Miguel Angel García

Opinión

Los datos son el nuevo oro, y la economía colaborativa, un sueño de juventud de Zuckerberg

Director de Escudo Digital

Guardar

Gold glittering metal alphabet set O to Z uppercase.
Gold glittering metal alphabet set O to Z uppercase.

Está más que claro que los datos son el nuevooro. Ahí está, por caso, la dura pugna que aún se mantiene en suelonorteamericano por los usuarios de TikTok, red social que se ha visto obligadaa reinventarse para que la Administración Trump no prohíba seguir operando enel país a ByteDance,su propietaria, no fuera a ser que estuviera aportando datos de sus ciudadanosal gobierno chino.

Y ahora es Facebook la que amenaza con soltarsedel brazo de la Unión Europea si coge forma el fallo del Tribunal de Justiciacomunitario en contra del acuerdo para la transferencia de datos de ciudadanoseuropeos a Estados Unidos que negoció la Comisión Europea con Washington; falloque concluye que EEUU no garantiza el nivel de protección de los datos queexigen las reglas de la UE.

Se ve que esa resolución no le hizo gracia a MarkZuckerberg, para quien la disposición de datos europeos en servidoresestadounidenses sí debe de estar lo suficientemente garantizada, a pesar delcriterio de las instituciones comunitarias. Dicen las malas lenguas queprecisamente fue él, en una reunión privada con Donald Trump, quien gestó el culebrón TikTok de este verano recién terminado, aladvertirle de lo que podía estar sucediendo con los datos de los usuariosnorteamericanos de la red social china. Al máximo mandatario esto le debióparecer inaceptable más allá del lanzamiento en Instagram de algo llamado Reelsque entonces andaba preparando Zuckerberg y que, casualmente, guardaba ciertoparecido con TikTok, pero libre de amenazas para la seguridad nacional.

El caso es que, tras la sentencia del Tribunal deJusticia de la UE, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) -principalregulador en el ámbito de la privacidad de Facebook en Europa- instó a esta reda que dejara de transferir datos desde la UE hasta EEUU; requerimiento queFacebook recurrió y al que la Justicia irlandesa ha concedido una suspensiónhasta que se resuelva la disputa legal entre la empresa y el regulador europeo.

Ahora los unos y otros se encuentran ofreciendosus razones. Y en este tira y afloja los representantes de Facebook en Europahan remitido al juzgado un escrito argumentando que la prohibición sobre latransferencia de datos personales de usuarios europeos hacia EEUU tendría unelevado impacto en sus operaciones, e, incluso, abriendo la puerta a dejar deprestar servicio en la UE en caso de que la prohibición se haga efectiva.

Sí, los datos son el nuevo oro, y va a resultarque eso de la economía colaborativa, tan presente en los orígenes de Facebook-un mero espacio de intercambio de fotos y mensajes entre los afablescompañeros de Harvard-, y que ha servido de inspiración a tantas empresas queconsideran sus servicios como bienes de intercambio, no era más que una ovejaentre otras saltando por los sueños juveniles de quien ahora es uno de los trescentimultimillonarios del mundo –los otros son Jeff Bezos y Bill Gates-, segúnel índice de milmillonarios de Bloomberg.

La opción de buscar la forma de adaptarse para seguir operando en Europa, no ya de reinventarse, como le ha tocado hacer a toda velocidad a TikTok en EEUU, parece descartada en un caso que Zuckerberg posiblemente ahora esté tratando en interesantísimas reuniones privadas.

Miguel Angel García es director de Escudo Digital.