Empezó a jugar con videojuegos a los 6 años y tiene casi 400.000 seguidores en Youtube

Minimuh (Youtuber): “El tópico del jugador de rol obeso, con gafas aparatosas y acné, es falso”

1118
Minimuh youtuber streamer FTA V5 Roleplay

Tiene 28 años, empezó a jugar con solo seis y desde hace tres es youtuber profesional. Su especialidad son los vídeos de GTA V roleplay, y su canal de YouTube tiene más de 400.000 seguidores. El pasado día 28 de diciembre dijo que no iba a hacer más vídeos y la inocentada casi produjo depresiones entre sus followers. Minimuh nos ha concedido una entrevista para hablarnos del ser humano que está detrás del logo de la vaquita. Estamos ante un hombre que ha adquirido un enorme poder en el universo virtual, y vamos a conocer cómo es en realidad el creador de Leyendas Urbanas, la primera comunidad hispanohablante de rol por voz en @ragemultiplayer, donde solo hace falta crear un personaje, definir tu historia y ser el protagonista.

¿Cuál es el perfil de un típico jugador de rol?

El perfil típico de un jugador de rol la gente lo tiene relacionado como una persona obesa, con gafas, llena de aparatos y con acné. Es el tópico que se ha creado desde hace años, pero sinceramente no hay un perfil exacto. Hay gente de todo tipo, desde niños a adultos incluso. Hay mayores con todo tipo de preocupaciones por sus vidas o sus trabajos a los que los juegos de rol les ayudan a desconectar por un momento.

¿Cuál es tu formación? ¿Estudiaste ciencias o letras en el bachillerato?

Me gusta que me hagas esta pregunta, pues mis estudios son Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y después un Ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES). Gracias a ello llevo dedicándome ya seis años al mundo de las emergencias, conduciendo ambulancias, atendiendo a personas que necesitan ayuda.

Entonces compaginas tu trabajo de Youtuber con tu profesión, ¿es difícil?

Actualmente compagino YouTube con mi trabajo en las ambulancias. Y también gracias a YouTube he podido crear dos empresas, lo que también me quita un poco de tiempo a lo largo del día. Espero que dentro de poco pueda dedicarme a YouTube al 100% y que las ambulancias sean más un hobby que un trabajo.

Eres muy famoso… ¿Lo sobrellevas o lo disfrutas?

(Risas) No me considero famoso, puede que algo conocido en el mundo de las emergencias, pero tanto como etiquetarme de “famoso”, no. Pero sí tengo que decir que en los momentos en los que me han reconocido por la calle o cuando he hecho una quedada me he sentido cómodo. Ver cómo quieren hablar conmigo, preguntarme de todo y de nada a la vez,  y ver sus caras de ilusión me gusta. Se me hace raro, porque soy un chico de 28 años que trabaja en las ambulancias y sube vídeos. Me resulta extraño que la gente me pida una foto, y todavía no me acostumbro. Aunque no lo parezca soy muy tímido, y en esos momentos no sé cómo actuar. Pero mientras aprendo, disfruto del momento.

¿Cuál es la equipación imprescindible para ser un gamer?

Pues si me preguntas por una equipación imprescindible no te sabría decir. La definición de gamer es la de una persona que juega habitualmente a videojuegos. Supongo que jugando con cualquier cosa ya eres un gamer. Pero si a lo que te refieres es a la equipación imprescindible para ser un Streamer/Youtuber, entonces te diría que un PC o Consola, una grabadora o un programa para grabar, otro para editar y mucha constancia y dedicación. Y muy importante: subir vídeos sin pensar en las visitas.

El número de seguidores en YouTube que tienes es tremendo. ¿Hubo un antes y un después de algún vídeo?

Pues han pasado 5 años ya desde que me creé la cuenta y sigo sin entenderlo, pero contestando a tu pregunta sí que hubo un vídeo que supuso un antes y un después. Aunque he de decir algo, más que ese vídeo lo que me dio el empujón para darme a conocer fue que la Guardia Civil en Twitter me mencionara junto con un vídeo mío. Fue este, concretamente:

La mayoría de la gente piensa que esto es solo para jóvenes

Para nada, ni muchos menos… En este mundo te encuentras con todo tipo de personas, desde niños que enseñan juguetes, pasando por chicas que enseñan a maquillarse, chicos y chicas que hacen clase de baile o incluso ejercicios para hacer en casa, gente que ayuda a emprender… Incluso hay jubilados que se dedican a YouTube. Te puedo decir el caso curioso de una señora mayor de China que tiene 90 años y que se dedica a YouTube y solo juega a videojuegos; se llama Gamer grandma.

