Un centenar de animales, en condiciones lamentables

La Guardia Civil investiga a un “salvaje” por abandono animal y tenencia de especies protegidas

709
maltrato animal
Una de las imágenes con las que se encontraron los agentes de la Guardia Civil al llegar al lugar de los hechos.

No hay más que ver las fotos para darse cuenta de la gravedad de la acción. Para conocer el alcance de este lamentable abandono de animales. La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Moratalla (Murcia), ha desarrollado la operación ‘Campanero’.

En esta actuación de la Guardia Civil se ha investigado a un vecino de esa locacalidad como presunto autor de dos delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos – por abandono animal y tenencia de especies protegidas de fauna silvestre – y se ha procedido a la recuperación de cerca de un centenar de animales que se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil iniciaron la operación hace unos días, para investigar unos hechos relacionados con el mal estado en el que supuestamente se encontraban gran cantidad de animales en una vivienda de Moratalla.

Cerca de un centenar de animales en pésimas condiciones

Una vez obtenidos todos los indicios y previa autorización judicial, el SEPRONA y personal de las instituciones colaboradoras llevaron a cabo la inspección en el inmueble en el que hallaron cerca de un centenar de animales entre domésticos, de abasto y especies protegidas, que se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

Durante la inspección, los guardias civiles observaron la presencia de excrementos y orines de los diferentes animales que albergaba el investigado, dispersos por la totalidad de las habitaciones, así como las deplorables condiciones de la vivienda que hacían del lugar un sitio inhabitable, con suciedad y un fuerte olor a basura y putrefacción.

Durante la inspección en el domicilio se pudo constatar que todos los animales hallados carecían de documentación sanitaria alguna que amparase su tenencia y que no tenían acceso ni a agua ni comida. Asimismo, en  las distintas estancias de la vivienda se observaron animales muertos y en avanzado estado de descomposición como perros, conejos, gallinas, pollos y palomos.  Igualmente, se hallaron especies protegidas de fauna silvestre (fringílidos) encerradas en una de las habitaciones de la vivienda, así como un cerdo vietnamita, considerado una especie invasora.

Los agentes procedieron a incautar todos los animales domésticos y especies protegidas existentes en la vivienda, que han sido entregados a centros de recuperación de fauna. Los animales de abasto que se encontraban en el lugar, tras su examen por un veterinario facultativo, han tenido que ser sacrificados y retirados por una empresa gestora, por ser considerados un riesgo para la salud pública y la sanidad animal.

Además, el SEPRONA ha formulado más de una decena de denuncias por las infracciones detectadas que se encuentran recogidas en la Ley 4/2009, de Protección Ambiental Integrada; la Ley 8/2003, de Sanidad Animal y Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

En la operación han colaborado el Servicio de Sanidad Animal de la CARM, el Servicio de Limpieza y Desinfección, el Centro de Recuperación de Fauna y Flora ‘El Valle’ de Murcia y un centro de recuperación de animales de Mazarrón.

El delito de abandono animal está tipificado en el CP y castigado con penas de hasta 18 meses de prisión

El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato o abandono animal, tipificado en el vigente Código Penal, está castigado con penas de tres meses y un día a dieciocho meses de prisión, e inhabilitación especial de un año y un día a cuatros años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para su tenencia.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició la campaña #YoSiPuedoContarlo.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que este tipo de sucesos son uno de los temas que más interacción generan en los seguidores del Twitter de la Benemérita, en Instagram y Facebook. De ahí que se solicite siempre la colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.