Operación Sidecar de la Guardia Civil

Once detenidos en Almería por traficar con inmigrantes desde Argelia

147
guardia civil

La Guardia Civil ha desarticulado una red delictiva en Carboneras (Almería) que trasladaba inmigrantes argelinos en pateras hasta España. Las once personas detenidas habían logrado traer a 126 argelinos en dos días.   Se les imputan los delitos de integración en grupo criminal y contra los extranjeros.

La red utilizaba embarcaciones que carecían de las medidas mínimas de seguridad y lo hacían con dos centros de actuación: una rama ubicada en Orán – desde donde se hacía la captación a cambio de una contraprestación económica – y otra en Almería, para recibir a los ocupantes de las pateras. Según el Instituto Armado, se ha auxiliado a mujeres embarazadas, menores y alguna persona discapacitada durante esta operación.

En total, la Guardia Civil ha intervenido, en el marco de la operación Sidecar, nueve embarcaciones, algunas de ellas equipadas con motor fueraborda, cinco de ellas ya en la costa y cuatro en alta mar.

Las diligencias han quedado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería).

La estructura de la organización es muy similar a la conocida en ocasiones anteriores. Una vez que los ocupantes de nacionalidad argenlina llegaban a España – a las playas de Níjar, Carboneras y Mojácar -, eran reconducidos a cualquier punto de la geografía española e incluso a países de La Union Europea.