Pedro González

Opinión

Dispositivos protegidos, una garantía para el teletrabajo

Guardar

Pedro Gonzalez_BDM Kingston España (002)
Pedro Gonzalez_BDM Kingston España (002)

Aunque en otros países es una práctica habitual, laintroducción del teletrabajo ha tenido que ganar impulso rápidamente en España.Todavía queda camino por recorrer, puesto que todavía hay empresas que nocuentan con la infraestructura técnica necesaria para llevarlo a cabo, peropoco a poco se van viendo mejoras que hacen que, quizá en no mucho tiempo, seconvierta en una realidad extendida en las empresas españolas.

Los nuevos tiempos y escenarios profesionales presentanun cambio de paradigma en los que los entornos corporativos no forman el ejecentral de la actividad laboral, por lo que estar presente físicamente no es indispensable.No cabe duda de que el teletrabajo ofrece grandes beneficios, pero tambiénpresenta nuevos retos y, por tanto, es necesario buscar nuevas soluciones a losproblemas que puedan surgir. En este sentido, desde Kingston destacamos que lasáreas en las que más se está trabajando son las de la movilidad y seguridad delos datos, uno de los principales activos de las empresas en la era moderna.

Para poder implementar de forma efectiva y eficiente elteletrabajo, además de permitir que los datos puedan ser transportados de unlugar a otro, es fundamental optimizar también la seguridad de toda lainformación que se encuentra en movimiento. De hecho, a raíz de la entrada envigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), este aspecto se haconvertido en uno de los principales deberes de cualquier modelo de negocio.

El cifrado de datos, aspectoclave para proteger la información corporativa en el teletrabajo

USBs, SSDs, tarjetas dememoria…son muchos los sistemas de almacenamiento físico que se emplean paraguardar información corporativa, por lo que es crítico que todos estosdispositivos cuenten con características técnicas específicas en aspectos comovelocidad, espacio disponible y, sobre todo, seguridad.

Ante este escenario, enKingston animamos a las empresas a utilizar dispositivos cifrados, ya sea tantopor hardware como por software, para ofrecer los más altos estándares deseguridad de datos corporativos, así como cumplir con los requisitos quedemanda la regulación actual. En este sentido, los dispositivos que incorporan el cifrado como medida de seguridad sonelementos clave y una práctica de calidad para la estrategia de protección dedatos, puesto que garantizan la salvaguarda de la información ante unciberataque, la pérdida o robo del dispositivo, etc.

Por otra parte, implementar dispositivos cifrados es muysencillo desde el punto de vista técnico, pero especialmente en el planooperativo, puesto que no se requieren grandes nociones tecnológicas para poderdisfrutar de las ventajas que ofrece el cifrado de datos. En el caso de losSSD, por citar un ejemplo, tan sólo es necesario instalar este dispositivo enel equipo para que, automáticamente, cifre los datos que se almacenen en él,protegiendo así su integridad.

En definitiva, en tiempos de teletrabajo, las empresas tienenante sí el reto de garantizar la seguridad de la información, sin que estosuponga ningún impedimento en términos de movilidad y accesibilidad.Pedro González es desarrollador de negocio deKingston enEspaña