Sextorsión: continúan las investigaciones contra los acusados de difundir fotos sexuales de una mujer

209
sextortion

La Guardia Civil de Jaén prosigue las investigaciones contra dos vecinos de las localidades de Cabra del Santo Cristo (Jaén) y Barcelona, de 24 y 25 años de edad.

Han sido acusados de usar las redes sociales para difundir fotos de carácter sexual de una mujer a la que uno de los dos amenazó previamente con publicarlas. Según fuentes del Instituto Armado de la Comandancia de Jaén consultadas por Escudo Digital, las dos denuncias han sido presentadas en esta provincia, pese a que uno de los individuos es vecino de Barcelona. Por razones obvias, no han revelado donde reside la víctima. Según fuentes del Instituto Armado, los casos de sextorsión en la provincia de Jaén no son muy frecuentes.

La mujer hizo lo que se recomienda en estos caso, poner el caso en conocimiento de las fuerzas policiales. Desgraciadamente, aún persiste en la memoria el caso de la empleada de IVECO que se suicidó después de que un ex novio, tras amenazarla, difundiera un vídeo entre sus compañeros de trabajo. Verónica, así se llamaba, casada y madre de dos niños, no pudo resistir la presión y se ahorcó, después de poner en conocimiento del comité de la empresa los hechos. La animaron a denunciar, algo que no hizo.

A los acusados se les investiga como presuntos autores de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, amenazas y coacciones.

La amenazaron con difundir las fotos, si no accedía a mantener relaciones sexuales con uno de ellos, lo que se conoce como sextorsión

Fue el pasado 2 de diciembre cuando la mujer denunció en dependencias de la Guardia Civil de Cabra del Santo Cristo ser víctima de un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Se trataría de un tipo de sextorsión (también denominado sextortion) , aunque las imágenes hubieran sido grabadas voluntariamente por la víctima (sexting).

En dicha denuncia se recogía que la víctima había mandado unas fotos íntimas de carácter sexual, a un perfil de Facebook y que a los pocos días tuvo conocimiento de que esas fotografías habían sido enviadas a través de esa y otras aplicaciones a varios vecinos de las localidades de Cabra del Santo Cristo y Barcelona.

Tras la toma de declaraciones en diligencias judiciales a varias personas que al parecer estaban involucradas en la difusión de las imágenes, se consiguió llegar a conocer la identidad de los dos sujetos que las habían difundido.

Además, en el transcurso de la investigación, los agentes han localizado conversaciones en las que uno de los investigados chantajeaba a la denunciante con hacer públicas las fotos, si no accedía a lo que le solicitara, que en este caso era mantener relaciones sexuales con ella. Es decir, la extorsionaba para acostarse con ella (sextorsión). Al no acceder ella, finalmente hicieron públicas las fotos.