Óscar Gómez

Opinión

Las fuentes humanas, antes y durante la pandemia del Covid-19

Guardar

oscar-gomez-humint
oscar-gomez-humint

Existen informes de inteligencia enumerando la pandemia como la cuartaamenaza más importante para el país, concretamente el publicado por el Ministerio del Interior en 2018 titulado Panorama de tendencias geopolíticas 2040, que con estas palabras decía: “la salud de la población será uno de los grandes desafíos del siglo XXI, con la proliferación de epidemias y pandemias”. 

Es normal que no prestemos atención a estos informes y mucho menos que lleguemos a  imaginarnos como se pueden desarrollar estas amenazas y cómo afectarán a las empresas en general y especialmente a las del sector Health, inclusive a la población. 

Hoy vivimos tiempos veloces, cambiantes e inciertos, por ello es deber de una empresa de cualquier ámbito estar siempre al tanto de lo que ocurre en el mercado en el que opera e intentar prever los cambios que puedan surgir, incluso el de saber qué está pasando realmente dentro de la compañía, a fin de garantizar la continuidad, crecimiento y supervivencia de la empresa. 

Las ventajas competitivas de una información veraz en tiempos difíciles o cómo las fuentes humanas son esenciales ante una pandemia como la del Covid-19

La posesión de información veraz, otorga a la empresa una ventaja competitiva respecto a los competidores, pero para que ésta información sea de utilidad, es necesario transformarla en conocimiento útil para la toma de decisiones, lo que se consigue mediante un correcto análisis.  

Como consecuencia, la supervivencia de una empresa en el mercado se convierte en tarea complicada debido a dos problemas fundamentales: la ingente cantidad de información disponible y la dificultad de interpretarla correctamente  

¿Cómo podrían haber afrontado la situación las empresas del sector Health, si hubiesen contado con un departamento de inteligencia, al igual que disponen de un departamento de marketing o simplemente que estuviese dentro de sus presupuestos, la adquisición personalizada de informes de inteligencia? 

  • Tendrían un plan de contingencia para proteger sus áreas de trabajo, sus delegaciones nacionales e internacionales, a sus trabajadores, sus productos, la cadena de suministros, sus almacenes… 
  • Conocerían a la perfección que áreas territoriales, clientes, proveedores y empleados, son imprescindibles, estratégicos, prioritarios y si pueden o no acarrearnos problemas o todo lo contrario, ser un valor estratégico. 
  • Independientemente canal en el que operaran (fabricación, venta retail-distribuidores, grandes superficies, hospitales..) conocerían las debilidades y fortalezas de sus competidores. 
  • Informes de seguimiento de la competencia: desarrollos tecnológicos, los mercados en los que se mueve, quienes trabajan en ellos y dónde lo hacen  / perfiles profesionales que está buscando una empresa / dilucidar la estrategia de la empresa  / mercados  en los que desea entrar o posicionarse. 
  • Dispondrían de proveedores alternativos, nacionales e internacionales. 
  • Dispondrían de informes de impacto económico y social.  

Las fuentes de información son el pilar básico de la inteligencia, actualmente disponer de fuentes fiables es complicado, pues el canal habitual de información más utilizado es OSINT (fuentes abiertas de internet) debido a que es un canal susceptible de sufrir acciones de influencia, como por ejemplo a través de las fake news, es por ello que actualmente y en especial hoy, como consecuencia del Covid-19, las fuentes humanas (HUMINT) son esenciales. 

Disponer de informadores fiables y bien ubicados en centros estratégicos donde suceden los acontecimientos y donde nace la información veraz, es esencial. 

No obstante, hay un trabajo previo de búsqueda, localización, reclutamiento y formación de dichas fuentes. En muchas ocasiones estas fuentes están siendo proveedores de información, datos importantes y esenciales, sin ser conscientes de ello. 

Otra de las claves de la inteligencia Health, son los informes prospectivos, para establecer escenarios de futuro  (Sorpresivos, posibles, probables y ciertos). Con ellos los líderes empresariales y políticos pueden minimizar la incertidumbre y maximizar la certeza de las decisiones a tomar y las consecuencias de ejecutarlas. 

Ante todo, hay una fórmula que no hay que olvidar nunca y es ésta: INTELIGENCIA UTIL= INFORMACIÓN VERAZ + (MENOR TIEMPO POSIBLE ENTRE RECEPCIÓN Y ANALISIS) 

  • Óscar Gómez esdirector de la Unidad de Inteligencia en Humminth Health