Los expertos, incluso psicólogos, recomiendan que los padres jueguen con sus hijos para entender lo que están permitiendo o prohibiendo. ¿Los ves capaces?

Sinceramente lo desconocía, pero supongo que me parece bien para según qué tipo de juegos, pero en la mayoría de los casos los padres deberían escuchar más a sus hijos.
¿Por qué digo eso? Porque si un padre le pregunta a que está jugando y le dice GTA 5, ya pensará lo peor: violencia, etc. Pero a lo mejor está jugando al RolePlay, y el juego cambia mucho. Yo apuesto porque los padres evalúen el juego y cómo hace sentir al niño. Pero siempre digo que si el juego es de 18 años será por algo.

¿Cómo actuaron los tuyos?

Mi familia en general lo hizo bien, me apoyaron en todo momento porque me veían feliz, contento, no lo entendían, pero bueno. Mi madre fue quien se interesó un poco más en comprender qué es lo que hacía.

¿Qué pasa si en tu servidor se le escapa a alguien una frase relacionada con la vida real?

En Leyendas Urbanas RP, al no ser tan exigentes, solemos darle una advertencia y explicarle por qué “no está bien”. También le preguntamos al jugador por qué se le ha escapado o ha dicho algo relacionado con la vida real, y siempre la administración valora, pero no expulsamos ni baneamos a nadie del servidor por ello.

¿De pequeño jugabas a polis y ladrones?

Me acuerdo en el recreo del colegio que jugábamos a polis y cacos, pero curiosamente siempre era caco (risas). La vocación por el mundo de las emergencias me viene dada porque desde pequeño vivía cerca de una carretera donde ocurrían todo tipo de accidentes y veía a los equipos de emergencia. De ahí supe que quería ser bombero, pero bueno, por ahora me he quedado en sanitario, jajaja.

Los que denigran o critican los videojuegos afirman que fomenta la obesidad infantil o juvenil y que los niños no hacen ejercicio. ¿Qué dirías?

Diría que esa gente se informe más. No son los videojuegos, es el niño y sus padres y la educación que le han dado. Puede que un juego enganche mucho y eso lleva a que el niño no quiera salir a jugar a la calle o hacer deporte, todo hemos pasado por un momento así. Si el niño es muy joven, voto por que salga a caminar, a moverse un poco, y comer bien, verduras y frutas.

¿Cómo se consigue tener carisma en YouTube?

El carisma lo encuentras en ti mismo. Sí que es verdad que YouTube ayuda bastante a coger confianza en ti mismo, porque solo hay que ver mis primeros vídeos y los últimos.

¿Cuál era tu favorito cuando eras pequeño?

Pues parecerá increíble, pero mi juego favorito era el Grand Theft Auto (GTA), el primero que salió para la GameBoy Color. Pero sí que es verdad que antes jugaba al Sonic para la Mega Drive o al Sega Rally.

¿Tu primera experiencia con videojuegos?

Mi primera experiencia con videojuegos tuvo lugar cuando fui a casa de mi primo que tenía la Mega Drive y me enseñó un juego de coches. Me parecía increíble, con aquellos gráficos. No era el típico juego de conducir por una carretera y ya está, sino que te podías mover por todos los lados de la ciudad. Hoy en día puede sonar raro, pero en aquel momento era algo increíble para mí. El juego se llamaba Driver.

¿Por qué elegiste una vaca para tus logos en redes sociales?

Todo viene de un juego de mesa en el que se juntan cuatro personas y cada uno tiene varias cartas de animales. Cuando es tu turno tienes que hacer el sonido del animal que está en la carta de tu lado izquierdo mientras pones tu carta delante. Si es un perro “Guau”, si es un gato “Miau”, si es un pájaro “Twik twik“, si es una vaca “Muuuh”. De camino a Andorra (normalmente viajo mucho allí porque vivo cerca y me gusta pasar el invierno allí con mi familia), cuando veía una vaca le decía a mi acompañante: “Mira una muuuh”, y justamente en ese momento vi a una vaca pequeña. Dije: “¡Oh! Mira una mini muuuuh”. En ese momento me giré, miré a mi acompañante y le dije: “Buah, creo que ya tengo el nombre para el canal, fue llegar a casa y crearlo”.

Sigue leyendo si quieres saber más sobre el incidente de ciberseguridad que a punto estuvo de costarle su canal a Minimuh y cuáles son sus recomendaciones. También sabrás quién le asesora y cuáles son los problemas a los que se enfrentan algunas yotubers de videojuegos.