Carlos Gavilán

Opinión

La biometría vocal, clave para garantizar la seguridad de pagos y transacciones económicas digitales

Guardar

Carlos-Gavilan-Biometric-Vox
Carlos-Gavilan-Biometric-Vox

Hace poco más de un mes, el 14 de septiembre, la llegada de la segunda normativa impuesta por la Unión Europea sobre servicios de pago (PSD2) marcaba el inicio de una nueva era en los sistemas de pago digital. Esta directiva pone el foco, principalmente, en aumentar el nivel de seguridad de las transacciones electrónicas a través de la doble autenticación, tanto en comercios físicos como en la red. Por tanto, empresas de todos los sectores se encuentran así ante un nuevo escenario y, sobre todo, un reto: implantar y utilizar las herramientas tecnológicas necesarias para optimizar la protección de los datos de los usuarios a la hora de realizar cobros.

La puesta en marcha de estanormativa ha demostrado ser compleja y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) haaceptado una moratoria de 15 meses que permita a entidades bancarias, fintechy comercios online disfrutar de una mayor flexibilidad en cuanto al plazo finalde su aplicación. Sin embargo, cabe destacar que la moratoria no afecta a unade las partes más importantes de esta directiva: la obligación de implantar sistemasde Autenticación Reforzada o SCA (Strong Customer Authentication), una medidaque ya se encuentra vigente desde el día 14. 

Esta directiva pone el foco, principalmente, en aumentar el nivel de seguridad de las transacciones electrónicas a través de la doble autenticación

Como consecuencia de la implantaciónde este novedoso sistema de autenticación, es obligatorio emplear al menos dosfactores de verificación entre los tres posibles: posesión (algo que tienes,por ejemplo, el teléfono móvil o la tarjeta), conocimiento (algo que sabes, porejemplo, una contraseña o el PIN de la tarjeta) e inherencia (algo que eres,mediante factores biométricos). Es precisamente en este punto donde labiometría entra en escena como herramienta fundamental para garantizar laseguridad de los pagos, dado que evita problemas que pueden derivarse decualquiera de los otros dos factores.

En este sentido, lasbiometrías surgen como el factor de identificación más fiable en términos deseguridad dentro de las posibilidades que ofrece la nueva PSD2. Por una parte,el factor de posesión es fácilmente manipulable a través de un robo deldispositivo o del número de la tarjeta, mientras que el factor de conocimientopuede ser obtenido por terceros mediante técnicas de ingeniería social o elmismo propietario podría olvidarlo. Por ello es importante incluir un factorbiométrico en la autenticación.

La biometría vocal, la solución tecnológica que ofrece una mayor seguridad

Utilizar la voz como factorbiométrico nos permite garantizar la identificación inequívoca del usuario a lahora de realizar pagos. Además, los parámetros biométricos de la voz humana sonúnicos en cada persona, lo que evita que puedan imitarse o robarse, aunque seutilizara una grabación de voz o un imitador profesional, abortando asícualquier intento de suplantación de identidad. Otro de los puntos destacadosde esta tecnología reside en su sencillez a la hora de implantarse, ya que nisiquiera requiere de dispositivos físicos específicos para realizar el reconocimiento,algo que sí se da en otras tecnologías biométricas, que necesitan de lectoresespeciales.

La biometría vocal permite ofrecer una barrera de seguridad casi total frente a grabaciones o imitadores

Por tanto, la biometría vocal destaca como una solución óptima paracumplir con esta nueva regulación. En nuestro caso, desde Biometric Vox hemosdesarrollado una tecnología de biometría de voz capaz de medir los rasgosúnicos de una persona, y crear un perfil de cada usuario con una certezaprácticamente absoluta a partir de más de 100 parámetros físicos de su vozentre los que se encuentran parámetros fonéticos, pero también otros de índolefisiológica como la cavidad bucal, nasal o craneal. Así, y dado que lascaracterísticas físicas de cada aparato fonador son elementos que forman partede la huella vocal, la biometría vocal permite ofrecer una barrera de seguridadcasi total frente a grabaciones o imitadores. Además, no es posible generar unavoz a partir de la huella vocal, por lo que ni siquiera, aunque un terceropueda acceder a ella, no podría usurpar nuestra identidad.

En definitiva, la nueva directiva de pagos supone un reto para empresas de muchos sectores, al mismo tiempo que pone a prueba su capacidad para contar con las herramientas tecnológicas necesarias para hacer frente a los nuevos escenarios que se presentan. En este sentido, la biometría de voz es, sin duda, una solución de confianza para afrontar la tarea de cumplir con las nuevas directrices ofreciendo los máximos niveles de seguridad sin renunciar a una excelente experiencia de usuario.

Autor: Carlos Gavilán, director de desarrollo de negocio de Biometric Vox