• Home /

  • Interior /

  • Coronavirus: la Guardia Civil denuncia a un hombre que alquilaba perros a dos euros la hora en Coruña

Coronavirus: la Guardia Civil denuncia a un hombre que alquilaba perros a dos euros la hora en Coruña

Guardar

perro-para-alquilar-coronav
perro-para-alquilar-coronav

La pandemia del coronavirus que sufrimos está dando lugar a todo tipo de picarescas para saltarse el confinamiento. Algunos anuncios publicados en prensa y tweets en los que se alquilaban perros para hacer más llevadero el confinamiento a personas que no los tenían parecían una broma, pero en algunos casos no lo eran.

La Guardia Civil ha procedido a identificar y denunciar a una persona, tras tener conocimiento de que anunciaba en redes sociales un servicio de alquiler de sus perros. Cobraba dos euros por hora y ofrecía todo tipo de razas.La actuación ha sido desarrollada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de A Coruña.

Los agentes comunicaron al denunciado que debía cesar inmediatamente la actividad por fomentar que los posibles clientes se saltasen la limitación de libertad de circulación de personas, dispuesta por el Estado de Alerta. Alquilar perros para que otros los paseen durante el estado de alerta por coronavirus está prohibido.

Alquiler de perros en A Coruña

El presunto autor de los hechos carece de cualquier tipo de registro o autorización como núcleo zoológico (REGANUZ) para dedicarse a la actividad relacionada con la cría y cesión temporal de animales de compañía, estando prohibida la cesión o donación ambulante de estos animales, según lo dispuesto en la Ley 4/2017 de protección y bienestar del animal de compañía en Galicia. Solo quería alquilar perros para ganar dinero durante la pandemia del coronavirus.

Después de la actuación policial, esta misma persona volvió a publicar  dos anuncios similares, por lo que se volvió a interponer acta de denuncia que se remitirá a la Subdelegación del Gobierno de A Coruña por incumplimiento del "estado de alarma" y a la Consellería do Medio Ambiente de la Xunta de Galicia por incumplir la normativa de bienestar animal.

Multas de entre 100 y 30.000 euros por abusar en tiempo y distancia con los paseos

Pasear una mascota es una de las excepciones para salir de casa en el estado de alarma, pero se han de cumplir unas normas: el paseo ha de ser breve, y destinado a que el animal haga sus necesidades y vuelva a casa lo antes posible. No se puede sacar al perro a andar cuatro horas, y la policía nos puede multar si estamos a mucha distancia de nuestra casa, o utilizamos al perro como excusa para hacer footing. Las multas pueden oscilar entre los 100 y los 30.000 euros. No vale pasear a gatos, como hizo recientemente un residente de San Sebastián de los Reyes, que arrastraba al animal con un arnés, ni tampoco a perdices, como se mostró en un vídeo que se hizo viral.

Los paseos han de ser cortos, en solitario y sin permitir que unos perros jueguen con otros, manteniendo el metro y medio de distancia de seguridad.Hay que llevar bolsas de plásticopara recoger los excrementos y agua con detergente para desinfectar el espacio donde se han hecho las deposiciones. Conviene salir a la calle con el DNI para demostrar que estamos cerca de nuestras casas. Hay ayuntamientos que han impuesto distancias muy cortas, como el de Badalona, que prohibe alejarse más de cien metros de las casas con nuestros canes.