero luego empiezas a matizar por niveles, por trienios. Ahí salen las pequeñas diferencias del personal funcionario o laboral que trabaja en la Administración General de Estado. Sin embargo, las autonómicas o los funcionarios locales tienen sus propios convenios. Y ahí sí que puede haber mucha diferencia entre un funcionario de Castilla y León con un funcionario de Baleares o de Madrid. En los primeros tres años, un auxiliar que accede a su plaza, en neto, percibe unos 1.060 euros mensuales. Nuestro salario base es muy bajo. Un técnico estará cobrando 1.360. Y el rango equivalente al administrativo ronda los 1.200 euros.

¿Por qué la gente se quiere ir del SEPE y acceder a otros puestos de la Administración?

El SEPE es un organismo con un trabajo muy técnico. Aprender requiere un sobreesfuerzo intelectual. No nos limitamos a rellenar una solicitud, que es lo más fácil del mundo. Hay que rellenarla, y según la casuística del ciudadano, a partir de ahí calculas lo que le corresponde, etc. Y esto es solo el trabajo básico. Estamos hablando de un aprendizaje técnico y continuado, porque la ley de desempleo es una ley viva, está cambiando constantemente.

Me imagino que el hecho del continuo contacto con el público también influirá en que hay gente que se queme.

La parte en la que te ves más castigado es en el de la atención al público. Estamos en un organismo en el que el ciudadano considera que tiene un derecho, y considera que su derecho está por encima de todo. Se ve capacitado y con ánimos para enfrentarse a ti.

“Cuando nos ponemos a trabajar todos, el sistema peta por un lado o por el otro. llevamos cinco lustros con las mismas aplicaciones, trabajamos a pedales”

Es que hay normas muy absurdas, como por ejemplo perder el derecho al cobrar el paro si te has ido voluntariamente a otra empresa con ánimo de prosperar y te despiden o cierra esa empresa en menos de tres meses.

Pero las normas no las pone el funcionario. Hacemos de parapeto, somos garantes por ambas partes. Garantes de que se cumpla la ley, el decreto, y los garantes del ciudadano para que en ningún momento se le pueda negar ningún derecho que les corresponda.

¿Por qué cree que ha sufrido un ataque de tal magnitud el SEPE?

Mi nivel informático es básico. Lo que sé es por lo que me cuentan amigos expertos y conocidos. ¿Qué ocurre con las aplicaciones informáticas del SEPE? Que tienen 25 años de media, unas 23, y otras 29. Llevamos cinco lustros con las mismas aplicaciones. Se les ha ido colocando parches que el propio sistema ya se ve muy incapacitado para absorber. Cuando nos ponemos a trabajar todos, el sistema peta por un lado o por el otro. Ya llevábamos avisando desde hace cinco y seis años. Tenemos un sistema informático que no soporta el volumen que está entrando de datos. Trabajamos a pedales.

Parece increíble.

Es desesperante que te dicen que te han creado unos programas para que tú solamente le des la información necesaria, para que él realice los cálculos y cuando te das cuenta, dices “que llevo 20 minutos sin que me pase de página”.

¿Habéis vivido casos de ciudadanos que se ponen violentos?

Nosotros tenemos un grado de empatía que hay que regular. Si el nivel es muy alto se nos comen con patatas, ni tampoco optar por lo que hacen otros compañeros, lo de poner cara de sota de bastos, para evitar que el ciudadano adopte una postura de confrontación de “tú no me das esto porque no quieres”. Es el caso de los que se meten en la concha, se limitan a decir “esta es la norma, funciona así, que habrá un 10% que no sea el caso, pero la norma es así. También tiene usted derecho a recurrir”.

La gente está en una situación delicada y necesita comprensión…

La gran mayoría optamos por ponernos en lugar de la persona a la que estás atendiendo. Todos tenemos un hogar, unos hijos, y unos mínimos de ingresos para sobrevivir. Nosotros y nuestras familias. Lo tenemos tan asumido que cuando hay un fallo del programa, cuando es el cierre de nómina, por ejemplo, nos ponemos histéricos, pero no por nosotros, porque estamos haciendo nuestro trabajo. Nos ponemos nerviosos por el ciudadano.

¿Por qué no os han secundado otros sindicatos, como CSIF, UGT y CCOO?

