Angel de Mora-Losana

Opinión

Ciudades del Conocimiento: lugares de bienestar, seguridad y progreso

Guardar

696 angel de mora losana careno
696 angel de mora losana careno

Muchos de los problemas actuales de las ciudades aparecen por una mala organización, falta de planificación y un gran desconocimiento sobre las necesidades y cambios que se originan, así como de las consecuencias derivadas de los mismos. Se abordan los problemas en el momento en el que aparecen, pero no se previenen, estudian ni analizan con anterioridad para poder incorporar las medidas necesarias con tiempo suficiente.

Ejemplos representativos son los problemas derivados del crecimiento de las plataformas VTC (vehículos de transporte con conductor), como Uber o Cabify, ante la escasa regulación existente. No podemos olvidar los problemas ocasionados por el aumento desmesurado del alquiler de pisos a turistas que incrementó en muchas ciudades los ruidos y la conflictividad vecinal, o el proceso de gentrificación sufrido en algunos lugares en declive. Al ser rehabilitadas, ha variado las características propias que identificaban los barrios, y forzado a muchas personas a desplazarse por el incremento de precios sufrido por la llegada de nuevos habitantes con mayor capacidad adquisitiva.

Por otra parte, problemas como la contaminación ambiental, lafalta de integración social, la deforestación, la violencia de género o ladespoblación siguen presentando en España cada año cifras alarmantes.

La digitalización está transformando la economía y la vida en nuestras ciudades. La actual pandemia y la necesidad de trabajar en remoto ha llevado a numerosas empresas a acelerar su avance. Esta circunstancia ha estado acompañada, lamentablemente, por el incremento alarmante de ciberataques dirigidos tanto a equipos y sistemas como a los datos y la información que contienen.

Son muchos los cambios y desafíos que deben afrontar las ciudades españolas en los próximos meses y solo podrán realizarse con éxito si se aplican los métodos y técnicas más avanzadas para administrar de forma óptima el conocimiento y tomar las mejores decisiones.  Ese es el objetivo principal del proyecto Ciudades del Conocimiento que desarrollará la Fundación Gestión del conocimiento en colaboración con los Ayuntamientos.

"Las ciudades deben estimar de forma rigurosa el riesgo frente a cualquier amenaza, así comoasí como establecer el programa idóneo de medidas para reducir los posibles daños y consecuencias"

Las acciones comprendidas en este proyecto abarcan, entre otras, impulsar la innovación social mediante iniciativas en el campo de la sociedad del conocimiento, luchar contra la desinformación y promover la ciencia y las actividades de investigación, impulsar el desarrollo de redes de conocimiento, crear comunidades de práctica, mejorar los métodos de asimilación, intercambio y difusión de nociones en escuelas, universidades y empresas, fomentar el uso de una tecnología más fácil de entender, etc.

Ciudades del Conocimiento

Las ciudades del conocimiento contarán en los Ayuntamientos conáreas de gestión del conocimiento que facilitarán obtener y transmitir a losciudadanos una información clara, veraz y precisa en todo momento y estimar deforma rigurosa el riesgo frente a cualquier amenaza, así como establecer elprograma idóneo de medidas para reducir los posibles daños y consecuencias.

La creación de comunidades de práctica en las universidades y centros de investigación y la introducción de sistemas de gestión del conocimiento mejorará los mecanismos de transferencia de nociones y coordinación científica y tecnológica y facilitará los procesos de innovación.

La introducción de procesos de gestión eficaz de conocimiento ybases de conocimientos en las empresas públicas y privadas facilitará latransferencia de buenas prácticas, el acceso a fuentes de conocimiento másfidedignas y una capacitación mayor de los profesionales.

Por otra parte, la creación de redes de conocimiento entre las ciudades permitirá compartir en estos municipios las experiencias obtenidas y avanzar más rápidamente en la búsqueda de soluciones y un mayor bienestar de la sociedad.

Angel de Mora-Losana Careno es President Knowledge Management Foundation & ​​Knowledge Culture Association / Fundación Gestión del Conocimiento.