• Home /

  • Interior /

  • El Ministerio del Interior aumenta la presencia policial en Navidad para garantizar un “Comercio Seguro”

El Ministerio del Interior aumenta la presencia policial en Navidad para garantizar un “Comercio Seguro”

Guardar

Comercio seguro (002) (2)
Comercio seguro (002) (2)

Durante lasfechas navideñas se distribuirán guías y trípticos con consejos de seguridad aasociaciones y comerciantes

A través de los perfiles de las distintas redes sociales de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, los ciudadanos recibirán recomendaciones para disfrutar de una Navidad segura

El Ministerio del Interior ha aumentado el número de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público, un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña en el marco de la intensificación del Plan Comercio Seguro.

Este Plan está diseñadopara dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo elaño, y se refuerza en determinadas fechas, como la época navideña, para prevenirla comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, roboscon fuerza o fraudes.

Durante la campaña navideña,la labor policial se intensifica con dispositivos operativos específicos enaquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmenteen las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes ymedianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

DESPLIEGUE CON AGENTES DE UNIFORME Y TAMBIÉN DE PAISANO

La presencia de unidades especializadas de seguridad ciudadana de la Policía Nacional –radiopatrullas, caballería, guías caninos, brigada móvil o subsuelo - reforzará el despliegue policial durante esta época del año. El incremento de agentes, con especial relevancia de la presencia policial uniformada, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada lugar, coordinados por las respectivas comisarías provinciales.

El Plan también dispone laimplicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidosprincipales se encuentra el mantener contactos permanentes con losestablecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y suspotenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con estamedida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención máseficaz.

Además, también pueden serinformados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob y@policia, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales paradisfrutar de una Navidad segura.

TRÍPTICO CON CONSEJOS DESTINADOS A ASOCIACIONES Y COMERCIANTES

Al mismo tiempo que seincrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estosdías se distribuirán trípticos elaborados por la Policía Nacional con consejosde seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.

Estas publicaciones estándestinadas a ayudar al comerciante a aumentar la seguridad de suestablecimiento, incrementar la calidad del servicio que presta a sus clientesy aportar un protocolo de actuación ante hechos delictivos.

Los trípticos recogen un decálogo para los comerciantes, entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora o hacerlo en solitario. La Policía recomienda igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente con el delincuente, especialmente si este va armado.