Ángel Expósito

Opinión

Suspensos en la asignatura "Cultura de la Defensa"

Guardar

angel_exposito_5-1
angel_exposito_5-1

Recientemente tuve el honor de intervenir en la apertura de curso del CESEDEN. No quise provocar demasiado al hacer una encuesta entre uniformados…, pero cada cual que se responda hacia dentro.

¿La sociedad española sabe qué hacen y donde están nuestras FF.AA. por el mundo? ¿La sociedad española valora suficientemente a sus soldados y marinos? Si nos comparamos con Francia o con UK… ¿Nuestros militares están valorados suficientemente por los españoles?

Tajantemente: No a todo.

Me da que tenemos un problema. Porque estamos en una sociedad mediática ,mediatizada, para bien y para mal, por lo que se hacen fundamentales algunas premisas:

1.- Hay que ser bueno y parecerlo… De ahí la importancia del proceso comunicativo porque lo que no hagas tú por ti lo hará otro por ti y será peor. (El PÍO italiano en Afganistán).
2.- La importancia del proceso informativo… Hay que saber "venderse". Y para ello hace falta aprender a comunicar, aplicar sus técnicas, hay que perder el miedo, se debe planificar y, como conclusión, hace falta estrategia.
3.- Consideremos como un elemento clave la desinformación. Las "fake news". Las mentiras o las medias verdades.

"La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad». Esta frase, se atribuye al senador estadounidense Hiram Johnson, en 1917.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill dijo «en tiempos de guerra la verdad es tan preciosa que debería ser protegida por un guardaespaldas de las mentiras».

Por supuesto que muchas de las labores de las FF.AA. no son "comunicables", pero una cosa es mentir y otra silenciar. Y peor aún, que otro mienta y tú te calles.

En este punto, un paréntesis: Hay algo peor que la mentira o el silencio: La manipulación partidaria de la Defensa.

4.- Se deben afrontar las crisis de comunicación. La callada por respuesta… nunca. Ni con el soldado o el guardia civil de la Manada, ni con los muertos o las acciones de combate.
5.- La importancia de la imagen institucional y para ello… la educación, el conocimiento de la historia, el respeto y los Valores.

Y no es una cuestión reciente, ni de este Gobierno, tampoco de una comunidad autónoma concreta, ni del proces.

Respondamos a otra pregunta: ¿En España (17 sistemas educativos + Ceuta y Melilla) se enseña y/o aprende bien nuestra propia Historia?

6.- Son fundamentales las relaciones con los medios de comunicación. Y para ello hay que diversificar y seleccionar.

Hay que discernir entre marcas, géneros, soportes y hasta entre periodistas. Y aquí rompo una lanza por los especialistas en materia de Seguridad, Asuntos Exteriores o Defensa.

7.- En primera persona: En mis últimos tiempos he viajado a Irak, Afganistán, Sicilia (con la Armada y el Ejército del Aire), en Bagdad, Mali, Senegal… a bordo del Juan Sebastián de Elcano… en Líbano.
8.- Y echo de menos los "breafings" y lecciones que he aprendido en cada uno de estas misiones, en Retamares, en el EMAD o en el Instituto Español de Estudios Estratégicos.
9.- La sociedad española en general y los periodistas en particular adolecemos de una enorme falta de formación (o de conciencia) y sufrimos un absurdo complejo post franquista.
y 10.- Es necesario que las Fuerzas Armadas abran las puertas de las bases, las escotillas o las aeronaves. Y, a la vez, que la política partidaria NO se meta donde no la llaman.

PD: Solo así aprobaremos algún día la asignatura "Cultura de la Defensa". Y más nos vale que lo hagamos pronto porque si no… así nos va.

Ángel Expósito​ es periodista, coordinador de informativos de la Cadena COPE y presentador de La Linterna de COPE.