Un aviso de EE.UU. a Pedro Sánchez y un recadito a Isabel Díaz Ayuso

122
Sánchez recibe a Ayuso en La Moncloa tras ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid - Europa Press.

El proyecto de construcción de una nueva embajada USA en Madrid, en unos terrenos pertenecientes a RENFE cercanos a la estación de Méndez Álvaro que podrían ser destinados a Google, se ha suspendido por completo, como ya se informó desde estas páginas el pasado lunes. Según se explicó entonces, la razón fundamental son los recortes del Gobierno de Biden, sumado a que España dejó de ser hace tiempo una prioridad para Estados Unidos y a que actualmente prefiere dirigir sus inversiones a Marruecos.

La cancelación de este proyecto plantea una serie de aclaraciones, puntualizaciones y observaciones que no quiero dejar pasar por alto. En primer lugar, es importante destacar que en la nueva política de EE.UU. era más que una embajada, en el sentido urbanístico del término. Los nuevos recintos Embajada (NEC – New Embassy Compound) son complejos arquitectónicos de manzanas enteras, con una altísima protección y seguridad física que pone aún más el foco en la ciberseguridad, una autentica obsesión para el Gobierno USA. Además, en la idea original, la nueva embajada triplicaba el tamaño y la capacidad operativa de la actual.

El Integrated Country Strategy (ICS)

Esta información surge del Integrated Country Strategy (ICS), un documento que en español se traduce como la Estrategia Integrada del País y que está dirigido por el Jefe de Misión. Su objetivo es desarrollar un conjunto común de Metas y Objetivos de la Misión a través de un esfuerzo de planificación coordinado y colaborativo entre el Departamento de Estado y otras agencias del Gobierno de los Estados Unidos con programación en el país.

Los documentos y estrategias de planificación de alto nivel –como la Estrategia de Seguridad Nacional, el Plan Estratégico Conjunto (JSP) Estado-USAID, las estrategias regionales del Departamento (JRS) y las oficinas funcionales (FBS)– informan al ICS. Una vez completado, el ICS enmarca e informa la solicitud anual de recursos de la misión y los requisitos de gestión del desempeño a nivel de la misión.

Estos documentos son tremendamente importantes. Primero, porque son Informes elaborados por el Departamento de Estado. Segundo, porque coordinan al resto de Departamento del Gobierno USA. Y tercero porque reflejan las relaciones diplomáticas entre los países y la historia que les une. Es decir, vienen a ser un resumen de lo que piensan de ti como nación y de los medios necesarios para mantener sus relaciones contigo.

En función de esa “antigua historia”, se establecen nuevos objetivos siguiendo la línea de los anteriores o no haciéndolo. En el caso de Estados Unidos, los objetivos se fijan cada cuatro años, se justifican y se planifican los medios necesarios para cumplirlos.

¿Qué dice el ICS USA de España?

El último ICS de Estados Unidos sobre España fue aprobado en agosto de 2018 y en él destacan los siguientes párrafos:

  1. Un aliado desde siempre: La historia de Estados Unidos no se puede contar sin España. Compartimos una amistad que tiene profundizado y madurado durante siglos, a medida que la cultura, el idioma y las instituciones de nuestra nación ha sido moldeado indeleblemente por el legado del papel de España en nuestro hemisferio
  2. Respeto democrático: La alianza está motivada por nuestros valores comunes – respetamos el estado de derecho, valoramos la democracia, defender la igualdad de derechos y estar preparados para defendernos unos a otros y a nuestros socios. Sabemos que una asociación transatlántica cada vez más fuerte significa un futuro más próspero, libre y seguro para el pueblo de España y de Estados Unidos.
  3. Apostaban –en 2019– por un mayor liderazgo español: España, que comparte las únicas fronteras terrestres de Europa con el continente africano, está listo y es capaz de asumir un papel de liderazgo más importante para hacer frente a estos desafíos, y lo apoyaremos mientras lo hacen. España puede jugar un papel importante en la configuración de la respuesta de la comunidad internacional a las nuevas amenazas a la seguridad. El liderazgo en curso de España en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, su 2031-32 candidatura para un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, y su dirección de proyectos en la Cooperación Estructurada Permanente de la UE en materia de seguridad y defensa (CEP) ilustra que España está lista y dispuesta a asumir un papel de liderazgo diplomático global.
  4. También confiaban en la economía española: Actualmente, la economía española está más diversificada y más competitiva a nivel global de lo que era antes de la crisis de 2008-14, habiendo experimentado una transformación que ha producido un crecimiento impulsado por las exportaciones y un superávit en cuenta corriente durante cinco años seguidos.

