María Jesús Núñez

Opinión

La mejor mascarilla para correr

Guardar

María Jesús Núñez - web (002)
María Jesús Núñez - web (002)

Todos nos hemos informado de la convenienciadel uso de la mascarilla facial en estos tiempos de Covid-19, incluso defabricación casera, pero nos preguntamos, ¿qué tipo de mascarillas deberemosllevar al hacer deporte al aire libre, si es que debemos llevarlas? Enprincipio, siempre que salgamos a hacer deporte en áreas concurridas y nopodamos respetar la distancia de seguridad, deben utilizarse. Es lógicoutilizar las que están homologadas para la filtración y protección, pero antela escasez, es preferible utilizar la que tengamos.

A la hora de hacer deporte seproducen unos flujos intensos de aire espirado. Por ejemplo, durante la carrerao en el ciclismo, al toser o estornudar, incluso al respirar, las partículas sedispersan por el aire durante unos segundos y si alguien está cerca, puede quedarexpuesto al atravesar el rebufo.

La Universidad Católica de Leuven(Bélgica) y la Politécnica de Eindhoven (Países Bajos) realizaron un estudiocomprobando que las partículas de saliva, durante el movimiento y en diferentesángulos, pueden ser contagiosas, si nos introducimos en esa área. Por tanto, loque antes del 14 de marzo era una ventaja, ir al rebufo del compañero mejorabael rendimiento, ahora se convierte en un peligro para la salud.

¿Qué le pedimos a lamascarilla para correr?

Para hacer deporte la mascarilladebería ser cómoda, porque ya nos conocemos y si no es cómoda, no la usaremos.Aunque, ante todo, deberíamos dar prioridad a la capacidad del filtrado yprotección. No sirve cualquier mascarilla de material técnico/textil. Tambiéndebería tener un buen ajuste, que no se caiga y que no apriete en exceso.

Una buena transpiración, paraevitar el microclima bajo la máscara, es otra característica importante. Engeneral, las mascarillas se humedecen rápidamente con cada inhalación, mayorcuanto más aumenta la intensidad del ejercicio. Esto conlleva a una reducciónde la eficacia del sistema de protección, con acumulación de microorganismos y,en especial, de virus.

¿Cuánto duran las mascarillas?

Los sanitarios las utilizan 8 horas,pero no las someten a flujos intensos de ejercicio y humedad, por lo quedebemos interpretar que la duración sería inferior, aunque no está evaluado.

¿Qué materiales son losidóneos para las mascarillas?

- Para las máscaras caseras, mejor de algodón.Se toleran muy bien y transpiran, además se lavan bien.

- En el deporte, los tejidosserán transpirables y sin algodón, ya que absorben el sudor y se humedecen confacilidad.

¿Cuáles son los inconvenientesque vemos en las máscaras durante el ejercicio?

- El primero, el grosor de la mascarilla, ya queal cubrir nariz y boca se produce una resistencia a la respiración, hay unaevidente limitación del aire, algo que en el momento de realizar deporte puedeser incómodo y reducir el rendimiento.

- También se produce mayor sudoración en la zonacubierta por la mascarilla, creando un microclima cálido y húmedo producido porla respiración, generando un aumento de las secreciones nasales y desudoración.

- Por último, no olvidemosque, al usar mascarilla, las gafas, si las llevamos, se empañan y vemos mal. Eltruco es lavar los cristales con agua y jabón antes de usarlas.

¿Por qué se llaman FFP1, 2 o3?

Son las siglas de Filtering FacePiece, y la numeración final indica el porcentaje de eficacia de filtraciónmínima, y las distinguimos según su certificación:

1. Certificadas por la normativa de la UniónEuropea.

- Mascarillas FFP1: tienen una eficacia delfiltrado de partículas del 78%

- Mascarillas FFP2: eficacia mínima del 92%

- Mascarillas FFP3: eficacia mínima del 98%

2. Certificadas por el Instituto Nacional parala Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos

- Mascarillas N95, con filtro de protecciónpersonal. Las N95 son equivalentes a las FFP2, aunque tienen una eficacia delfiltrado de partículas del 95% (frente al 92% del FFP2)

3. Certificadas por las autoridades de China.

- Mascarillas KN95: ofrecen lamisma eficiencia del 95% en el filtrado.

Las mascarillas tipo FFP2, N95,KN95 o FFP3 son las aptas para no contagiarnos ni contagiar.

En cuanto a los filtros, estáncontraindicados en el deporte, pues no evitan que uno mismo pueda transmitir lainfección a otra persona de forma inconsciente. Existen mascarillas pararunning, para esquí, ciclismo, con propiedades muy útiles. Son anti-salpicaduras,anti-polución, pero no están homologadas para la prevención de virus obacterias y por tanto no te protegen frente al Covid-19.

¿Podemos fabricarnos en casauna mascarilla efectiva?

En principio, sí podemosfabricarlas en casa y el consejo para elegir los materiales más adecuados esque debemos tener en cuenta el tamaño de este virus que puede medir entre80-120 nanómetros. Cuanta más variedad de tejido introduzcamos en nuestramascarilla, mayor va a ser su eficiencia. Por ejemplo, si combinamos algodón-seda,algodón-gasa, algodón-franela, la eficiencia es superior al 80% para partículasmenores a 300 nanómetros y, si son partículas mayores, la eficiencia es del90%.

¿Podemos reciclarlas?

En principio podemos lavarlas enlavadora a alta temperatura y someterlas durante 30-40 minutos a 70ºC, siempreque no lleven filtros, pues deberíamos quitarlos antes de la limpieza. Enentrenamientos de una hora, aproximadamente, la mascarilla FFP2 o FFP3 puedeutilizarse durante una semana. Hemos de observar si el deterioro limita lafunción y optar por una nueva.

Actualmente, estamos en continuaevolución y prestaremos atención al mercado de las mascarillas deportivas, aldescubrimiento de nuevos materiales y a confecciones más apropiadas a lasnecesidades del deportista. En concreto, ya hay compañías españolas que estánfabricando mascarillas con diseño específico para correr o montar en bici.Mascarillas que permiten flujos altos de aire, insistiendo en el confort, en elcuidado de la piel y por supuesto, en la protección frente al virus.

Protegiéndonos en el deportetambién protegemos a los demás.