• Home /

  • Interior /

  • La Policía Nacional neutraliza cada día tres vuelos de drones no autorizados en Madrid

La Policía Nacional neutraliza cada día tres vuelos de drones no autorizados en Madrid

Guardar

Drones, Policía Nacional
Drones, Policía Nacional

El pasado 3 de febrero, el espacio aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas tuvo que ser cerrado durante dos horas por la presencia de drones en la zona. Obligó a desviar algunos vuelos a otros aeropuertos y a paralizar el despegue aviones por ese motivo. Pero la presencia de drones no autorizados en la capital de España no es nada excepcional, como reconoce en un comunicado la Policía Nacional.

La Policía del Aire hadetectado durante el pasado mes de enero un total de 117 vuelos ilegales y hapermitido llegar también hasta los pilotos de las aeronaves, que operaban desdela vía pública, domicilios u hoteles de la capital. El peligro real para elespacio aéreo que pueden suponer estas actividades hace que las sanciones eneste sentido lleguen a alcanzar los 4,5 millones de euros de multa.

El sistema mediante el que laPolicía Nacional protege el cielo de Madrid aporta en cada alerta registrada laubicación exacta del dron para que, a través del Centro Inteligente de Mando deComunicación y Control 091, una patrulla de agentes pueda dirigirse al lugar deinmediato. De esta forma se han detectado durante el primer mes del año unamedia de más de tres vuelos no autorizados al día.

La Policía del Aire dispone de un sistema de inteligencia artificial para detectar drones y denunciar a los pilotos que incumplan la normativa vigente

Durante los últimos meses, losagentes han encontrado casos en los que la aeronave no tripulada volaba enalturas de hasta medio kilómetro, lo que supone un peligro real para el uso delespacio aéreo por parte de otras aeronaves. La propia Ley de Seguridad Aéreaestablece, en este sentido, sanciones por infracciones leves, graves y muygraves, que van desde el apercibimiento a multas de un mínimo de 60 euros y unmáximo de 4,5 millones de euros.

Los expertos de la PolicíaNacional recuerdan la importancia de informarse previamente sobre lascondiciones en las que un dron puede o no puede ser utilizado, así como teneren cuenta el peligro que pueden suponer estos aparatos, difícilmentecalificables como “juguetes”

Otros de los recursos con losque cuentan los agentes de la Policía Nacional para controlar la actividad delos drones en el cielo de Madrid son los diferentes sistemas de neutralización.Este control y, en su caso, anulación del funcionamiento de un dron puede llegara producirse a través de sistemas portátiles, móviles o fijos.