Hoy se cumple el 176 aniversario de la fundación del Instituto Armado

El Museo de la Guardia Civil ya puede verse en todo el mundo, gracias a Google Arts & Culture

619

Hubo intentos de llevarlo al Castillo de Maqueda, aunque el elevado gasto de mantenimiento convirtió en imposible la misión, pero ahora el Museo de la Guardia Civil puede ser visto en todo el mundo. El cuerpo militar y policial más valorado en misiones internacionales ha incorporado su patrimonio cultural al portal Google Arts & Culture, donde, a partir de ahora podrán verse textos, fotos, vídeos y otros testimonios de la Benemérita de enorme importancia histórica.

Mientras tanto, sus existencias, situadas en la Dirección General de la Guardia Civil, se convertirán en un Museo Virtual en Google Google Arts & Culture, a la vez que seguirá funcionando e incorporará nuevo contenido para compartir con el resto del mundo la historia de la institución y preservarla digitalmente para las generaciones venideras.

Hoy precisamente se cumple el 176 aniversario del Instituto Armado fundado por el Duque de Ahumada, y por culpa del confinamiento, la celebración ha tenido que hacerse a puerta cerrada. En los cuarteles ha sonado, eso sí, el himno de la Guardia Civil, cuyos agentes tanto están haciendo por la seguridad de los españoles.

Este es el enlace desde el cual se puede acceder directamente a la exposición virtual: https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-la-guardia-civil

Gracias a esta innovadora tecnología de Google, los visitantes podrán conocer, a través de los elementos del Museo incluidos en la plataforma, los hechos más singulares de los casi dos siglos de historia de la Guardia Civil y la labor de conservación y custodia que de los mismos realiza este Museo.

Bicicleta reglamentaria de la unidad ciclista de la Guardia Civil, creada en 1914. Un año después de su creación, se suprimió por el elevado coste de la reparación de pinchazos, aunue se siguió utilizándose en varios puestos.

El contenido estará disponible en castellano e inglés, y se mostrarán más de 150 fotografías del museo, tres exposiciones temáticas (banderas de la Guardia Civil, Mapa de España histórico de 1895 y exposición del 175 Aniversario de su fundación), así como una visita virtual.

Sombrero de galón dorado

La exposición temática sobre las banderas del Museo muestra la importancia que representa la enseña nacional para la Institución, y se ofrece la posibilidad de contar parte de su historia a través de las banderas de la Guardia Civil expuestas. Gracias a la tecnología Art Camera de Google Arts & Culture, con la que se obtienen cientos de primeros planos que se unen para crear una imagen de conjunto enormemente detallada, se puede apreciar mejor la gran calidad de sus bordados.

Por su parte, la exposición temática sobre el Mapa de las Posesiones de España en 1895, creado por Modesto Eraso y Prados para la Guardia Civil, es una pieza de gran valor por ser uno de los pocos originales que se conservan. Abajo, una imagen del mapa.

También se muestra un reportaje de la exposición que se realizó con motivo de la celebración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, llevada a cabo el año pasado en la arquería de Nuevos Ministerios en Madrid, que fue un evento de gran significación para la institución y a la que asistieron miles de visitantes durante los días que duró la misma.

Uniformese utilizados por la Guardia Civil desde sus comienzos

Abajo, el vídeo que se ha realizado con motivo de ese 175 aniversario de la Guardia Civil, así como el mensaje de la actual directora, que ha recordado como la Institución “hace país” y está asegurando la protección de la ciudadanía ante “un virus cruel” que no nos permite despedirnos de nuestros seres queridos como desearíamos. También ha hecho un homenaje a los caídos del cuerpo.