• Home /

  • Interior /

  • Guardia Civil: Desarticulado un grupo que robaba en establecimientos de Andalucía

Guardia Civil: Desarticulado un grupo que robaba en establecimientos de Andalucía

Guardar

delincuentes_robo
delincuentes_robo

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Corium”, ha desarticulado en Córdoba un grupo delictivo, compuesto por cuatro personas, dedicado al robo en gasolineras, salones de juego y restaurantes. La operación se inició en diciembre de 2019, tras producirse una serie de robos en estaciones de servicio, restaurantes y salones de juego de la provincia.

Los delincuentes, tras acceder al interior de los inmuebles,mediante rotura de los acristalamientos, forzando los accesos, o con el métododel “alunizaje”, sustraían principalmente máquinas de cambio de monedas yrecreativas, tabaco y dinero.

Las primeras investigaciones permitieron comprobar que lamayor parte de los robos habían sido cometidos por el mismo grupo, al que se leadjudica una dilatada relación delincuencial.

Los miembros de esta red sustraían también vehículos para lacarga y el transporte del material robado, aunque también en algunos casos losutilizaban para acceder al interior de los inmuebles mediante el método del“alunizaje”. Asimismo, la Guardia Civil pudo concretar que se trataba de ungrupo de personas con una gran movilidad geográfica, tanto en la comisión delos robos como en sus lugares de residencia, cambiando continuamente deprovincia, lo que dificultaba aún más las labores de investigación.

El avance de la investigación permitió identificar a loscuatro integrantes del grupo y comprobar que el mismo estaba perfectamenteestructurado y jerarquizado, teniendo cada uno de ellos un rol perfectamentedefinido en sus robos y atracos. Las detenciones de los miembros de esta bandafueron realizadas en las provincias de Badajoz y Córdoba.

Hasta el momento se han esclarecido un total de 20 delitoscontra el patrimonio, cometidos en gasolineras, restaurantes y salones de juegode las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén, destacando entre todosellos el cometido el pasado día 16 de diciembre de 2019 en un salón de juego dela localidad de Villa del Río, donde tras acceder a su interior intimidaron auna empleada.

La operación ha sido llevada a cabo por agentespertenecientes al Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de PolicíaJudicial de la Guardia Civil de Córdoba.

Investigados por saltarse el confinamiento y bañarse en la piscina de un hotel cerrado

La Guardia Civil ha investigado a tres personas en Isla Cristina (Huelva) que se saltaron el confinamiento para acceder a las instalaciones de un hotel de esta misma localidad.

La investigación se inició el pasado día 9 de mayo, cuandolos agentes tuvieron conocimiento de un video, difundido a través de unaconocida red social, en el que se veía a tres personas en el interior de lapiscina de un hotel de la zona. Hotel que se encontraba cerrado al público,donde se les podía contemplar ingiriendo bebidas alcohólicas y bañándose,incumpliendo por tanto la prohibición de libre circulación de personas vigenteen ese momento.

Tras el análisis de las imágenes obtenidas, se pudoidentificar a estas tres personas, que accedieron sin ningún tipo deautorización a las instalaciones del hotel el pasado día 8 de mayo. También seha comprobado que a estas personas ya habían cometido varias infracciones a laLey Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana por infringir demanera reiterada la prohibición de libre circulación de personas.