No lo sabemos. A nosotros se nos ha dirigido un gran número de trabajadores solicitando si podíamos interceder por ellos o ellas. Y esto lo llevamos trabajando desde octubre. Llevábamos tres o cuatro años desde USO solicitando solo que se pusiera remedio a todos estos frentes abiertos. Lo de pandemia ha precipitado todo mucho. No hemos podido hacer nuestro trabajo en tiempo y forma, porque los sistemas informáticos no estaban preparados para abrirnos escritorios virtuales y ponernos a teletrabajar. ¿Cómo lo hicimos los trabajadores del SEPE? Usando nuestros ordenadores. Los abrimos para que entrara un programa externo a nuestra casa, y trabajar desde allí. Si el virus nos hubiera atacado en marzo, abril y mayo estarían comprometidos muchos PCs personales.

¿Alguno se ha visto afectado de los que aún teletrabajaban actualmente?

Sí, hay gente que tiene su ordenador infectado. A algunos les ha salido la frase: “Tu ordenador está siendo atacado por un virus”, sin haberse metido en el escritorio virtual.

¿Os dieron antivirus?

No, nos lo bajamos nosotros o nos lo compramos, al igual que los sillones para trabajar, porque ha habido gente que se ha visto obligada a trabajar hasta 80 horas semanales. Se han tenido que gastar 60, 70 ó 90 euros, amén de los focos de luz, que no están preparadas para que sea un puesto de trabajo, basándonos en el conocimiento estricto de prevención y riesgos laborales. Y trabajando de lunes a domingo. Todo lo hemos pagado con nuestro dinero, hasta nuestras líneas de wi-fi.

“Nos dieron 300 euros en un solo pago por ‘el extraordinario esfuerzo realizado’ por trabajar en semana santa y hasta 60 horas semanales. Hemos puesto nuestra wi-fi, nos hemos comprado sillones, hemos gastado nuestro dinero”

¿No os pagaron horas ni complementos?

Al cabo de cuatro meses llegó una especie de compensación económica, que era ridícula. Como nos controlamos las horas que estaban conectados solo desde el momento que pudieron poner el programa, por ejemplo, en Semana Santa, donde estuvo el 95% de la plantilla conectada toda la Semana Santa, ese periodo no estuvo reflejado. Hicieron un tanto alzado de cinco meses, y a los que habían hecho el sobreesfuerzo de en vez de cuarenta llegar a sesenta, les vamos a dar 300 euros por todo, en un pago único “por el extraordinario esfuerzo realizado”. Los que llegaron a 80 ó 90 horas, cobraron 900 euros, pero también solo una vez, no era un pago mensual. Era una paga única. Luego empezaron a dar ordenadores. En Cataluña casi todo el mundo tiene su propio terminal del Estado. ¿Si son buenos PCs? No digo en qué circunstancias han llegado, algunos son mediocres y otros son pésimos. Nos mandaron lo que tenían.

“Sería abominable privatrizar el sepe”

Se ha hablado siempre de que se quería privatizar el SEPE

Me parecería abominable. Soy una defensora acérrima de los servicios públicos. Y como estoy viviendo muy de cerca del asalto de la privatización a la Sanidad, estoy totalmente en contra. Me consta que ha habido intentos. Contratarían empresas externas, les darían unos programas para que mecanizaran, y ya está. Creo que sería catastrófico. Es una hipótesis que se podría cumplir porque no da votos a los partidos, es autónomo, es un organismo que no ha contado para nada. Y cuando cambia el Gobierno suelen poner al mando a alguien a lo “pinto, pinto, gorgorito”. No es un puesto codiciado. Siempre se ha hablado de ponerlo en manos de una empresa externa, pero no he visto ningún avance en ese sentido.

¿Qué opinas de que se haya rechazado la ayuda de los Big Four para solucionar el problema?

No estoy especializada en estos temas ni puedo opinar. A nosotros lo que se nos ha trasladado tres días más tarde de que ocurriera, es que habíamos sufrido un ataque cibernético de ransomware, el virus del secuestro, y empezamos a hacer cábalas. “No han pedido rescate”, nos aseguraron. El ataque ocurrió en la madrugada del lunes al martes en torno a las 5 ó 6 de la mañana. Contactaron con el CNI, y los informáticos estuvieron al pie del cañón desde ese momento. Y ahí están trabajando intentando recuperarlo todo.

