La Policía alerta de robos con falsos controles de coronavirus

163
investigadora

El miedo es un buen aliciente para los estafadores y prueba de ello está en la proliferación de timos y engaños a costa del coronavirus, según ha detectado la Policía. Las victimas en estos casos suelen ser personas mayores, que se fían de quienes llaman a la puerta ofreciéndoles colaboración y ayuda.

La alarma generada por la propagación del coronavirus está desatando una oleada de estafas en distintos puntos de la geografía española.

En Pamplona, concretamente, la Policía Municipal está investigando el caso de una estafa realizada mediante el robo en un domicilio del barrio de La Milagrosa. Allí, unos desconocidos accedieron a la casa de un hombre de avanzada edad, con la excusa de que eran sanitarios del Centro de Salud e iban a realizarle las pruebas del coronavirus, y al acceder a la vivienda aprovecharon para robarle las cosas de valor.

Primera recomendación: no abrir nunca la puerta a un desconocido

La víctima acudió a las autoridades para denunciar lo sucedido, y la Policía ha abierto una investigación sobre los hechos. Las autoridades han aprovechado este suceso para enviar una señal de alarma a la población, y alertar de que no abran la puerta a ninguna persona desconocida.

Coincidiendo con la extensión de la alerta por la propagación del virus en todo el país, el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra también ha transmitido su solidaridad y reconocimiento al trabajo que están llevando a cabo los profesionales sanitarios en la lucha contra el Covid-19, al tiempo que ha pedido a la población tranquilidad y confianza en la profesionalidad para contener esta epidemia.

También Cruz Roja de Álava ha alertado a través de su perfil en las redes sociales sobre la actuación de falsos voluntarios de una ONG, que estarían recorriendo casas realizando a sus moradores supuestas pruebas del coronavirus. La organización avisa de que no se está llevando a cabo desde Cruz Roja ninguna campaña en este sentido.

Según recogen algunos medios de comunicación de ese país, en Italia también se están detectando numerosas estafan a mayores aprovechando el miedo o la desinformación sobre el coronavirus. Se han descubierto casos de individuos que acuden a casas de ciudadanos de edad avanzada, donde se presentan como funcionarios del Servicio de Salud de Lombardía y fingen hacer controles relacionados con el coronavirus con el objetivo de apoderarse de dinero y objetos de valor.

Esta alerta la han difundido las autoridades policiales de Bérgamo, que citan “casos registrados en las regiones afectadas por la emergencia epidemiológica”, según recoge el periódico italiano “La Repubblica”. También la Cruz Roja italiana ha alertado de la actividad delictiva de estos individuos, que utilizan estas artimañas para entrar de manera ilegítima en los domicilios, con la intención de robar.

En todos los casos, la policía – y el sentido común – aconseja no permitir el acceso a la vivienda a estos individuos y contactar inmediatamente con las fuerzas del orden.