• Home /

  • Interior /

  • 'Verdes por la zona': Así saboteaban los controles de la Guardia Civil 18 asturianos

'Verdes por la zona': Así saboteaban los controles de la Guardia Civil 18 asturianos

Guardar

verdes por la zona controles guardia civil
verdes por la zona controles guardia civil

Los controles de La Guardia Civil se han convertido en el terror de los irresponsables. Y muchos de ellos, no contentos con saltarse las reglas, intentan sabotear el trabajo de las fuerzas y seguridad del Estado.

La Guardia Civil de Oviedo ha procedido a denunciar a 18 personas por compartir ubicaciones e imágenes de controles de movilidad en grupos de WhatsApp. La Benemérita ha propuesto para sanción a dieciocho personas que hacían uso de aplicaciones móviles, colgaban fotos de los controles y alertaban a los ciudadanos para que evitaran esos controlesy puntos de verficación de movilidad durante el estado de alarma para el cumplimiento del R.D. 463/2020.

Desde el pasado mes de abril, los agentes de Luarca  investigaban la creación en la zona de grupos de WhatsAppque avisaban con todo lujo de detalles de la posición de los controles y puntos de verificación establecidos por la Guardia Civil para controlar los desplazamientos injustificados durante el estado de alarma y evitar así la propagación del Covid-19.

El nombre de "Verdes por la Zona" ha sorprendido en las redes por ser demasiado descriptivo

Fruto de las investigaciones, los agentes lograron introducirse en dos grupos, “Verdes por la zona” con 245 usuarios y “Social Coaña” con 253 usuarios,  cuya finalidad era la de difundir y compartir la posición de los controles y movimientos de los Guardias Civiles pertenecientes a la Compañía de Luarca, así como de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil e incluso de la  Policía Local de Luarca. Compartían información con sus amigos y familiares en otros grupos, con lo cual la difusión de la información era enorme. Publicaban imágenes de las matrículas de los coches y fotos del inicio del servicio de los Agentes en los Acuartelamientos.

Como ha hecho saber la Guardia Civil en un comunicado, en relación al grupo "Verdes por la zona" y "Social Coaña", "con este tipo de grupos de difusión se ejerce un daño que nos afecta a todos, ya que los controles  establecidos, además de vigilar los movimientos injustificados para evitar la transmisión de contagios del Covid-19, se realizan para evitar la circulación de conductores en estado de embriaguez, que pueden causar accidentes graves, para interceptar a los posibles autores de robos en establecimientos o segundas residencias, para impedir el tráfico de sustancias estupefacientes, etc".

El nombre de uno de los grupos "Verdes por la zona" ha causado impacto en Internet y ha dado lugar a algunos comentarios.

https://twitter.com/malonsoron/status/1258694490258202624

Hasta el día de ayer, la Guardia Civil ha realizado dieciocho propuestas de sanción administrativa por infracción al artículo 36.23 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la Seguridad Ciudadana por el uso no autorizado de imágenes de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que pueden poner en peligro la seguridad personal de los agentes o en riesgo el éxito de una operación, especialmente encontrándose decretado el estado de alarma, como ha ocurrido en el caso del grupo "Verdes por la zona" y "Social Coaña". La sanción económica por infracción a este artículo de la L.O 4/2015, puede oscilar entre los 601 y los 30.000€

En La rioja, los agentes han detenido a dos personas que colocaban clavos en la carretera para provocar accidentes de tráfico

El norte de España ha registrado más incidentes que han sido solventados por agentes de la Guardia Civil. Seha detenido en La Rioja a dos personas como presuntos autores de un delito contra la Seguridad Vial, al haber colocado gran cantidad de clavos en la calzada con la intención de provocar accidentes o causar daños a los vehículos. Además, ambas personas han sido denunciadas administrativamente por la tenencia de droga en la vía pública y por saltarse el confinamiento.

La actuación se llevó a cabo en la LR-340 del término municipal de Alesón (La Rioja). Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana, que transitaban por la citada vía, detectaron a dos individuos que al percatarse de su presencia emprendieron la huída a pie.

Una vez interceptados y comprobado su amplio historial delictivo, se procedió al registro de sus pertenencias, hallándose en su poder una maza de grandes dimensiones y 20 clavos de acero, no pudiendo justificar ambas personas el motivo de portar los efectos, descubriendo los agentes en el punto donde comenzó la huida, un total de 21 clavos de las mismas características clavados a martillazos en el asfalto y otros 33 atravesados en un cartón que había sido pegado a la calzada con cinta americana.

Los clavos que pretendían provocar accidentes

Tras este hechose procedió a la detención de ambas personas por haber originado un graveriesgo para la circulación mediante la colocación en la vía de obstáculosimprevisibles (puntas clavadas en el asfalto).

Así visitaba todos los días a su vecino minusválido para drogarle y robarle

El momento de la detención de los dos individuos que robaban y dorgaban a un minusválido en Villanueva del Río (Sevilla).

La Guardia Civil, dentro de los servicios que realiza para prestar especial atención a colectivos especialmente vulnerables desde la declaración del estado de alarma, ha llevado a cabo una investigación que ha logrado esclarecer un robo con fuerza que había sufrido un vecino con minusvalía de Villanueva del Río y Minas (Sevilla).

Una de lassupuestas autoras del hecho se hizo pasar por ATS de los Servicios Sociales delAyuntamiento de Villanueva del Río y Minas, ganándose la confianza de lavíctima.  Lo visitaba a diario y le dabaalgún tipo de medicamento sedante para posteriormente sustraerle sus efectos,esto lo hacía en compañía del otro supuesto autor de los hechos.

La Guardia Civil, tras iniciar la pertinente investigación, consiguió interceptar a los presuntos autores cuando salían de su domicilio y se dirigían a intercambiar los efectos por droga. Fueron detenidos. Entre los objetos robados se encontraban las tarjetas bancarias de la víctima, con las que sacaron dinero, una vez que averiguaron el PIN.

Los detenidosen Villanueva del Río robaron hasta las sábanas al minusválido al que drogaban con el pretexto de cuidarle.

También se ha recuperado un reloj de oro de gran valor, un teléfono móvil, numerosas joyas y una colección de monedas antiguas. Hasta tal punto estaba llegando el desvalijamiento que incluso le habían robado prendas de vestir y ropa de cama.

Los detenidos, FJ.C.G y M.C.C, ambos vecinos de la localidad de Villanueva del Río y Minas, mayores de edad, han sido puestos, junto a las diligencias practicadas, a disposición del Juzgado de Guardia de Lora del Río.