Xavier Codó

Opinión

El 85% de los usuarios prefiere interactuar con webs que verifiquen la identidad de las personas

Guardar

Xavier Codó, Vicepresidente y Director General de Mitek
Xavier Codó, Vicepresidente y Director General de Mitek

El Vicepresidente y Director General de Mitek en Iberia y LATAM, Xavier Codó, analiza las claves del informe 'Tendencias en verificación de la identidad digital 2020' de Mitek.

El aumento de las transacciones digitales ha redefinido las relaciones entre empresa y usuario. La confianza se ha convertido en un elemento fundamental, pero ¿cómo se forja? Un exceso de seguridad puede llevar a procesos demasiado complejos para el usuario, que lo frustren y lo hagan abandonar. Por otra parte, un proceso demasiado laxo generará inseguridad y desconfianza, además de ser una puerta abierta a fraudes por suplantación de identidad o robo de datos personales. La clave para generar confianza digital es encontrar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario, lo que equivale a optimizar el proceso de verificación y autenticación.

Segúnel estudio Tendencias en verificación de la identidad digital 2020elaborado por Mitek, líder global en soluciones de verificación de identidaddigital, el 85% de los usuarios prefiere interactuar con webs que verifiquen laidentidad de las personas, del mismo modo que el 66% afirma que las barreras deseguridad los hace sentirse mejor protegidos. La optimización del onboarding esestratégica para cualquier entidad, sobre todo financiera. Sin embargo, solotres de cada diez organizaciones han implementado sistemas de validación deidentidad digital con automatización en la entrega y validación de lainformación.

El informe recoge una amplia variedad de datos al respecto de gran interés. El 20% de las compañías utiliza el reconocimiento facial en su proceso de identificación del usuario y el 13% ya utiliza tecnologías inteligentes para determinar su comportamiento. Un onboarding digital permite un mayor control en todo el proceso: se puede ver dónde se pierden usuarios y realizar pruebas y mejoras de forma relativamente rápida, lo que no sucede en un entorno offline.

Ventajasde un onboarding digital respecto al offline:

  • Menoresfuerzo. Si el procesono se puede completar digitalmente y en una sola sesión, el usuario tiene quededicar más tiempo y esfuerzo al mismo resultado.
  • Intentode compra. Cuando elusuario inicia el proceso está preparado para abrir la cuenta. Si tiene queesperar, quizás reconsidere abrirla con la competencia.
  • Costede oportunidad. Lamayoría de los bancos tiene horarios de apertura que coinciden con el horariolaboral, y los usuarios no quieren perder tiempo el fin de semana en el caso deque el banco abra el sábado.

Y es que no solo se trata de un factor de transformación digital y tecnológica. El 80% de entidades considera que la barrera a superar para la adaptación de sus canales digitales es la cultura de empresa. Es esencial que exista una formación constante y una voluntad por agilizar procesos y optimizar los tiempos a través de nuevas herramientas y soluciones. No hablamos de un entorno que se avecina, hablamos de un marco contextual que ya existe y que es clave para el porvenir de empresas y usuarios.

Autor: Xavier Codó, Vicepresidente y Director General de Mitek en Iberia y LATAM