Alex Capurro

Opinión

La tecnología, la gran aliada de las empresas contra el fraude

Guardar

Alex-Capurro-fundador-easy-payment-gateway
Alex-Capurro-fundador-easy-payment-gateway

La época en la que más compras online se producen está a la vuelta de la esquina: Black Friday, Cybermonday y Navidad. Generalmente, el foco de la seguridad suele estar en el cliente, pero evitar el fraude es uno de los principales quebraderos de cabeza para los ecommerce. La mayoría de las personas han oído hablar del phishing, la duplicación de tarjetas de crédito o débito y el skimming. Todos estos tipos de fraudes –que pretenden robar los datos de pago del cliente– afectan al consumidor. Sin embargo, en muchas ocasiones es el propio usuario quien defrauda al ecommerce. De hecho, durante los últimos años, el fraude en pago presencial se ha reducido, mientras que se ha duplicado en las compras online. Aunque la tecnología es, muchas veces, lo que facilita al estafador llevar a cabo su engaño, también puede ser la solución para prevenir que esto ocurra.

El fraude en pago presencial se ha reducido, mientras que se ha duplicado en las compras online

En Easy Payment Gateway estimamos que un 0,02% de las transacciones que se realizan en el comercio electrónico pueden ser calificadas como fraudulentas. Es posible que la cifra parezca ínfima, pero debemos tener en cuenta que el ecommerce mueve miles de millones de euros cada año, por lo que ese porcentaje puede llegar a traducirse en importantes sumas de dinero. Según datos de la CNMC, la facturación del comercio electrónico en España durante el primer trimestre de 2019 fue de casi 11000 millones de euros, por lo que se puede deducir que el número de pérdidas por fraude es más que elevada.

Los principales engaños con los que se encuentranlos comercios electrónicos son las tarjetas robadas, duplicadas o sin liquidez,lo que supone que el ecommerce pierda el producto o servicio y no obtenga eldinero a cambio. Dado que muchas empresas no denuncian esta clase de hechos, escomplicado dar un número exacto, pero el volumen de pérdidas estimado por estetipo de estafas se sitúa en los 5000 millones de dólares solo en Estados Unidos.En cuanto a Europa, Reino Unido y Francia son los países más vulnerables aestos fraudes, mientras que España se sitúa en el quinto puesto.

Desde qué países y hacia qué sectores se producen más fraudes

Aunque no se puede decir que el fraude tenga unanacionalidad, gran parte de estas transacciones proceden de países de África yEuropa del Este. Curiosamente, cuanto menor es el control y la regulación en el mundofísico, mayor es la posibilidad de que se genere en el territorio un núcleo significativode fraude online. Aún así, es importante recalcar que, aunque esos seas lospaíses de los que procede un mayor volumen de fraude, la naturaleza del negociotambién es un factor importante a tener en cuenta.

Uno de los sectores que más sufre estas estafas online es el de los viajes, en especial las aerolíneas

En la actualidad, uno de los sectores que más sufre estasestafas online es el de los viajes, en especial las aerolíneas. El motivoprincipal es que, por lo general, tiende a haber un retraso entre laautorización del pago y el cobro real del dinero. Otra de las razones es que lacompra tiene que hacerse al instante, por lo que la mayoría de los controles deprevención de fraude se omiten. En estos casos, es la empresa la que debevalorar qué es lo que más le interesa: arriesgarse a omitir los controlesantifraude por acelerar el proceso al cliente u optar por proteger el ecommercee irrumpir en la experiencia de compra de forma más o menos agresiva. Solo lacompañía puede evaluar la situación y actuar en función de su experiencia,valorando factores como el importe de la transacción, el país de origen desdedonde se realiza la compra, etc. En este sentido, analizar los datos esfundamental para poder conocer los comportamientos fraudulentos que han tenidolugar o cuáles son los más habituales y, en base a ello, modificar las reglasde pago.

Ayuda tecnológica contra los fraudes

Existen herramientas que ponen a disposición de lasempresas soluciones antifraude que pueden reducir las transaccionesconsideradas fraudulentas. En el caso de Easy Payment Gateway, su tecnología,única en el mundo, permite reducir el fraude entre un 40 y un 75%. ¿Cómo? Cadanegocio puede establecer sus propias medidas para detectar y bloquear este tipode transacciones. Entre estas reglas, destacan las conocidas listas negras ylistas blancas. En ellas, la compañía decide qué parámetros incluir en cadalista, cuándo y porqué con el fin de controlar un bloqueo o una autorización. Enlas listas negras se incluirá cualquier parámetro que pueda ser susceptible deprovocar fraude en un ecommerce. Por el contrario, en las listas blancas seincluirá, por ejemplo, a un cliente habitual con el fin de ahorrarle procesosde verificación y mejorar su experiencia de compra.

Otra de las soluciones que esta tecnología pone adisposición de las marcas son los sentinels. Estos sistemas devigilancia pueden analizar cualquier combinación de datos y, a raíz de estos, detectarengaños que son notificados a la empresa a través de una alerta. Incluso, esposible establecer una serie de niveles de riesgo de fraude que, una vezalcanzados, la tecnología directamente bloqueará o aplazará para que el negociopueda procesarla de forma manual.

Las nuevas tecnologías no solo permiten un considerable ahorro en los recursos de la compañía, sino que también proporcionan una mayor seguridad en las transacciones

Las empresas también pueden seleccionar que lasprimeras transacciones de clientes nuevos que superen un importe determinadopasen por el protocolo de 3D secure. Este tiene como objetivo prevenir elfraude en transacciones online hechas con tarjeta de crédito o débito y reducirlos contracargos que generan costes a las empresas. Otra opción es analizar lospaíses desde los que reciben más transacciones fraudulentas. Con estainformación, podrán establecer que las transacciones con un IP y ID de un paísdeterminado pasen por 3D secure e, incluso, en casos extremos, poderrechazarlas.

Hace unos años, implantar este tipo de soluciones suponía mucho tiempo y esfuerzo a empresas y desarrolladores. Ahora, las nuevas tecnologías no solo permiten un considerable ahorro en los recursos de la compañía, sino que también proporcionan una mayor seguridad en las transacciones.

  • Alex Capurro es fundador de Easy Payment Gateway.