• Home /

  • Interior /

  • La Guardia Civil desmantela un laboratorio de medicamentos fabricados con fertilizantes

La Guardia Civil desmantela un laboratorio de medicamentos fabricados con fertilizantes

Guardar

operación guardia civil
operación guardia civil

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación Feiticeiro, desarrollada en Oviedo, han procedido a la detención de un ciudadano de 59 años de edad al que le imputan un delito contra la salud pública y otro delito relativo a la propiedad industrial. En esta operación también se ha investigado a dos mujeres, una como supuesta colaboradora en la fabricación, suministro y almacenamiento de los medicamentos, y otra residente en Alicante donde el detenido tenía una segunda residencia.

La operación se inició a finales del pasado año, cuando los agentes recibieron una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Pravia en la que un hombre manifestaba que siendo parte de una sociedad que trabajaba con un complejo de aminoácidos que se usan en agricultura  y cuyas ventas y gestiones de ampliación de mercado se hacían principalmente en Rusia, Ucrania y otros países de la zona, desde principios de ese año, le habían bloqueado el correo electrónico de la empresa y habían cambiado las claves, perdiendo toda clase de contacto con su socio en la sociedad, que le acusaba de inactividad.

Por tal motivo, los agentescomenzaron una investigación para determinar en qué condiciones trabajaba estasociedad, observando que existían varias irregularidades. Durante el transcursode la investigación, la Guardia Civil identificó al socio del denunciante comoV.S., ciudadano ruso de 59 años de edad y con domicilio en Tudela Veguín(Asturias).

Asimismo, los agentes constataronque V.S. se dedicaba a la fabricación casera de supuestos medicamentos para elconsumo humano en su vivienda de Tudela Veguín y que comercializaba enAsturias, Alicante y  Rusia.

Tras tomar manifestación a variostestigos y compradores de estos medicamentos, se pudo establecer que estapersona se dedicaba a fabricar y distribuir medicamentos ilegales a nivelnacional y muy probablemente a nivel internacional.

La Guardia Civil ha podido constatarque el investigado carece de los permisos necesarios para la elaboración ycomercialización de los medicamentos, circunstancia acreditada por la AEMPS(Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) que es el organismoregulador y competente en materia farmacológica en España.

Mezclaba las sustancias con agua destilada y a continuación envasaba el falso medicamento en frascos adquiridos en farmacias

A lo largo de la investigacióntambién se pudo determinar que los medicamentos ilegales eran elaborados conprincipios activos agrícolas, amparados con documentación falsa y que se habíacreado para su distribución una marca ficticia. Para ello hacía uso de un logoy nombre comercial de dos empresas reales ubicadas en España.

Por tal motivo,  se procedió a la detención de V.S. comopresunto autor de un delito contra la salud pública y otro delito contra lapropiedad industrial  y se procedió alregistro de la vivienda del detenido, donde intervinieron 25 kilos de distintassustancias, minerales, vegetales, nutrientes, fertilizantes, biofertilizantes,y otros complementos de uso agrícola, además de 106 litros de aditivos dealimentación para uso ganadero que supuestamente se empleaban para lafabricación de los medicamentos así como los frascos empleados para su envasadoy casi 7.000 € en efectivo.

Para manipular estos productos, el detenido mezclaba estas sustancias con agua destilada, a continuación envasaba el falso medicamento en frascos adquiridos en farmacias e imprimía las etiquetas, prospectos y cartonaje falseando las indicaciones sobre fabricante, origen y modo de empleo.

El detenido afirmaba que estefármaco era un protector y activador de la regeneración en el organismo humanoque contrarrestaba dolencias de gravedad como cáncer y síndromes de ansiedad ocansancio. El falso medicamento preparado era vendido al precio de 60/80 € porunidad. Estos medicamentos falsificados suponen un importante riesgo para lasalud ya que carecían de las mínimas medidas de control en su fabricación,transporte y almacenamiento.

Las personas que adquirían esteproducto, además de sufrir un fraude como consumidores, podrían poner en riesgosu vida debido a la incapacidad para controlar la enfermedad hacia la que ibadirigida el fármaco y también sufrir efectos negativos en su salud al contenerestos “medicamentos” sustancias tóxicas.

La Guardia Civil alerta de lasconsecuencias del consumo de este medicamento y solicita a los compradores quedejen de utilizarlo y se personen en dependencias de la Guardia Civil paradenunciar esta venta fraudulenta.

Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Número 4 de Oviedo.