Suplantan a la multinacional logística Amazon

La Policía Nacional alerta de una tentativa de fraude a través de phishing

80
phishing amazon

Los agentes de la Policía Nacional especializados en ciberdelincuencia han detectado en estos días un envío masivo de correos electrónicos que suplantan a una multinacional logística estadounidense – Amazon – dedicada al comercio electrónico. Ojo, que se trata de un fraude a través de phishing. El email recibido indica que su cuenta personal ha sido bloqueada por motivos de seguridad al haber detectado accesos ilegítimos, debiendo el usuario introducir sus credenciales para poder recuperarla

Según informa la Policía Nacional, los ciberdelincuentes utilizan los logos de esa compañía mercantil para dar apariencia de autenticidad y utilizan en la cabecera del mensaje una dirección que induce a engaño sobre la cuenta de correo desde la que realmente se está enviando el mensaje. De este modo, pretenden engañar al usuario con el fin de obtener sus credenciales de acceso y los datos de la tarjeta bancaria vinculada a su cuenta, con el objetivo de realizar un uso fraudulento.

Proliferan los intentos de estafas y fraudes aprovechando el aumento de las compras por Internet

Desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, el hecho de que los ciudadanos permanezcan confinados en sus viviendas ha propiciado este tipo de delincuencia, al haber aumentado el uso de Internet, sobre todo para realizar compras. Los especialistas en ciberdelincuencia de la Policía Nacional han tenido que intensificar la vigilancia y monitorización de los movimientos presumiblemente ilícitos por Internet y las redes sociales.

Fruto de ello, es la detección de esa tentativa viral de fraude a través de phishing, mediante el envío masivo de correos electrónicos que suplantan la identidad de una multinacional logística. El email recibido por la víctima indica que su cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad, al haber detectado accesos ilegítimos, instando al usuario a que pinche en un enlace para “desbloquear la cuenta”.

Al pulsar el enlace se abre una nueva ventana en el navegador, también con la estética de la empresa original, que ofrece dos opciones: “crear una cuenta nueva” o “iniciar sesión”. En cualquiera de los dos casos, los ciberdelincuentes tendrán acceso a los datos introducidos –nuestros credenciales- y, además, a la tarjeta bancaria vinculada a la cuenta de usuario.

La policía aconseja tomar muchas precauciones con esta modalidad de phishing

Los agentes de Policía Nacional especializados en ciberdelincuencia advierten de la viralidad de esta modalidad de estafa y aconseja tener una especial precaución, desconfiando de todos aquellos correos procedentes de direcciones desconocidas y verificando que nos encontramos en la página auténtica antes de introducir nuestras credenciales.