“No hay derecho que a los interinos, cuando aprenden, se les eche a la calle”

¿No es un momento inoportuno para hacer una huelga? Mucha gente pensará que es como si los bomberos se pusieran de huelga en pleno incendio.

Lo podemos asumir, pero no es cierto. El atraso ya está, cada día que está parado 24 horas provoca un atraso bestial. Mañana hará siete días que estaremos parados. Lo que hay que hacerle llegar al público es que casi todas las reivindicaciones son en favor de la ciudadanía. Las fundamentales son la modernización y actualización de los sistemas informáticos. No es lo mismo hacer un expediente en 25 minutos por culpa de la lentitud del sistema, a hacerlo en 10 minutos. Eso favorece al ciudadano. Y estamos pidiendo que la plantilla estructural sea la adecuada: 10.000 personas, y solo somos 7.200. Hay una diferencia importante. Pedimos esto porque para hacer un buen trabajo y un reconocimiento de los derechos del trabajador se necesita personal. Y personal cualificado. No me sirven 1.500 interinos a los que tengo que enseñar durante tres meses, para que puedan aprender a resolver un expediente sencillo, y cuando tienen buenos conocimientos, a la calle.

Tenéis muchos interinos

Interinos que no son fijos, que van sujetándose a programas. Programa del Covid, etc… Les dicen que como máximo pueden durar tres años, pero se pueden ir a la calle en cualquier momento. Es como diríamos casi un contrato por obra y servicio, para tapar una falta de plazas que hay, y las tapas así, como siempre. Estos interinos, por suerte, están ahí, y los defiendo a muerte. Y los hay que llevan 9 , 10 u 11 años ocupando plazas vacantes, ahí se quedan porque la plaza no la sacan a concurso. Luego convocan oposiciones, sale la plaza publicada y el interino se va a la calle. No hay forma de recuperarlo. Todo esto es fraude de ley. Y en una empresa privada no pasa. Tú tienes a un trabajador dos años contratado como sea, y pasados esos dos años, tiene que pasar a fijo de plantilla. De alguna manera tienen que tener un derecho los trabajadores temporales, antes eran tres años. ¿Y cómo se puede ser fijo en el
Estado? Por oposición.

¿Debería haber psicólogos en las oficinas del SEPE?

Lo que hemos pedido es cursos de formación en este sentido. Cursos que nos ayuden a controlar las emociones y el estrés. Ahora mismo en esta época que hemos pasado tan mala, mantenemos algunas bajas por estrés medicadas y personas que vienen a trabajar medicados. Eso me consta. Llevan medicación para relajación y controlar el sueño.

“Sé de un jefe provincial que quería quitar las mesas para que los ciudadanos dispusieran de menos tiempo al no poder aguantar tanto tiempo de pie”

Se nota mucho la diferencia de trato en las capitales pequeñas con el de las grandes ciudades.

Suele estar más masificado en las grandes ciudades. Sé de un director o directora provincial que decía que teníamos que atender mínimo a 20 personas cada día. Y le respondíamos que no dependíamos de un cronómetro. Cuando se sienta un usuario no sabemos a dónde nos va a llevar su consulta. Se sientan, nos comentan que se acaban de divorciar, que tienen niños pequeños. Y este nos decía: “No somos asuntos sociales, no lo somos. Si hace falta se les quita la mesa y a ver quién es el guapo que aguanta de pie más de diez minutos”.

¿Por qué en algunas oficinas, tras los trámites iniciales, se pasa a una fase en la que disponen de todo el tiempo para ti?

Estás confundiendo algo. Una cosa es el SEPE, que funciona a nivel estatal, y otra cosa son las políticas activas de empleo, que las tienen las autonomías. Nosotros somos los amargados, porque tenemos una afluencia de público toda la jornada, desde que abre hasta que cierra, e incluso cierra con gente dentro. Y el personal de las autonomías atiende a tres o cuatro de una forma muy racionalizada. Tú ahora mismo cuando entras en una oficina de empleo al uso, te pones en la puerta y ves: “Uy, esos que ordenadores más bonitos tienen, cuánta luz, y son los de las autonomías, que comparten oficinas”. Cuando ves al fondo, masificados, seis u ocho puestos de trabajo allí apelotonados, siempre con público, esos son los del SEPE.

“El trabajador que está cobrando un erte y trabaja para la empresa no puede alegar que le están obligando. Es cómplice de un fraude”

¿Estáis trabajando todos a mano?

