Acerca del Mes Europeo de la Ciberseguridad

293
Alexis de Pablo, Veeam Iberia

Octubre es el Mes Europeo de la Ciberseguridad, la campaña anual de sensibilización de la UE que tiene lugar en toda Europa. El objetivo es crear conciencia sobre las amenazas de ciberseguridad, promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones; y proporcionar recursos para protegerse online a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas. Para apoyar esta campaña, en nuestro país se están organizando varios eventos y congresos sobre seguridad cibernética, seguridad de la información y mejores prácticas.

Los departamentos TI se enfrentan constantemente a la necesidad de encontrar un equilibrio entre comodidad y seguridad. Tal y como reza el dicho popular: ¿Lo quieres rápido o lo quieres bien hecho?’. Si bien es lógico que a las empresas les interese dar prioridad a la inversión en estrategias digitales que ofrezcan ventajas competitivas, también debería ser fundamental pensar en la ciberseguridad y en contar con un seguro en caso de sufrir un robo o pérdida que suponga una vulneración de la seguridad de los datos.

No existe la fórmula milagrosa cuando hablamos de protección contra ciberamenazas como ransomware y, por desgracia, en los últimos años las empresas han conocido el impacto de estos ataques. Los cibercriminales saben perfectamente como aprovechar las debilidades de los sistemas TI de las empresas, puesto que tan solo hace falta un pequeño agujero en el casco para hundir el barco, un punto de entrada vulnerable puede dejar expuesta a la empresa a ciberataques que la dejen completamente paralizada.

Por ejemplo, el objetivo de los cibercriminales pueden ser backups y datos archivados dado que se consideran datos que no están en usoy por eso es posible que el departamento TI los pase por alto. Las empresas que tienen una sólida estrategia de gestión de datos en cloud (CDM) pueden garantizar que sus backups no se convierten en la puerta trasera de acceso.

Aunque las empresas pueden externalizar la gestión de datos a proveedores de servicios cloud (CSPs), lo que no pueden externalizar es la responsabilidad que comporta tener esos datos. Por ese motivo, los departamentos TI deben adoptar la gestión de datos en cloud (CDM) para así asegurar que todos los datos tienen backup, se pueden recuperar y están protegidos en toda la prestación de gestión de datos.

¿Y cuáles son los componentes de una estrategia eficaz de gestión de datos en la nube? Las empresas están comenzando a comprender sus datos mucho mejor. Poder acceder a los datos correctos en el momento adecuado y recuperarlos cuando se pierden o se dañan puede determinar el éxito de una empresa.

Una parte inherente de la gestión inteligente de datos es que los datos se encuentran disponibles en todo el negocio, gestionados de forma centralizada, controlados y ubicados donde ofrezcan mayor valor para la organización. En la economía digital actual, impulsada por los datos, las organizaciones de todos los tamaños necesitan contar con la capacidad de gestionar los datos a lo largo de diferentes entornos cloud, y asegurar que se encuentren protegidos con independencia de dónde residan. Mantener la disponibilidad de datos en todo momento es fundamental para que los equipos puedan responder al instante y de forma adecuada a lo que importa en cualquier lugar de la infraestructura de la empresa.

  • Alexis de Pablos es director técnico de Veeam Iberia.