El aviso a Sánchez

En resumen, el ICS de USA sobre España, como nación, viene a decir que somos un estado democrático, fiable, socio histórico, con relaciones personales (turistas, estudiantes, etc.) y económicas cada vez más intensas, y de quien se espera un mayor liderazgo en el sur de Europa, en el norte de África y en Latinoamérica.

Vamos, que empezábamos a volver a recuperar la confianza de aliado estable, antes de la brecha Zapatero. Eso sí, también incluía este aviso a Pedro Sánchez:

“Dado el complejo panorama político en España, con coaliciones multicromáticas y gobiernos minoritarios que probablemente gobernarán en el futuro previsible (Podemos, nacionalistas,…) articularemos nuestras prioridades al Gobierno español, a otros partidos importantes en el Congreso de España, y directamente a los ciudadanos españoles, utilizando el conjunto completo de plataformas de diplomacia pública”.

Este informe fue elaborado antes del Gobierno de coalición, y de la manera más “diplomática” posible de decir “pasamos de Podemos y adláteres; a ver si nos podemos llevar bien con el PSOE y el PP (otros partidos importantes) y apoyar la política enfocada en el pueblo español”.

Recordemos que la política de Estado de apoyo USA a España no ha tenido muchas variaciones en los últimos 65 años, no así al revés… En conclusión, y hasta ver qué hace Sánchez, Estados Unidos no tiene presupuesto para construir una nueva embajada NEC y el Jefe de la Misión debe seguir adelante con lo que tiene.

El recadito para Ayuso

El ICS de USA sobre España también incluye un recadito para Ayuso, relacionado con el papel que juega Madrid en materia de ciberseguridad. Esto es lo que dice el texto:

“La seguridad cibernética en general, sigue siendo importante y su fortalecimiento forma parte del Plan Estratégico de TI del Departamento.Madrid sigue siendo un importante centro regional para empresas no clasificadas (Next Generation Enterprise Network/NexGEN) y sistemas clasificados (ClassNet Regionalization/CNR)”.

Es decir, Madrid –que pensábamos éramos lo más de lo más– sigue siendo un importante centro regional en el Sur de Europa para empresas que NO estén clasificadas como NextGen.

Este aviso nos vendría muy bien para no olvidarnos de donde está el foco de creación de oportunidades, y para apostar al máximo en ponernos al día en: Ingeniería en Redes, Ingeniería de soporte del centro de datos, Ingeniería en la nube, Ingeniería de Sistemas y Almacenamiento, seguridad cibernética, Mesa de servicio/soporte de TI, Biblioteca de información de tecnología de la información (ITIL) y Gestión de programas y proyectos.

Ahora está por ver si cuando otras naciones aliadas se decidan a invertir en Madrid la capital será capaz de hacer frente a todo lo que implica este desafío.

Artículo
Un aviso de EE.UU. a Pedro Sánchez y un recadito a Isabel Díaz Ayuso
Nombre
Un aviso de EE.UU. a Pedro Sánchez y un recadito a Isabel Díaz Ayuso
Descripcion
Análisis sobre las puntualizaciones y observaciones que surgen de la suspensión del proyecto de construcción de la nueva embajada USA en España.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo