El “manual” de los antisistema para la COP25

¡Así pretenden los antisistema reventar la Cumbre del Clima!

450

Le llaman curiosamente “Aportaciones contra el COP25” y en su portada puede verse a una mujer y a un activista protegiéndose con un escudo, con la calzada llena de piedras, algunos restos de la batalla, y un encabezamiento que dice lo siguiente: “Seguridad y cuidados en acciones y protestas”. Todo un plan de ataque para intentar reventar la Cumbre del Clima.

El manual, de 16 páginas, tiene como destinatarios a los antisistema que quieran “lanzarse a la acción” contra la Cumbre del Clima que se ha inaugurado esta mañana en Madrid, con la presencia de los Reyes, del presidente del Gobierno y de altos mandatarios extranjeros.

Portada del manual distribuido entre los CDR y activistas en Cataluña.

Los “consejos” son muy parecidos a los que se difundieron en octubre por los CDR en Cataluña, aunque en esta ocasión – según fuentes policiales – las acciones de los grupos antisistema están bastante más controladas. El Ministerio del Interior no descarta, sin embargo, la llegada a Madrid de algunos integrantes de los CDR y de grupos minoritarios que participaron con ellos en las calles de Barcelona.

En su introducción, el documento al que ha tenido acceso ESCUDO DIGITAL propone volver a recuperar la calle y tomar buena nota de lo que ha ocurrido en las recientes revueltas de Chile, donde precisamente iba a celebrarse la Cumbre que finalmente tuvo que ser anulado por razones de seguridad.

El manual tiene cierto parecido con el Black Bloc que difundieron los CDR en Cataluña

Aquí, en España, el gran despliegue policial – 4.000 efectivos – esta dispuesto a garantizar la normalidad, por muchos manuales y consignas que se repartan. “Cualquier lucha que se traslade al plano de la acción y no espere que los cambios vengan de los cauces parlamentarios o legales, va a acabar topándose con las fuerzas del orden”, advierten los autores de este manual en el que se pide a los activistas usar guantes, porque “nunca se sabe dónde pueden acabar nuestras huellas”.

También recomienda taparse el rostro – “no es fácil hacer una acción fuera de la ley” – y no utilizar teléfonos móviles, “pues nuestras conversaciones son grabadas (…) y no es fácil protegernos del espionaje de gobiernos y empresas”. Como eslogan para sus militantes, dejan esta joya del activismo en la introducción: “¡Recuperemos las calles y vaciemos los parlamentos!”.

Enfrentamientos en Barcelona, el pasado mes de octubre. Foto: Europa Press.

ESCUDO DIGITAL les deja aquí resumidos algunos “consejos” extraídos de este manual de 16 páginas que los activistas intentarán poner en práctica, si les dejan, con el claro objetivo de reventar la COP25 en los próximos días:

  • “Si vas a una reunión o acción con la que no quieres que se te relacione, deja tu teléfono en casa”.
  • “Si no quieres que se te relacione con algo, no hables de ellos con quien no sea necesario y mucho menos por teléfono, en redes sociales o a través del correo”.
  • “No confiar en los smartphones, intentar navegar de forma anónima y eliminar los metadatos de los archivos e imágenes que compartes. Encriptar tus comunicaciones y documentos, así como los discos duros”.
  • “Grupos enteros tienen que encargarse de bloquear las calles o frenar a la policía mientras otros se dedican a realizar acciones”.
  • “Utilizar ropa de color negro paa que la policía no pueda identificarte con facilidad y evitar marcas o prendas distintitvas. No dejar al descubierto tatuajes”. También se aconsejan capuchas, bragas, pañuelos, pasamontañas, gorras y gafas de sol para cubrirse el rostro.
  • “Hay que llevar guantes, porque nunca sabemos dónde pueden acabar nuestras huellas y porque la policía suele comprobar estos rastros en todas las pruebas que recoge en los escenarios de protesta”.
  • “Proveerse de medios y herramientas para enfrentarse a la policía”
  • “Para protegerse de las pelotas de goma es importante el uso de gafas de protección y llevar casco”. También recomiendan hacerse con “escudos, fabricándolos en casa o improvisándolos en el entorno urbano”.
  • “Como se ha podido ver en Hong Kong – señalan en otro apartado del manual -, un gran número de paraguas es muy útil para cubrise y mantener el anonimato”
  • También recomiendan “llevar máscaras de gas con filtros químicos o mascarillas de trabajo con limón o vinagre”. En caso de que esto no fuera posible, se recomienda “untar el entorno de los ojos y las mejillas con el medicamento Almax para la acidez”.
  • “Es importante que no se guarden objetos ilegales ni información sensible en casas de personas susceptibles de vigilancia, ni en los espacios de lucha”.

Finalmente, se hacen una serie de recomendaciones por si hay detenciones: no declarar nunca en comisaría y no firmar nada sin haberlo leído previamente.