• Home /

  • Interior /

  • Es imposible hackear el resultado de las elecciones el 10 -N: así se produce el escrutinio

Es imposible hackear el resultado de las elecciones el 10 -N: así se produce el escrutinio

Guardar

Foto de recurso de elecciones.
Foto de recurso de elecciones.

El escrutinio oficial y definitivo de los resultados de las Elecciones Generales no se podrá hackear ni tampoco retrasar respecto a sus plazos habituales. Expertos consultados por Europa Press justifican lo justifican al afirmar que por tratarse de un proceso manual y físico es completamente imposible hacerlo. En la noche del 10 de noviembre solo se realiza la recogida y difusión de los datos del escrutinio provisional, encargado a Indra.

La empresa dará soporte en esta convocatoria electoral a la captura, transmisión, totalización y difusión de resultados provisionales y de carácter informativo. Estos datos provisionales no son vinculantes de cara a la proclamación de los cargos electos electos.

Son las Juntas quienes Juntas Electorales quienes dan los resultados definitivos a partir de las copias originales de las actas de escrutinio, según indican fuentes conocedoras del proceso.

Elrecuento se produceentre el tercer y sexto día posterior a las elecciones y es público. Este se realiza mesa a mesa a partir de la documentación original de las mismas en presencia de los representantes y apoderados de las candidaturas.

En consecuencia, la empresa encargada del soporte tecnológico a todo lo relativo a los resultados provisionales no realiza el recuento de los votos, sino que este lo hacen los miembros de mesa en el colegio electoral, bajo la supervisión de los interventores de los partidos políticos, coaliciones o agrupaciones que concurren a la elección. Hackear el resultado de las elecciones es imposible.

"Los datos resultados oficiales son procesados por las Juntas Electorales Provinciales a partir de las actas presentadas físicamente en los juzgados por los presidentes de las mesas electorales en la noche de las elecciones", inciden.

En este sentido, agregan que los interventores de los partidos y los miembros de mesa garantizan la transparencia de la elección, ya que participan tanto en el recuento de los votos en la mesa, como en la elaboración y transporte de las actas hasta los juzgados.

Además, las formaciones políticas también conservan copia de los resultados de todas las mesas hasta el escrutinio definitivo.

Expertos consultados señalan que el escrutinio general se realiza por las Juntas Electorales

EL ESCRUTINIO OFICIAL Y DEFINITIVO, PASO A PASO

Los controles técnicos y humanos facilitan las máximas garantías en el escrutinio electoral, impidiendo que nadie pueda alterar los resultados. Cada mesa está compuesta por un presidente y dos vocales designados por sorteo público y, junto a ellos, están presentes los interventores y apoderados de las formaciones políticas durante toda la jornada electoral, incluyendo el recuento de votos, en las mesas y en los colegios.

Una vez abierta la urna tras el cierre de los colegios electorales, el presidente de la mesa extrae, uno a uno, los sobres, los abre, lee cada papeleta en voz alta y la muestra a vocales, interventores y apoderados de los partidos políticos.

Tras realizar el conteo, el presidente anuncia el resultado en voz alta y traslada los datos a las actas de escrutinio, que son firmadas por el presidente, los dos vocales y los interventores de las candidaturas de los partidos políticos. Cada uno de ellos se queda con una copia, se coloca otra en la entrada del local electoral y se proporciona otra al representante de la Administración.

Las papeletas nulas solo se destruyen una vez ha tenido lugar el proceso definitivo

A continuación, el representante de la Administración transmite los datos telefónicamente o por medio de tablets al Centro de Recogida de Información (CRI) del Ministerio del Interior, desplegado por Indra en el marco de su contrato.

Esta información se procesa en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Ministerio y se va volcando en la página web de resultados provisionales creada para el proceso electoral, así como en el resto de soportes de difusión de resultados.

Las papeletas nulas y las que han sido objeto de reclamación solo se destruyen una vez se haya realizado el escrutinio definitivo.

El escrutinio general se realiza por las Juntas Electorales Provinciales entre el tercer y sexto día posterior a las elecciones y es público.

Se realiza mesa a mesa a partir de la documentación original de las mesas, en presencia de los representantes y apoderados de las candidaturas, quienes en caso de discrepancia pueden interponer reclamación.

RESULTADOS PROVISIONALES

La empresa encargada del soporte tecnológico a la captura, transmisión, y difusión de resultados provisionales no interviene en el recuento de los votos, que se realiza de forma pública en los colegios electorales con las garantías detalladas.

La consolidación de resultados que realiza dicha compañía es de carácter informativo, no siendo vinculante de cara a la proclamación de electos, que es realizada por las Juntas Electorales a partir de las copias originales de las actas de escrutinio.

El proceso de recogida y difusión de los datos provisionales es diferente. El representante de la Administración transmite los datos de participación y el escrutinio incluidos en la copia del acta entregada físicamente por el presidente de la mesa por llamada telefónica o por tablet al Centro de Recogida de Información (CRI) del Ministerio del Interior.

En el caso de transmisión telefónica, el profesional de la empresa encargada del soporte tecnológico a la captura, transmisión, y difusión de resultados provisionales introduce los datos en el sistema, mientras que las tablets transmiten directamente al CRI los datos consignados por el representante.

La información recibida por ambos sistemas se va incorporando en el Centro de Proceso de Datos (CDP), donde estos se agregan por circunscripción; se realizan y actualizan los cálculos de diputados electos y se distribuye la información a los diferentes canales de difusión de resultados, como página web, app, repositorio de medios (ficheros que los medios de comunicación pueden utilizar para sus informaciones o infografías).

El Refuerzo de la Seguridad por parte del Ministro del Interior

El Refuerzo de la Seguridad por parte del Ministro del Interior
Manuel Grande Marlaska, ministro del Interior, en la reunión con los responsables de Seguridad para estudiar las medidas a tomar el 10-N

El prsidente del Interiorha decidido implementar la intensidad de las medidas de seguridad con motivo de las Elecciones Generales del 10 de noviembre que supondrá un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, dcontrol yseguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por el resto de los cuerpos policiales.


La medida se enmarca dentro del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista para el actual nivel 4 y ha sido adoptada a través de un oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad dictado tras la reunión mantenida esta mañana por la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.

Colaboración de los Mossos y la Ertzainza y la Policía Foral


El refuerzocomenzó el viernes 1 de noviembre se extenderá hasta las catorce horas del día 11, está dirigido a la vigilancia y protección de los actos electorales y aplicará especialmente en espacios y medios de transporte.

También en, acontecimientos de ocio o lúdicos con alta concentración de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, especialmente los relacionados con actos electorales.

El refuerzo comprende los objetivos de extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección, así como robustecer los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y de respuesta antiterrorista.


Este refuerz es complementario a las demás medidas previstas en el Plan para el vigente Nivel 4.  Además de a Policía Nacional y Guardia Civil, el oficio será trasladado a la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y a la Policía Foral, así como a los cuerpos de policía local, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y a los operadores de seguridad privada.