El gaming, un mundo que necesita dar un paso adelante en ciberseguridad

89
El gaming, un mundo que necesita dar un paso adelante en ciberseguridad
Mario García, director general de Check Point para España y Portugal

Mario García, director general de Check Point en España y Portugal, analiza el sector del gaming y su necesaria apuesta por impulsar la ciberseguridad en sus equipos e instalaciones.

Que la ciberseguridad es algo que nos afecta a todos es una afirmación categórica, tanto como la necesidad de garantizar la protección en cualquier tipo de entorno, incluido el ocio de los jóvenes y los que no lo son tanto. En este contexto, el mundo del gaming es uno de los sectores con mayor crecimiento, por lo que no es de extrañar que el consumo de videojuegos y todo lo relacionado con este ámbito se encuentre en pleno auge y se haya convertido en una de las formas de ocio preferidas para varias generaciones. Pero ¿quién iba a pensar que los hackers también pondrían su foco en atacar este tipo de producto y afectar así a miles de usuarios?

La clave reside en el hecho de que se cuentan por millones las personas en todo el mundo que se registran y cuentan con un perfil en algunas de las plataformas de juegos online más extendidas del mundo. Debido a que este tipo de servicios ofrecen cada vez más funcionalidades relacionadas con los pagos online, son muchos los usuarios introducen sus datos y credenciales bancarias para poder acceder a más contenido. Además, es fundamental tener en cuenta que dispositivos como las videoconsolas están diseñadas para maximizar el ocio, pero la seguridad no forma parte del proceso creativo, por lo que no cuentan con ninguna barrera de protección frente a virus informáticos y, por tanto, son altamente vulnerables frente a cualquier tipo de ciberamenaza. Todo esto hace que sean un tesoro demasiado llamativo como para que los cibercriminales desaprovechasen la oportunidad de lanzar sus ataques y sacar partido.

Es fundamental tener en cuenta que dispositivos como las videoconsolas están diseñadas para maximizar el ocio, pero la seguridad no forma parte del proceso creativo

Uno de los principales problemas a los que hacen frente los usuarios de esta forma de ocio son las descargas indeseadas. Cada vez son más los sitios web disponibles para descargarse juegos que ofrecen descuentos con respecto a los portales oficiales, algo que llama la atención de usuarios y ciberhackers, que aprovechan este tipo de prácticas para incluir en los links de descarga de videojuegos software malicioso, como malware o ransomware. De esta forma, al infectar el ordenador del usuario, pueden acceder al equipo y tomar el control de todos los datos que este almacene, como fotografías, etc.  

Pérdidas económicas y phishing también afectan a los gamers

Por otra parte, la gran mayoría de las plataformas de videojuegos y descargas que se encuentran en el mercado piden datos bancarios para realizar la compra de títulos, renovar suscripciones, etc. A pesar de ser algo habitual, este es uno de los principales riesgos para los usuarios, ya que, si un cibercriminal se hace con las credenciales de otro jugador, puede acceder a su perfil y obtener toda esta información, realizar compras en su nombre, etc. Por tanto, lo más recomendable es evitar al máximo introducir datos bancarios en este tipo de plataformas para, de esta forma, minimizar riesgos en forma de fraude económico.

Asimismo, el phishing también tiene efecto y genera nuevas víctimas en el mundo de los videojuegos online. Ya sea a través de las funcionalidades de chat de videojuegos o plataformas online, o por medio de correos electrónicos, uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los gamers es la suplantación de identidad.

El phishing también tiene efecto y genera nuevas víctimas en el mundo de los videojuegos online

Por medio de esta técnica, un cibercriminal se hace pasar por un agente de una plataforma de videojuegos para, aprovechándose de la confianza del interlocutor, mandar un mensaje indicando que alguien ha intentado acceder a su cuenta, por lo que es necesario cotejar sus datos de usuario y contraseña.

En definitiva, además de la preocupación de saber cuándo llega el momento de dejar una partida, o de si los jóvenes están utilizando un juego cuyo contenido se adecue a su edad, es fundamental tener en mente los potenciales ciberriesgos que este tipo de dispositivos tienen, con el objetivo de estar prevenidos y evitar males mayores. Y es que desde Check Point somos conscientes de que cualquier dispositivo es susceptible de ser atacado, por lo que señalamos la prevención como la estrategia de mayor éxito para evitar que el mundo del gaming se convierta en una pesadilla. Para ello, es fundamental prestar atención ante la más mínima señal de alarma, ya que sólo así podemos detectar cualquier tipo de amenaza y poner solución antes de convertirnos en una nueva víctima.

Autor: Mario García, director general de Check Point para España y Portugal