• Home /

  • Interior /

  • La Policía e Indra desarrollan un equipo que identifica de forma instantánea los elementos químicos del crimen

La Policía e Indra desarrollan un equipo que identifica de forma instantánea los elementos químicos del crimen

Guardar

policía e indra
policía e indra

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, y el director de defensa y seguridad de Indra, Manuel Escalante García, han firmado un convenio entre la Policía Nacional y la empresa española Indra Sistemas S. A. para el desarrollo del equipo iForenLIBS, un equipo versátil y portable que se adapta perfectamente a la investigación de los escenarios delictivos más complejos.

Esta herramienta permitirá a los especialistas de la Policía Nacional laposibilidad de conocer, en pocos segundos y mediante técnicas de espectrometríaláser, los diferentes elementos químicos integrados en cualquier crimen y, deesta forma, poder localizar los vestigios más relevantes, como los residuos dedisparos generados por las diferentes armas de fuego, la determinación detrayectorias y la distancia a la que se produce el disparo.

La Policía, a la vanguardia de la investigación científica

La Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional se encuentra inmersa en proyectos nacionales e internacionales donde se exploran nuevas vías de investigación, las técnicas más punteras y las herramientas pioneras que conforman el futuro de la investigación criminalística.

Uno de esos proyectos fue FORLAB (Forensic Laboratory for in-situ evidence analysis in a post blast scenario), iniciado en 2012 dentro del séptimo programa marco de la Unión Europea. Mediante este proyecto se diseñaron varias herramientas para el estudio de escenarios post explosión.

Los especialistas de Policía Científica podrán localizar in situ los residuos de disparos, la determinación de las trayectorias y la distancia de disparo

Tras años de investigación, y en base a las necesidades aportadas por laComisaría General de Policía Científica, Indra diseñó un equipo versátilportable y apto tanto para laboratorio como para el análisis en campo y que seadaptaba perfectamente a la investigación de los escenarios delictivos máscomplejos. Fue en ese momento cuando nació iForenLIBS, un equipo diseñado yadaptado para interactuar con el operador de la escena y, así, conseguiranálisis elementales de las evidencias que se seleccionen para estudio.

iForenLIBS, herramienta pionera del futuro criminalístico

Ante su utilidad en el campo de la balística forense, la Dirección Generalde la Policía suscribió un convenio de colaboración con Indra Sistemas S.A.para seguir desarrollando otras potencialidades de esta técnica relacionadascon el estudio balístico. De esta manera, en enero de 2016 tuvo lugar la firmadel primer convenio entre ambas instituciones, que tuvo como objetivo obtenerla validación en residuos de disparo.

Equipo iForenLIBS destinado a la policía científica.

En el mismo mes de 2017 se prorrogó el convenio por otro año y, finalmente,esta mañana se han procedido a la firma de un nuevo convenio cuyo fin es lavalidación de iForenLIBS en la determinación de distancias de disparo.                                                           

La experiencia adquirida hasta ahora permite prever el aumento de lascapacidades de la espectrometría iForenLIBS en otras facetas de las cienciasforenses policiales, como la determinación de pinturas, el análisis o laantigüedad de tintas, entre otras.