Cada Dirección Provincial tiene una política distinta. Hacen lo que les da la gana en cada dirección provincial. Entonces les dicen: “organiza tu territorio como quieras”. Ocurre que en Madrid, la cita previa tú entras hoy y te pueden dar cita para dentro de dos meses, o dos meses y medio. Tú ya tienes hora. En Barcelona lo que hemos hecho ha sido adaptar una parte de la plantilla a sacar el atraso que se va acumulando a través de la web, las pre solicitudes, y otra parte de la plantilla, la destinamos a la atención directa. Si yo sé que al día siguiente voy a disponer de seis personas en plantilla, abro cita previa hoy para mañana. Y libero cien citas, a partir de las ocho menos diez salen esas citas liberadas y la gente las puede ir cogiendo. ¿Qué nos ha ocurrido en Barcelona? Al producirse el martes el fallo del sistema, ese mismo día teníamos que atender citas, y el miércoles teníamos que atender citas también. Esas son las que hemos recogido con unos formularios de hace seis años. Los hemos rellenado a mano. Pero no significa que hayamos solucionado su problema. Nos falta lo más importante, mecanizar los datos.

A mucha gente le consta que están obligando a trabajar desde casa en empresas que han presentado ERTEs totales o parciales. ¿Qué les dirías?

Que es un fraude, y que deben denunciarlo. El fraude lo está realizando la empresa apoyada por las prácticas del trabajador, que es cómplice. Es consciente de que eso es un fraude. Y es dinero del Estado, con lo cual es muy grave. Es como estar trabajando estando de baja. Estando en ERTE una empresa no puede trabajar el empleado. Sabemos de varios sitios donde han presentado el ERTE total, los mandan a casa. Y los trabajadores están cobrando el ERTE por un lado y lo que buenamente le está dando la empresa por otro. Y luego nos extrañamos que fortalezcan normas en las que pagan justos por pecadores.

“Es insostenible lo del retraso de los ERTEs. Se hubieran evitado un montón de problemas si cada empresa que solicita un ERTE hace el abono del ERTE y lo solicita al gobierno”.

¿Qué reivindicáis en USO a nivel organizativo para el SEPE ?

USO aboga porque se cree dentro de lo que es su ámbito lógico, lo que sería la Seguridad Social, una agencia para pagar las prestaciones. Porque sería lo lógico, porque las personas y las empresas hacemos las aportaciones para el desempleo a través de las bases de cotización. Y entonces, en lugar de estar ahí solicos, como un organismo autónomo, que nos metan dentro de la Seguridad Social como agencia de abono de prestaciones.

¿Y que os separen de los locales de las Comunidades Autónomas?

Pues sí. Los locales pertenecen a las autonomías, con funcionarios A y B. Los de las autonomías disponen de más espacio, están mejor cuidados, menos trabajo….

Para terminar… ¿Por qué se ha retrasado tanto el cobro de los ERTES?

Los ERTES no se tenían que haber gestionado así. No hay otra. Tú no puedes decir: “Vamos a crear los ERTEs. ¿Quiénes pagan?” Y cargárselo al SEPE, “que se pongan las pilas, y a reconocer expedientes”. Las empresas han mandado todas las documentaciones mal. Les han dado instrucciones contradictorias. Es insostenible lo de los ERTEs. Se hubieran evitado un montón de problemas si cada empresa que solicita un ERTE hace el abono del ERTE y lo pide al gobierno. Por ejemplo: “Yo preveo que en marzo voy a pagar 200.000 euros en nómina, pues tómalos, págalos, y luego ya nos dedicaremos a hacer la revisión, quién lo ha hecho bien o mal”. Habría habido mucho menos fraude. Que el abono se hubiera hecho a través de la empresa. Ellos tienen la base de datos de todos los trabajadores, cuando han ido a trabajar, cuando no ha trabajado, cuando tiene maternidad, paternidad. Que el Gobierno le hubiera dado el dinero y que lo pagara la empresa.

Artículo
Marisa Pérez (USO): "La huelga del Sepe es para defender los derechos de la ciudadanía"
Nombre
Marisa Pérez (USO): "La huelga del Sepe es para defender los derechos de la ciudadanía"
Descripcion
La Secretaria de Organización de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO de Cataluña nos habla de la huelga del SEPE, de los problemas tras el ciberataque y de cómo se deberían haber hecho los ERTE
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo